Juan José Saroba Machado fue sorprendido robando dentro de una casa junto a su parejaEl hombre contaba con otros 9 antecedentes penales y ahora estará 6 meses más tras las rejas por un delito de violación de domicilio; junto a su pareja fue atrapado dentro de una casa del barrio Biarritz de Maldonado. A todo esto, otro delincuente con 7 antecedentes, fue enviado 13 meses a la cárcel por un hurto especialmente agravado cometido en el barrio Beverly Hills de Punta del Este.

 

En la tarde del lunes 24 de abril, vía telefónica se advirtió a la Policía sobre la presencia de dos extraños dentro de una finca ubicada en inmediaciones de calles Mario Arregui y Justino Zabala Muníz, en el barrio Biarritz de Maldonado, hacia donde se envió una dotación policial.

En el lugar se procedió a detener a un hombre poseedor de 9 antecedentes penales, identificado como Juan José Saroba Machado, de 36 años, que estaba acompañado por una mujer, D.S.R.G. Los intrusos habían ingresado por la puerta del fondo de la finca y sacado al exterior varios efectos.

Los policía encontró en el patio una hidro lavadora, un taladro y una bicicleta entre otras cosas. Enterada Fiscalía dispuso la conducción de los indagados a su sede y la posterior comparecencia de la pareja ante la Justicia donde ambos integrantes resultaron condenados a distintas penas.

Juan José Saroba Machado, resultó imputado como autor de un delito de violación de domicilio agravado, y penado con 6 meses de prisión; en tanto, D.S.R.G., como medida cautelar debe cumplir arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, por 120 días.

Llegó a la decena

Juan José Saroba Machado ya contaba con otros 9 antecedentes penales, el último de los cuales lo llevó a prisión el 1° de agosto del año pasado y por el término de 6 meses, cuando en la sede penal de 11° turno de Maldonado, lo condenaran por un delito de receptación.

En horas de la madrugada del día anterior, una patrulla policial de la URPM de Zona 2 procedió a identificar a dos hombres que se desplazaban a pie a la altura de calles Agapito Parabera y Simón del Pino, en el barrio San Antonio de Maldonado, llevando uno de ellos una moto de tiro.

Durante la intervención policial, Juan José Saroba Machado dejó abandonada la moto y huyó llevándose una mochila, aunque a las pocas cuadras resultó detenido; cargaba efectos electrónicos y botellas de bebidas. Fue trasladado a dependencias policiales mientras el otro hombre pudo continuar su camino.

Horas después, en la seccional 6ª se radicó denuncia por el hurto de una moto, cometido la noche del sábado 30 de agosto de un taller de barrio Scalone. Posteriormente, el denunciante reconoció como suya la moto incautada a Saroba, quien en ningún momento admitió haberla hurtado.

Saroba Machado, registraba a esa altura su anterior antecedentes del 21 de febrero del año 2019 cuando estando en prisión desde el 9 del mismo mes por un delito de hurto especialmente agravado, fue imputado por otro hurto agravado, y condenado a 14 meses de prisión efectiva.

El viernes 1° de febrero de aquel año, este sujeto y un cómplice, ingresaron por la ventana de un dormitorio a una finca de calle Bohanes, en barrio Hipódromo, al Norte de Maldonado, de la que se llevó un televisor una plancha, varias camisetas deportivas y calzado, entre otras cosas.

En base a datos obtenidos y análisis de registros de cámaras de video vigilancia públicas, se estableció que el hecho fue perpetrado por dos sujetos, siendo plenamente identificado por sus antecedentes, Juan José Saroba Machado, quien luego fue detenido en el barrio Maldonado Nuevo.

Anteriormente, Saroba Machado había sido enviado a prisión el 21 de agosto del año 2018, cuando le imputaran la autoría de un delito de hurto. La Justicia le impuso 4 meses de cárcel por el robo de una moto en el barrio San Antonio de la ciudad de Maldonado.

Dos días antes se había llevado el birrodado que se encontraba estacionado a la altura de calles Simón del Pino y Alberto Caracara aprovechando un descuido, aunque 24 horas después personal de Investigaciones de Zona 2, lo detuvo circulando a pocas cuadras del lugar.

EN BEVERLY HILLS

El viernes 7 de abril en horas de la mañana, la Policía fue alertada por vecinos sobre la presencia de un hombre huyendo con varios efectos (un televisor y un canasto) por un terreno baldío en dirección a calle La Pinta, en la zona del barrio Beverly Hills de Punta del Este.

Enviada una unidad policial, poco después fue intervenido Julio Mario Ferreira, de 40 años y poseedor de profusos antecedentes penales, incautándosele un televisor led y un canasto de mimbre dentro del cual había guardado distintas prendas de vestir, perfumes e implementos de aseo personal.Julio Mario Ferreira huía por calles de Beverlyy Hills con una serie de efectos robados poco antes en la zona.

A su vez personal de una empresa de alarmas concurrió a una finca de Paso de la Cadena en la que se había activado la alarma. En la propiedad se constataron daños en una persiana de pvc y en el vidrio de una puerta corrediza. Luego se corroboró que los efectos incautados eran de allí.

Enterada la Fiscalía de 2° turno, ordenó la indagatoria del sujeto detenido y su posterior comparecencia en el Juzgado Penal de 4° turno. Allí terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 13 meses de prisión.

Otro que suma y sigue

Julio Mario Ferriera es otro de los delincuentes reincidentes que arrastraba 7 antecedentes penales, el último del 23 de septiembre del año 2020 cuando fuera condenado a 13 meses de prisión como autor de un delito de hurto especialmente agravado, tras haber sido detenido en Cerro Largo.

Era buscado tras probarse que en agosto del mismo año había hurtado en una finca de calles Manuel Oribe y Francisco Lavalleja, en barrio Santa Teresita. Fue reconocido y detenido por personal del GRT de la Policía de la ciudad de Melo, desde donde fue trasladado a Maldonado.

Anteriormente, había sido enviado a la cárcel el 24 de junio del año 2015, tras una serie de procedimientos policiales en procura de dar con los autores de una serie de arrebatos que se habían cometido días antes en la zona céntrica de la ciudad de Maldonado.

Uno de los arrebatos ocurrió el domingo 21 de junio, y el segundo el martes 23, en calles Román Bergalli y Arazá, en el barrio Inve de Maldonado. Fue tras el segundo hecho, que personal de Investigaciones detuvo tras tenaz persecución, a uno de los arrebatadores en avenida Joaquín de Viana.

El detenido confesó haber participado en los dos hechos, pero también aportó información sobre su compinche en el último arrebato y de otro individuo, quienes fueron detenidos posteriormente e interrogados sobre su participación en esos ilícitos y en otros ocurridos en distintas zonas.

Los tres fueron conducidos ante el Juez Penal de 10° turno, que dispuso la remisión a la cárcel de Julio Mario Ferreira, como autor de un delito de hurto agravado por la pluriparticipación y por haberse cometido por sorpresa. También fueron enviados a la cárcel los otros dos detenidos.

e-max.it: your social media marketing partner