Hernandorena y Santos, dos viejos conocidos de la Policía de MaldonadoOcurrió la madrugada del 9 de mayo en el barrio San Francisco de Maldonado. Plenamente identificados los autores, la Policía logró atraparlos la noche de la misma jornada en cercanías de un asentamiento.

 

La mañana del viernes 9 de mayo, Investigaciones de la Zona Operacional 2 recibió una denuncia por un hurto cometido en una casa del barrio San Francisco, de la que horas antes desconocidos se habían llevado un perro, dinero y varios efectos del auto que estaba estacionado en el patio.

Analizados registros de cámaras de video vigilancia del damnificado, se logró identificar a los autores, dos sujetos poseedores de varios antecedentes penales. En horas de la noche de la misma jornada, policías que estaban tras sus pasos los ubicaron en cercanías del asentamiento Los Eucaliptos.

Interceptados, resultaron ser Silvio Cristian Hernandorena Pereira, de 46 años, quien comenzó a amenazar y e insultar a los efectivos actuantes, y Rubén Roberto Santos, de 42 años, quien llevaba el perro que había sido robado en la casa del barrio San Francisco.

Tras la indagatoria ordenada por la Fiscalía actuante y cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, fue dispuesta la condena de Rubén Roberto Santos como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y una pena de 17 meses de prisión efectiva.

En el caso de Silvio Cristian Hernandorena Pereira, resultó formalizado como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado, y un delito de agravio a la autoridad, por lo que estará cumpliendo prisión preventiva, en tanto se completa la investigación, por 90 días.

Los dos están cargados

En el caso de Rubén Roberto Santos, registra su último antecedente del lunes 27 de junio de 2022, cuando fuera remitido a la cárcel como autor de un delito de porte de arma por reincidente, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y además por un delito de receptación.

Aquel mismo día, personal policial que realizaba recorridas a la altura de bulevar Artigas y calle Julio Sosa, en el límite de los barrios Las Cooperativas y Perlita de la ciudad de Maldonado, identificó a este sujeto, que a su lado tenía un arma de fuego y lo detuvo luego que intentara escapar.

El arma, luego se confirmaría que había sido hurtada en 2018 en jurisdicción de la seccional 5ª de balneario Solís. Enterada la fiscalía de 1er. turno, dispuso directivas para la investigación y la conducción de Rúben Roberto Santos a la sede penal de 4° turno, siendo condenado a 8 meses de prisión.

A esa altura ya tenía una remisión a la cárcel del 2 de septiembre del año 2021, cuando fuera imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, y otra anterior del 26 de julio de 2019, cuando también terminara tras las rejas por otra tentativa de hurto.

Muchos años antes, el jueves 3 de marzo de 2016, en el entonces Juzgado Penal de 2° había sido procesado con prisión -junto a otro individuo-, también por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria y la pluriparticipación, en grado de tentativa.

Rúben Roberto Santos y su compinche, en horas de la madrugada de aquel día, intentó robar del interior de una finca del barrio Iporá, ubicada en calles El Ceibo y Las Orquídeas, aunque un oportuno llamado a la Policía, permitió detenerlos muy cerca del lugar sin que concretara su propósito.

La detención estuvo a cargo de efectivos de Investigaciones de Zona 2. Roberto Santos y el otro sujeto, llevaban un par de guantes, una linterna, un pasamontañas y una navaja. Hasta el lugar habían llegado en una moto que dejaron a escasa distancia de la casa que intentaron robar.

En cuanto a Silvio Cristian Hernandorena Pereira, su último antecedente es del 2 de enero del año pasado, cuando en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, fuera condenado a 16 meses de prisión como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en reiteración real.

En horas de la madrugada del viernes 31 de diciembre de 2021, se recibieron varios llamados en el 911, que solicitaban la presencia policial en el balneario La Barra donde acababan de robar dos casas en muy poco tiempo, por lo cual la Policía desató un importante operativo.

Poco después, policías afectados al mismo detuvieron en calle Julio Sosa, a Silvio Cristian Hernandorena Pereira, que a esa altura ya contaba con una serie de antecedentes penales por robos perpetrados en las ciudades de Maldonado y San Carlos, y en balneario Playa Grande.

Entre sus ropas llevaba escondidos varios efectos y dinero que posteriormente fueron reconocidos por las víctimas. Se le incautó una billetera conteniendo $ 11.000 argentinos y $ 2.600 uruguayos, además de tres pares de lentes de sol y otros tres pares de lentes de receta.

Anteriormente, el martes 25 de mayo de 2021, la Justicia lo había condenado a 5 meses de prisión efectiva por un delito de hurto, tras ser atrapado por la Policía minutos después de haber ingresado a los depósitos de una barraca de avenida Aparicio Saravia, en Maldonado.

La madrugada del día anterior, visualizadores del CCU de la Policía observaron en tiempo real a un hombre que salía de los depósitos de una barraca, sita en avenida Aparicio Saravia, cargando una puerta, por lo que radiaron un alerta a los móviles que patrullaban la ciudad.

Los efectivos que llegaron en pocos minutos al lugar, intervinieron a un sujeto que resultó ser Silvio Cristian Hernandorena Pereira, a quien inmediatamente trasladaron a dependencias policiales. Posteriormente un representante de la barraca radicó la denuncia correspondiente.

A todo esto, en octubre de 2019 había sido protagonista de un insólito caso en la ciudad de San Carlos, donde alcoholizado robó una moto del patio de una casa, pero al verse perseguido por varias personas, optó por escapar y entregarse poco después en la comisaría.

El Juez Penal 1er. turno de San Carlos, lo condenó esa vez a 10 meses de prisión como autor de un delito de hurto especialmente agravado. Todo ocurrió la madrugada del domingo 13 de octubre de aquel año y fue puesto en conocimiento de la Policía por el propio ladrón, que además, entregó el birrodado.

Pero antes, Hernandorena había ido a prisión el martes 26 de junio de 2018, cuando el Juez Penal de 4° turno de Maldonado lo condenó a 12 meses de prisión como autor responsable de un delito de hurto en concurso fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio.

Había sido detenido por efectivos policiales de Piriápolis luego de haber robado una serie de efectos del interior de un automóvil estacionado en las calles 10 y 15 de Playa Grande. Tras romper el vidrio de la puerta trasera izquierda se llevó 3 pares de lentes, un cuchillo y un nécessaire.

Los efectivos que se movilizaron tras la denuncia del propietario del vehículo, iniciaron un intenso rastrillaje, hasta que encontraron a dos desconocidos que al verlos emprendieron la huida. Luego de una persecución, cayó Hernandorena en tanto su compinche logró escapar.

e-max.it: your social media marketing partner