El ladrón fue descubierto en el fondo de una casa lindera a la sede de la institución, y la propietaria no dudó en llamar inmediatamente a la Policía. En otro caso, una conocida ladrona fue imputada como presunta responsable de tres hurtos cometidos en el centro fernandino.
La noche del viernes 16 de junio, una mujer se comunicó con la Policía para dar cuenta que en el fondo de su casa ubicada sobre calle 19 de Abril y contigua a la sede del club Barrio Rivera de Maldonado, había un desconocido presuntamente con intenciones de robo.
La dotación policial enviada al lugar, detuvo a Andrés Fabián Lallenes, de 47 años y poseedor de varios antecedentes penales. Una recorrida por el entorno permitió comprobar que había ingresado por la propiedad de la institución rompiendo un chapón de madera de la cantina.
A esa altura, ya había dejado una serie de efectos prontos para ser llevados. El delincuente fue trasladado a dependencias policiales donde lo indagaron hasta que luego, por disposición de la Fiscalía de 4° turno fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno donde terminó condenado.
Andrés Fabián Lallenes fue imputado como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, y penado con dos meses de prisión efectiva. El sujeto no es de Maldonado y cuenta con antecedentes en otros departamentos, el último de los cuales lo llevó a prisión el 12 de diciembre de 2020.
Esa vez, en un Juzgado Penal de la ciudad de Mercedes, Soriano, fue condenado por una tentativa de rapiña especialmente agravada, con un delito de desacato especialmente agravado, con un delito de agravio a la autoridad policial también especialmente agravado.
Lallenes fue penado con 2 años y 3 meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo, tras intentar rapiñar dos días antes la céntrica heladería Topo Gigio de Mercedes. El sujeto llegó y le pidió dinero a la empleada, pero ante su negativa, extrajo un cuchillo de mesa y se abalanzó sobre el mostrador.
Mientras intentaba llegar a la caja para hacerse del dinero, la empleada comenzó a gritar pidiendo auxilio, lo que puso en fuga al atracador que fue detenido por la Policía a las pocas cuadras. Insultó a los efectivos, hizo alarde que era de Cerro Norte (Montevideo) y que no le importaba la Justicia.
Andrés Fabián Lallenes, anteriormente, el 11 de junio del año 2019 había sido remitido a la cárcel como autor de un delito de hurto especialmente gravado en grado de tentativa; y el 17 de septiembre pero de 2018 por otro delito de hurto especialmente agravado.
Formalizada por tres hurtos
La tarde del lunes 19 de junio, fue cometido hurto en un local comercial ubicado sobre la peatonal Sarandí de Maldonado. El denunciante, aportó a los efectivos enviados al lugar, las características de una mujer y un hombre que poco antes se habían llevado un saco y una campera.
Un rápido operativo implementado en la zona céntrica, permitió capturar a la mujer, que fue identificada como Cintia Yoselin Izquierdo Muñiz, de 30 años y poseedora de una serie de antecedentes por robos similares, y a un hombre de 36 años cuya identidad no se aportó.
Aunque ya no llevaban consigo las prendas hurtadas, los condujeron a dependencias policiales, donde surgió que no serían ajenos a otros dos hurtos cometidos ese mismo día: uno en calle José Dodera donde hurtaron dos paquetes de alimentos orgánicos que le encontraron a esta mujer.
El otro, en una tienda de calle Ituzaingó, también en la zona céntrica de Maldonado, de la que Cintia Yoselin Izquierdo Muñiz se llevó un pantalón tipo babucha que le fue incautado durante su detención. Tras la intervención de la Fiscalía de 4° turno, la pareja fue conducida al Centro de Justicia.
Durante la audiencia en la sede penal de 11° turno, la mujer fue formalizada por la presunta comisión en calidad de autora de 3 delitos de hurto en régimen de reiteración real, imponiéndosele como medida cautelar, el arresto domiciliario total, por 90 días; el hombre recuperó la libertad.
Cintia Yoselin Izquierdo Muñiz registra su último antecedente del 20 de mayo de 2021, cuando personal de seguridad de un supermercado de avenida Italia, en Punta del Este, la retuvo cuando intentaba retirarse con distinta mercadería que no había abonado en las cajas.
Esa vez le imputaron un delito de hurto en grado de tentativa. Antes, el 8 de octubre de 2020, había sido imputada por otros hurtos en grado de tentativa, y formalizada el 27 de diciembre por otra tentativa de hurto, luego de ser intervenida alcoholizada intentando irse en su coche con efectos robados.
Respecto a este último caso, Cintia Yoselin Izquierdo fue sorprendida el sábado 26 de diciembre de aquel año robando mercadería de un comercio de La Barra. Cuando la intervino personal del propio comercio, se negaba a entregar los efectos sustraídos e insistía en irse.
Estaba alcoholizada, llevaba un bebé en brazos y manejaba un coche. Minutos después llegó la Policía que procedió a detenerla, en tanto se dio cuenta de lo ocurrido a Fiscalía. Tras ser indagada, compareció ante la Justicia que la formalizó y le impuso distintas medidas cautelares.