Gabriel Moreno y Alexander Tabarez, los delincuentes que pergeñaban las estafas con tiempo suficiente alojados en la cárcel de Las RosasA través de una red social, vendían una motosierra o una bicicleta; concretado el negocio, los incautos compradores giraban el dinero acordado pero nunca recibían lo adquirido ni lograban contactarse con el vendedor.

 

Efectivos de Hechos Complejos de la Policía de Maldonado, investigando una serie denuncias por estafas cometidas entre febrero y mayo de este año, desembocaron en la cárcel de Las Rosas, descubriendo que los autores eran dos sujetos que purgan largas penas por múltiples rapiñas cometidas en Montevideo y Maldonado.

Las maniobras consistían en poner a la venta una motosierra o una bicicleta a través de una red social, y como siempre en estos casos, los incautos clientes coordinaban las entregas y giraban el dinero acordado, pero luego no recibían lo adquirido ni podían mantener más contacto con el vendedor.

El trabajo policial, pudo concluir que las estafas -nueve en total- eran concretadas desde la cárcel de Las Rosas por dos sujetos, uno de los cuales fue condenado en Montevideo, mientras otras personas allegadas a ambos eran quienes cobraban los giros realizados por las víctimas.

Familiares de Moreno Telechea, precisaron a MaldonadoNoticias que ninguno de ellos tuvo ninguna partipación en lo ocurrido (no recibían el dinero obtenido, y que lametablemente se enteraron a través de los medios o directamente cuando fueron consultados por los investigadores.

Cobraban el dinero en distintos locales de redes de cobranza del país y luego se lo entregaban a los líderes, presuntamente quedándose con un porcentaje por la tarea. Los responsables eran: Alexander Tabarez Martínez, de 26 años, y Gabriel Moreno Telechea, de 29 años.

Tabarez Martínez está recluido desde el 16 de enero del año 2020, por la autoría 5 rapiñas agravadas y un delito de receptación, cometidos en Montevideo; en tanto que Moreno Telechea está en prisión desde el 14 de enero de 2017 por 6 rapiñas agravadas por la pluriparticipacion y el uso de armas, cometidas en Maldonado.

Durante una inspección en la celda donde están alojados en la cárcel de Las Rosas, la Policía incautó 4 teléfonos celulares, por lo cual en forma paralela se estima que comienza una investigación a nivel del INR para establecer quien o quienes y de qué forma ingresaron los aparatos.

Los indagados, por disposición de la Fiscalía de 3° turno fueron trasladados a su despacho y posteriormente al Juzgado Penal de 4° turno. Alexander Tabarez Martínez terminó siendo condenado como autor de 7 delitos de estafa y penado con 18 meses de prisión efectiva.

Gabriel Moreno Telechea, fue condenado como autor penalmente responsable de 2 delitos de estafa y fue penado con 10 meses de prisión efectiva. Los dos delincuentes comenzarán a cumplir las penas dispuestas, recién después que se extingan las actuales por las rapiñas mencionadas.

Tenía solo 23 años

El lunes 16 de enero del año 2017, la entonces Jueza Penal de 4° turno de Maldonado, remitió a la cárcel a Gabriel Moreno Telechea -quien por entonces tenía 23 años, y a otro sujeto, como autores de 6 rapiñas especialmente agravadas por la pluriparticipacion y el uso de armas.

Ambos fueron detenidos tres días antes, luego que sobre la hora 0.30, cometieran la última de sus rapiñas en la intersección de calle Las Brisas y Ruta 10, en el corazón del balneario La Barra, en perjuicio de dos menores extranjeros a los que despojaron de sus pertenencias.

Efectivos de Investigaciones de Zona 2 que estaban en las proximidades, fueron alertados del hecho, logrando intervenir a Moreno Telechea y a su compinche mientras se desplazaban en una moto. Bajo amenazas con un arma blanca, se habían hecho de dos mochilas con ropa, llaves y la suma de $ 1.350.

A lo largo de los posteriores interrogatorios, fueron confesando una sorprendente seguidilla de rapiñas cometidas en jurisdicción de la seccional 12ª de La Barra, por lo cual la jueza actuante ordenó el allanamiento de sus fincas, aunque la Policía encontró una serie de efectos y documentos tirados en un predio lindero.

Había un monedero, documentos de identidad y de conducir a nombre de distintas personas, lentes de receta, tarjetas de crédito y débito, y llaves. Todo lo encontrado fue cotejado con distintas denuncias por atracos cometidos en la mencionada zona al Este del arroyo Maldonado, con lo que se logró aclarar 6 rapiñas.

El dúo fue responsable de una rapiña cometida la noche del 25 de diciembre del año 2016, en la calle Bartolomé Hidalgo del balneario El Tesoro. Se desplazaban en una moto cuando abordaron a una mujer a la que bajo amenazas despojaron de todas sus pertenencias.

En horas de la madrugada del martes 27 de diciembre, nuevamente sorprendieron a otra mujer cuando bajaba de un ómnibus. También se desplazaban en la misma moto, y amenazándola con extraer un arma la obligaron a entregarle todas sus pertenencias y valores.

El 29 del mismo mes en horas de la noche, en Camino Eguzquiza y calle 35, esperaron la detención de una unidad del transporte colectivo de pasajeros; cuando bajó una mujer, la abordaron amenazándola con extraer un revólver, despojándola también de sus pertenencias.

El lunes 2 de enero de 2017, rapiñaron a una turista argentina que se desplazaba a pie a la altura de Camino Eguzquiza y calle Eduardo Franco. Detuvieron su moto y la amenazaron con sacar un revólver si no les entregaba todos los efectos que llevaba consigo. Se llevaron una mochila con ropa y dinero.

El martes 10 de enero sobre la hora 16.00, atacaron en el balneario El Tesoro. En aquel caso actuó solo uno de ellos amenazando a la víctima con un arma blanca, logrando hacerse de distintos efectos y documentos. La última rapiña, fue la cometida en perjuicio de los menores extranjeros.

e-max.it: your social media marketing partner