Imagen referencialAún no había sido condenado por varios delitos cometidos en los primeros meses del año, pero ahora cayó en manos de la Policía tras robar una botella de whisky de un minimercado.

 

Días atrás fue denunciado un hurto en un minimercado de calle Manuel Meléndez, en Maldonado, del que un desconocido hurtó una botella de whisky y huyó del lugar, siendo perseguido por un efectivo policial -en horas francas- que en ese momento se encontraba dentro del local.

El Policía logró interceptar al ladrón a los pocos metros y recuperar la bebida que se había llevado, hasta que arribó un móvil policial que se encontraba patrullando calles cercanas. El sujeto fue identificado como Franco Valentín Scrollini Lafuente, de 23 años y poseedor de antecedentes.

El dueño del minimercado concurrió a la seccional 6ª de Maldonado Nuevo, donde no solo radicó la denuncia escrita sino que entregó filmaciones de las cámaras de video vigilancia del comercio donde había quedado registrado el momento del robo de la bebida alcohólica.

Al día siguiente de la detención, el ladrón fue conducido a Fiscalía donde le probaron tres hurtos más cometidos en los primeros meses de este año, y otros delitos más violentos por hechos protagonizados en el mes de febrero y por los cuales aún no había sido condenado.

Además del robo al supermercado de calle Manuel Meléndez, el jueves 16 de febrero se había llevado tres fundas de latas de cerveza de un comercio del barrio Villla Delia y quedó filmado; cuatro días después rompió la puerta de una casa del barrio San Antonio y se llevó un Play Station y juegos.

Testimonios de vecinos y registros de cámaras de video vigilancia lo señalaron como el autor; finalmente, también había quedado filmado el miércoles 8 de marzo cuando se hizo de un casco de moto en el estacionamiento de un supermercado de avenida Batlle y Ordoñez.

Conducido al Juzgado Penal de 4° turno Franco Valentín Scrollini fue condenado por varios delitos: atentado agravado, lesiones personales y daño agravado; además, por 4 delitos de hurto, uno especialmente agravado y otro en grado de tentativa. La pena impuesta fue de 24 meses de libertad a prueba.

Los primeros 2 meses tiene que cumplir arresto domiciliario total y los siguientes 6 arresto domiciliario nocturno. Durante 10 meses debe realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana, y por los dos años, tendrá que presentarse ante la seccional policial más próxima a su casa, una vez por semana.

Franco Valentín Scrollini, había sido formalizado el viernes 17 de febrero de este año por la comisión de un delito de atentado agravado, en concurso formal, con un delito de lesiones personales intencionales agravadas, y penado con una serie de medidas sustitutivas a la prisión.

Dos días antes en horas de la noche, personal policial tuvo que concurrir a una finca de la ciudad de Maldonado donde se había suscitado un problema, cuando este joven llegó en forma muy agresiva, estando impedido de hacerlo ya que pesaban sobre él medidas cautelares.

Enterada la titular de uno de los juzgados especializados de San Carlos, ordenó que Franco Valentín Scrollini ingresara al Sistema de Monitoreo Electrónico. Al día siguiente, fue intervenido cuando ingresaba al asentamiento Los Eucaliptos, siendo trasladado a la CEVDG de Maldonado.

En la citada dependencia y mientras se realizaban los distintos trámites para su ingreso al SME, comenzó a golpear un mueble, agrediendo además a los efectivos policiales presentes, provocándole a uno de ellos una lesión en la región nasal, por lo que se radicó la denuncia correspondiente.

En otro comercio

A todo esto, la mañana del domingo 23 de julio la seccional 6ª de Maldonado Nuevo, recibió una denuncia por un hurto cometido en un supermercado de avenida De los Gauchos. Una de las cajeras avisó a personal de seguridad sobre la actitud sospechosa de un cliente que recién se había ido.

Revisadas las cámaras de video vigilancia, se constató que efectivamente un sujeto se llevó productos de carnicería y un refresco, sin abonar. Horas más tarde, el autor del fue visto dentro del local por lo cual el personal alertó a la Policía que llegó y detuvo a Miguel Nicolás García Acosta, de 27 años.

Conducido a dependencias policiales, tras ser indagado García Acosta luego fue conducido a la sede penal de 11° turno, donde terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, siendo penado con un año de prisión efectiva.

Miguel Nicolás García Acosta había sido condenado -junto a otros dos sujetos- el martes 25 de mayo de 2021, imputado por la autoría de dos delitos de hurto especialmente agravados y un delito de tenencia no autorizada de municiones, todo en régimen de reiteración real entre sí.

Una semana antes en horas de la tarde, la Policía recibió la denuncia de un cuantioso robo perpetrado en una finca de calle Cerro Aconcagua, en Punta Ballena, hacia donde concurrió personal de Investigaciones y de Policía Científica para trabajar en la escena.

Mediante daños, habían ingresado a la propiedad para literalmente desguazarla, lo que indica que los ladrones estuvieron allí por mucho tiempo. Se llevaron: un calefón, aires acondicionados, garrafas, grifería de baños, mobiliario, un televisor, utensilios de cocina y prendas de vestir, entre otras cosas.

Policía Científica recogió una importante cantidad de muestras de huellas dactilares, junto con otros elementos, lo que mediante un trabajo a contrarreloj permitió establecer al menos la identidad de uno de los autores y llegar a otros dos involucrados e integrantes de la banda.

Durante varios allanamientos realizados en la zona de La Capuera, se recuperó una enorme cantidad de efectos que eran producto de este robo y de otro similar perpetrado por la misma banda en la zona de Punta Ballena, donde había encontrado campo fértil para sus fechorías.

En uno de los allanamientos se logró la detención de Miguel Nicolás García Acosta, y la incautación de 14 cartuchos calibre 22, relojes, mobiliario, un equipo de aire acondicionado y utensilios de cocina, entre otros efectos. Allí también fue detenido un hombre de 71 años quien tenía un revólver calibre 38.

En otro de los allanamientos, resultó detenido el único de los tres delincuentes que a esa altura ya poseía varios antecedentes penales, en cuya casa se encontró otra gran parte del cuantioso botín: electrodomésticos, más utensilios de cocina y distinto, mobiliario, y una estufa a gas, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner