Ya tenía 10 antecedentes penales por robos y otros delitos cometidos a lo largo de los años en toda la ciudad de Maldonado. Ahora estaba en libertad desde agosto del año pasado.

 

La mañana del miércoles 2 de agosto, fue hurtada una cartera del interior de una casa del barrio Inve de Maldonado. La víctima dijo que estaba sobre una mesa cerca de una ventana; comenzó a buscarla y la encontró tirada a pocos metros de su casa, constatando el faltante de $ 200.

Al día siguiente, se recibió otra denuncia por un hurto en una vivienda de calle José Pedro Varela, en el centro fernandino. El denunciante sorprendió a un individuo que con la rama de un árbol y a través de una ventana que había quedado abierta, “enganchó” una cartera conteniendo $ 4.500.

De inmediato el hombre salió en búsqueda del ladrón, aunque el mismo logró fugar, dejando abandonada en la vía pública la cartera luego de haber sacado el dinero. Personal de Investigadores de la Zona Operacional 2 obtuvo filmaciones de cámaras de seguridad privadas y públicas.

Así se encontraron registros de los dos robos mencionados, y se pudo confirmar que el autor había sido un conocido ladrón: Luis Marcelo Nerón Zeni, de 38 años y poseedor nada menos que de 10 antecedentes penales, por lo cual se tramitó la orden para su detención.

El viernes 4 de agosto, personal de la URPM de Zona 2 concurrió a una casa del barrio San Antonio 2, donde varias personas estaban protagonizando desórdenes, siendo uno de los involucrados Luis Marcelo Nerón Zeni, quien detenido, fue trasladado a dependencias de Investigaciones.

Una vez indagado en sede Fiscal, fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno, donde la Jueza actuante lo condenó como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real, y lo penó con 18 meses de prisión.

Sigue cargando su mochila

El último antecedente de este delincuente data del lunes 10 de noviembre de 2021, cuando lo enviaran a la cárcel por un delito de receptación. Investigadores de Zona 2 que patrullaban avenida Lavalleja, lo vieron llevando una mochila y un bolso de mano, de lo que se descartó para darse a la fuga.

A las pocas cuadras fue detenido y trasladado a dependencias policiales de la Parada 24 de rambla Claudio Williman, junto con el bolso y la mochila. Luego, se confirmaría que todo lo que llevaba consigo era de una casa de calle Los Gladiolos, en el barrio Altos del Pinar de Maldonado.

Ubicado el propietario, constató que efectivamente de su casa se habían llevado distintas prendas de vestir y varios pares de calzado, un reloj, cables USB, una serie de productos de higiene personal, bijouterie y otros pequeños efectos, todo lo que habían cargado en el bolso y la mochila.

Enterada la Fiscalía de turno, dispuso que Luis Marcelo Nerón Zeni fuera conducido a la sede Penal de 11° turno. Allí fue condenado a 9 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de receptación, ya que al igual que en un caso anterior no se le pudo probar la autoría del hurto.

Anteriormente, Luis Marcelo Nerón Zeni había sido condenado el 30 de junio de 2019, cuando la Jueza Penal de 11° turno lo enviara 18 meses tras las rejas como autor de un delito de hurto especialmente agravado. Ese mismo día en la madrugada, ingresó a una casa con moradores.

El propietario estaba durmiendo, pero al escuchar ruidos extraños se levantó para ver lo que estaba ocurriendo. Al llegar a la cocina, se encontró cara a cara con un desconocido que comenzó a empujarlo hasta que lo acorraló en su dormitorio tirándolo encima de la cama.

El delincuente, que era Nerón Zeni, le exigía que le entregara el dinero que tuviera, y tras revolver un ropero encontró solamente $ 77. Increíblemente, la exigua suma de dinero fue suficiente para el delincuente que tras tomar la llave de un candado, huyó del lugar.

La víctima llamó a la Policía y aportó datos sobre el ladrón quien comenzó a ser buscado. Posteriormente, una patrulla de la seccional 6ª de Maldonado Nuevo, ubicó rumbo al barrio Biarritz, a la altura de calles Heraclio Fajardo y Emilio Frugoni, al responsable del hecho.

A esa altura, Luis Marcelo Nerón, ya contaba con antecedentes por robos de todo tipo y había ido a prisión anteriormente el 10 de abril de 2017, tras haber sido sorprendido por vecinos del barrio San Antonio de Maldonado cuando salía de una vivienda de la zona llevando consigo efectos robados.

Reducido por varios particulares en calle Juana Cárdenas, quienes luego lo entregaron a la Policía, fue imputado por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, luego que la víctima del robo radicara la denuncia escrita correspondiente.

A mediados de mayo de 2016, había terminado encarcelado por los delitos de violación de domicilio y violencia privada en reiteración real, luego de amenazar con un arma de fuego a varios vecinos que no quisieron comprarle leña en el barrio Maldonado Nuevo.

Días antes fue detenido por personal policial de la seccional 6ª en calle Howell, mientras amenazaba a varios vecinos. Nerón Zeni llegó al barrio con intenciones de venderles leña, pero ante la negativa se tornó agresivo comenzando a amenazarlos con dispararles con un arma de fuego.

e-max.it: your social media marketing partner