Parte de lo incautado en la casa de uno de los ladrones, en La CapueraLos ladrones cayeron en manos de la Policía mientras concretaban un hurto en una casa en construcción de Punta Negra. En el allanamiento posterior en la casa de uno de ellos, en La Capuera, se encontraron innumerables efectos que eran el producido de otros tres robos.

 

En horas de la noche del lunes 3 de julio, efectivos del grupo PADO de Zona 1 que patrullaban la zona de balneario Punta Negra, observaron una camioneta que no era de la zona, estacionada en la vía pública, frente a una casa en construcción, por lo que decidieron detener la marcha.

A simple vista, pudieron observar que en la caja había distintas herramientas y objetos. Ante la sospecha de que se estuviera cometiendo un hurto, se dio aviso de la situación y se montó un operativo en la zona ya que además se constataron daños en aberturas de la construcción.

En ese marco, fueron detenidos dos individuos que ante la presencia policial intentaban esconderse en los fondos de la propiedad. Se trataba de Tulio Alejandro Calcerrada Hernández y Juan Carlos Larroca Larrosa, ambos de 36 años y poseedores de antecedentes penales.

Trasladados a Piriápolis, se enteró a la Fiscalía de 1er. turno quien dispuso que a la mañana siguiente fueran trasladados a Maldonado para ser indagados. Al mismo tiempo se ubicó a los responsables de la propiedad de Punta Negra que radicaron denuncia por daños y hurto de lo que había en la camioneta.

Avanzada la pesquisa, al día siguiente personal de Investigaciones de Zona Operacional 1 procedió a allanar el domicilio de Larroca Larrosa en La Capuera, donde se encontraron distintos efectos que resultaron ser el producto de 3 hurtos recientes ocurridos en Punta Negra y Ocean Park.

Con todas las pruebas obtenidas, los detenidos comparecieron en el Juzgado Penal de 11° turno, donde Tulio Alejandro Calcerrada Hernández fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y penado con 5 meses de prisión.

En tanto Juan Carlos Larroca Larrosa, fue condenado pero como autor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa (por el último hecho donde terminó detenido en Punta Negra), y tres delitos de receptación, siendo penado con 10 meses de prisión efectiva.

Aunque no le imputaron más hurtos y si receptación, la Policía informó que Larroca, el sábado 3 de junio hurtó de otra vivienda de Punta Negra un microondas, un calefón, un televisor (fue recuperado, espejos (recuperados), y herramientas varias entre otros efectos.

El lunes 12 del mismo mes, cometió otro hurto en una casa de Ocean Park, de la que se llevó un microondas, y efectos de cocina, varios de los cuales se pudieron recuperar. El domingo 18 de junio, de otra casa de Punta Negra se marchó con una garrafa, un microondas, una cama elástica y un foco de luz.

En cuanto a los antecedentes, mientras Tulio Alejandro Calcerrada Hernández, había sido condenado el 27 noviembre del año pasado por una tentativa de hurto, y fue penado con medidas sustitutivas a la prisión, Larroca Larrosa había sido enviado a la cárcel el 5 de enero de 2021.

A este último, la Justicia le imputó la autoría de 4 delitos de hurto agravados, uno de ellos continuado y otro en grado de tentativa, tras ser atrapado junto a otros dos individuos, en el marco de un largo trabajo de investigación de policías de la Zona Operacional 2.

Desde 2020, los investigadores se encontraban trabajando en procura de aclarar una serie de delitos contra la propiedad, principalmente hurtos en comercios y fincas particulares en distintas jurisdicciones. El hilo conductor se encontró en el modo de operar.

En varios casos coincidía la forma de ingresar a las propiedades, rompiendo sensores de alarmas, violentando aberturas o puntos débiles de las estructuras, por ejemplo techos. También se detectó que autos de alta y media gama eran robados para luego ser usados en los robos.

La etapa inicial de la investigación se complementó con elementos probatorios obtenidos por Policía Científica en las escenas de los hechos, así como del análisis de registros de cámaras de seguridad, tanto de comercios que fueron robados como del sistema público de vigilancia.

Durante la concreción de varios allanamientos, se incautaron diversos efectos producto de los ilícitos así como plantas de marihuana, en tanto fueron detenidos Larroca y otros dos individuos que finalmente fueron conducidos ante la Jueza Penal de 11° turno de entonces.

e-max.it: your social media marketing partner