No es la primera vez que este hombre, que ya tenía 13 antecedentes penales, ataca y lastima a alguien. Ahora, en proceso abreviado fue formalizado por lesiones graves y esta en prisión preventiva durante 90 días.
El miércoles 26 en el entorno de la hora 4.30, la Policía se desplazó hacia calles Simón del Pino y Colonia, en la zona de prostíbulos y whiskerías de Maldonado, donde un hombre había sido apuñalado en el abdomen, por lo cual se procedió a trasladarlo a un centro asistencial.
En forma inmediata se comenzó a recabar datos y a analizar registros de cámaras de video vigilancia que cubren la zona, lográndose identificar al atacante como Héctor Alfredo González, de 41 años y apodado “El Colo”, quien cuenta con varios antecedentes por hechos violentos en esa zona de Maldonado.
Detenido por efectivos de Investigaciones de Zona 2, quedó a disposición fiscal hasta comparecer en el Juzgado Penal de 4° turno, donde en proceso abreviado, el juez Sebastián Amor dispuso su formalización por la presunta comisión de un delito de lesiones graves, agravado.
Como medida cautelar, “El Colo” Héctor Alfredo González fue enviado a cumplir prisión preventiva por el plazo de 90 días. Ya tenía 13 antecedentes penales, varios de ellos por hechos violentos como el de ahora, y había sido remitido a la cárcel por última vez en el mes de octubre del año pasado.
El viernes 21 de octubre, personal policial concurrió a calle Canelones, en el barrio Scalone de Maldonado, donde se estaba registrando un problema entre vecinos, aunque posteriormente se confirmó que se trataba de un incidente protagonizado por este violento y conocido delincuente.
Personal de grupo PADO y de Investigadores de Zona 2, acudió al lugar y se entrevistó con una mujer que narró que su vecino, Héctor Alfredo González, la había amenazado de muerte a ella y a su pareja exhibiéndoles un machete, por razones que en aquel momento no fueron reveladas.
Viejo conocido de la Policía, los efectivos actuantes llamaron a la puerta de su casa, recibiendo como respuesta una violenta reacción, por lo que “El Colo” debió ser reducido por la fuerza y luego trasladado al hospital Elbio Rivero para ser revisado por un médico como establecen los protocolos.
La Fiscalía de 2° turno, luego de algunas actuaciones dispuso que fuera trasladado a la capital del país para ser valorado por un médico psiquiatra, confirmándose luego que había sido plenamente consciente de lo que hizo por lo cual fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno.
Durante la audiencia, y a pesar de los múltiples antecedentes que ya tenía, muchos de ellos violentos, fue condenado a solo 3 meses de prisión efectiva como autor de un delito de violencia privada. Vecinos de la zona quedaron preocupados porque cumplida la breve pena, volvería al barrio.
El anterior antecedente de Héctor Alfredo González, es del lunes 19 de septiembre de 2016 (regía el anterior CPP), cuando la Jueza Penal de 4° turno lo procesara con prisión por la comisión de “un delito de rapiña impropia”, luego de atracar a un hombre dos días antes en horas de la noche.
La víctima, de 53 años, en su denuncia narró que caminaba por avenida Aiguá, a la altura de la calle Soriano, en el barrio Scalone de Maldonado, cuando fue abordado por un desconocido que le propinó un golpe en la cara y le sustrajo su teléfono celular, dándose a la fuga a pie.
Un móvil de la URPM de Zona 2 concurrió al lugar, se entrevistó con la víctima y logró interceptar al atacante a unas cuadras de allí. Antes de ser aprehendido, el sujeto había ingresado a un baldío para esconderse, donde se descartó del teléfono que luego fue hallado por el personal policial.
Anteriormente, Héctor Alfredo González había sido procesado con prisión el viernes 19 de septiembre del año 2014, cuando intentó rapiñar a otro hombre apenas había salido de un prostíbulo de Maldonado, al que amenazó con una cuchilla y le propinó un fuerte golpe de puño.
“El Colo”, que vivía en situación de calle, encaró a su víctima esgrimiendo una cuchilla de importantes dimensiones, exigiéndole que le diera algunas monedas. El hombre se negó y obtuvo como respuesta un fuerte puñetazo que le provocó una herida corto-contusa debajo del ojo izquierdo.
Mientras el herido fue auxiliado por un amigo -con el que había compartido unas cervezas-, que lo subió a una moto y lo alejó del lugar para minutos más tarde llamar a la Policía, González fue detenido poco después por efectivos de la seccional policial 6ª de Maldonado Nuevo.
El delincuente reconoció que le pidió dinero a su víctima, y que la golpeó en el rostro en defensa propia, lo que tras una serie de indagatorias se comprobó que era mentira. Llevado ante la Justicia, fue imputado por un delito de lesiones graves, y no por tentativa de rapiña como se había pensado.0