Alexis Sebastián Rodríguez Lacuesta, aprovechó un descuido del comerciante cuando iba a cerrar el local y le llevó el teléfono.La mayoría de los imputados ya tenía otros antecedentes penales. Algunos fueron a prisión y otros cumplen distintas medidas sustitutivas.

 

El miércoles 24 de mayo, un comerciante se presentó en la seccional policial 6ª del barrio Maldonado Nuevo para denunciar el hurto de su teléfono celular, ocurrido sobre la hora 18.00 de ese día, pocos minutos antes que cerrara el local ubicado en calle Agapito Parabera.

Dijo que antes de cerrar, había ingresado al comercio un sujeto que siempre anda merodeando en la zona, el que permaneció unos minutos hasta que se retiró. Desconfiado, antes de salir observó las cámaras del local donde se vio al individuo llevándose el aparato del mostrador.

Iniciada la investigación y tras el análisis de los registros fílmicos, fue reconocido Alexis Sebastián Rodríguez Lacuesta, de 27 años, como el autor del hurto del teléfono, por lo que rápidamente fue ubicado y detenido, quedando a disposición de la Fiscalía de 1er. turno.

Realizada la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, fue dispuesta la condena de Alexis Sebastián Rodríguez Lacuesta, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en calidad de autor. La pena aplicada fue de 8 meses de prisión efectiva.

Rodríguez Lacuesta, registra su último antecedente del 9 de diciembre de 2021, cuando en el Juzgado Penal de 4° turno lo condenaran por un hurto especialmente agravado, y le aplicaran una pena de 16 meses de prisión, por lo que, hace menos de dos meses que salió de la cárcel.

Semanas antes en horas de la tarde, un hombre denunció el robo de una caña de pescar con reel, de su propiedad de calle Emilio Frugoni, en el barrio Biarritz de Maldonado, y aportó a los efectivos que se hicieron cargo de la investigación, registros de cámaras de su propiedad.

Días después, efectivos de Investigaciones de Zona 2 que habían obtenido algunas características del responsable del hecho, lo encontraron en calle Matheo Moleras, en el barrio Maldonado Nuevo, procediendo a intervenirlo e identificarlo como Alexis Sebastián Rodríguez Lacuesta.

Antes, el 27 de marzo de 2020 había sido imputado por otro delito de hurto especialmente agravado. Tres días antes, robó en una finca de calles Agapito Parabera y Justicia, en el barrio Maldonado Nuevo, de la que se llevó varios anillos, $ 2.000 y una escopeta calibre 12 marca Winchester.

Detenido tres días después, fue sometido a la Justicia Penal siendo condenado a 17 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado. A esa altura ya tenía otros dos antecedentes por hurtos cometidos en 2017 y 2016.

Hurto y receptación

El miércoles 17 de mayo, fue solicitada la presencia de la Policía en una casa de la ciudad de Piriápolis, en la que el jardinero al llegar a realizar su trabajo, constató daños en una persiana, la rotura del vidrio de una ventana y también de la cerradura de la puerta principal.

Una vez avisada la propietaria, una octogenaria, se presentó en la seccional 11ª donde señaló que hacía varios días no frecuentaba la casa, y que había comprobado que le habían llevado una garrafa de 13 kilos, herramientas de mano, una cafetera, una plancha y un bolso.

Seguidamente, los policías le exhibieron distintos efectos que habían sido incautados en un allanamiento realizado horas antes de ese mismo día, resultando que algunos eran de su casa. El procedimiento había sido en una finca ubicada en calles Gregorio Sanabria y Defensa.

Fue realizado en apoyo a efectivos policiales que habían llegado desde la ciudad de Pando, Canelones, que investigaban una rapiña que había sido cometida el lunes 15 de mayo en una farmacia. Allí fue detenido el residente de la casa, identificado como Fabricio Cabrera Correa, de 23 años.

Tras la intervención de la Fiscalía de 1er. turno, declaró en el Juzgado Penal de 11° turno donde se dispuso su formalización por la presunta autoría de un delito de hurto especialmente agravado, con reiterados delitos de receptación. Como medida cautelar estará en prisión preventiva por 60 días.

Dos hurtos

La tarde del martes 23 de mayo, particulares detuvieron a un sujeto que intentó hurtar una moto que estaba estacionada en calle 20 (El Remanso) esquina 27 (Los Muergos), en Punta del Este. Los policías que fueron al lugar identificaron al intervenido como Maximiliano Agustín Vellozo Campelo, de 20 años.

Trasladado a dependencias policiales e iniciada la investigación, se estableció que además de ese intento de hurto, podría estar vinculado al robo de otra moto estacionada en un comercio de la misma cuadra de Punta del Este, cometido el sábado 20 de mayo, del cual había registros fílmicos.

Enterada la Fiscalía de 4° turno ordenó otras actuaciones y la comparecencia de Vellozo en la sede penal de 11° turno, donde se dispuso su formalización como presunto autor de dos delitos de hurto agravados, uno en grado de tentativa. Como medida cautelar debe cumplir arresto domiciliario total por 120 días.

Robo en supermercado

El domingo 30 de abril, fue denunciado un hurto cometido en horas de la madrugada de esa misma jornada en un supermercado ubicado sobre calle Ituzaingó, en Pan de Azúcar. Tras la rotura de una reja, se habían llevado varias fundas de refrescos y de agua.

El propietario aportó a los investigadores registros de las cámaras de video vigilancia del interior del supermercado, donde había quedado registrado el hurto y reconocidos los autores como I.G.A.L., de 27 años, y Lucas Nahuel Rodríguez Pereira, de 26 y poseedor de varios antecedentes.Como otras veces, Lucas Nahuel Rodríguez Pereira participó en un hurto en su propia ciudad.

Tras enterarse a la Fiscalía de 1er. turno de Maldonado, ambos quedaron requeridos hasta que resultaron detenidos, y luego de ser indagados trasladados al Juzgado Penal de 11° turno, donde I.G.A.L. terminó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado.

La pena impuesta es de 12 meses de libertad a prueba. Los dos primeros meses guardará arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, y por toda la pena, tiene que presentarse una vez por semana ante la Policía y prestar servicios comunitarios 2 horas por semana.

En el caso de Lucas Nahuel Rodríguez, se dispuso su formalización por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado, aunque luego terminó siendo condenado y penado con 14 meses de prisión efectiva. Tenía otro antecedente por dos delitos de hurto, del 26 de junio de 2020.

La semana anterior, había robado en una casa de remates sita en calle Félix de Lizarza, en la ciudad de Pan de Azúcar, a cuyo predio ingresó saltando un tejido perimetral. En aquel momento ya estaba en la mira de los investigadores de la Zona Operacional 1 por otros hechos.

Con una serie de elementos probatorios, la Justicia ordenó la detención de Lucas Nahuel Rodríguez Pereira, quien fue ubicado en calle Álvaro Figueredo y trasladado a dependencias policiales. Finalmente le probaron solo el hurto a la casa de remates por el que fue a prisión durante 6 meses.

e-max.it: your social media marketing partner