Otra chica, de solamente 25 años, está formalizada como presunta autora de nada menos que 25 delitos de estafa: vendía por Internet pero nunca entregaba lo acordado. A todo esto, un joven de 28 años también fue formalizado por la ya habitual maniobra de cambio de dólares por pesos a un precio muy conveniente.
En el año 2019, una mujer había denunciado haber sido víctima de una estafa por parte de quien identificó -sin dudarlo- como M.V.C., una chica de 25 años con la que había acordado una compra través de una red red social, habiéndole girado por ese concepto $ 700.
Sin embargo, nunca recibió lo que había adquirido, pero además, como ocurre en todos estos casos, perdió todo contacto con la vendedora que era de Montevideo, por lo cual los investigadores hicieron contacto con sus pares de la seccional 1ª de la capital para ubicarla y citarla.
El tiempo pasó y M.V.C. no fue ubicada por lo que, retomado el caso por parte de una Fiscalía de Maldonado, se obtuvo la orden de detención para la joven, que se terminó presentando voluntariamente en el mes de mayo en la seccional policial 26ª de Paso Carrasco, Canelones.
Una vez en Maldonado, compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde se dispuso su formalización por la presunta autoría de nada menos que 25 delitos de estafa, todos en régimen de reiteración real. Como medida cautelar, M.V.C. cumple arresto domiciliario total por 60 días.
Era en pareja
A todo esto, un joven de 28 años también fue llevado ante la Justicia por su vinculación con un caso denunciado en el mes de febrero, y por el cual una chica de solamente 19 años había sido formalizada por la presunta comisión de un delito de estafa, en calidad de coautora.
Delitos complejos de la Policía de Maldonado, había recepcionado una denuncia de una mujer que dijo haber recibido un mensaje de otra que, haciéndose pasar por una conocida le había ofrecido cambiar dólares a pesos a un valor muy favorable por lo que decidió aceptar.
Para ello realizó un depósito por $ 177.600 a nombre del titular de la cédula que la presunta conocida le había aportado. Nunca recibió lo dólares por lo cual decidió radicar la denuncia. La posterior investigación, desembocó en K.G.P.M., de 19 años, quien fue localizada en Montevideo.
Trasladada a Maldonado, compareció ante la Justicia donde se dispuso su formalización. Durante 90 días debía cumplir una serie de medidas sustitutivas las que ya expiraron sin que se conozca el pedido de extensión de las mismas o si la chica finalmente fue condenada.
La investigación continuó ya que un hombre de iniciales E.J.L.G., de 28 años, también fue vinculado a la maniobra, por lo cual tras la obtención de una serie de elementos probatorios la Justicia libró la orden de detención que se concretó el sábado 10 de junio.
En un control policial que se realizaba en jurisdicción de la seccional 4ª de Montevideo, E.J.L.G. fue identificado quedando inmediatamente detenido e informándose a Maldonado, tras lo que se hicieron las coordinaciones para realizar su traslado desde la capital.
Cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de estafa en calidad de autor, disponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario total por 90 días, la prohibición de salir del país y retención de los documentos de identidad y de viaje.