Tiene 26 años y ya contaba con varios antecedentes penales; esta vez, sorprendió a su víctima mientras circulaba en una moto. Otro sujeto también fue sometido a la Justicia luego de intentar robar una casa en San Carlos.
El jueves 20 de julio, en el entorno de la hora 11.30, una mujer llamó al teléfono de emergencias 911 para dar cuenta que minutos antes había sido víctima de un arrebato mientras circulaba en su moto por avenida Acuña de Figueroa, aportando la descripción del autor y en que se movilizaba.
Personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2 y de Analítica del CCU, iniciaron un relevamiento de las cámaras de la zona, tanto privadas como públicas, logrando identificar al autor del arrebato como Franco Ezequiel Ferrer Rodríguez, de 26 años y poseedor de varios antecedentes.
Enterado el Fiscal de 1° turno, tramitó la orden de allanamiento para el domicilio de este conocido delincuente en la ciudad de Aiguá, donde días después se logró su detención así como la incautación de una serie de objetos que lo vincularon directamente con el arrebato mencionado.
Finalizada la indagatoria, Franco Ezequiel Ferrer fue llevado al Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, por lo que deberá cumplir una pena de 15 meses de prisión efectiva.
De todo un poco
El último antecedente de este delincuente data del 29 de julio de 2020, cuando en el marco de la operación denominada “Betito”, tras los pasos de individuos vinculados a la comercialización de estupefacientes, fue condenado por un delito de negociación de sustancias prohibidas.
La operación desembocó en el allanamiento de una finca de calle Piedras, en el barrio Rivera de Maldonado. Allí fueron detenidas tres personas, y se incautaron 107 dosis de cocaína y un pequeño envoltorio con la misma droga, $ 3.333, 3 teléfonos celulares y un cuchillo, entre otros efectos.
Al tiempo que los tres posteriormente recuperaron la libertad, se libró orden de captura para Franco Ezequiel Ferrer Rodríguez, quien tras ser detenido fue condenado a 2 años y medio de prisión efectiva, como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes.
Franco Ezequiel, a pesar de su juventud en aquel momento ya contaba con otros tres antecedentes penales. El 15 de enero de 2019 había sido remitido a la cárcel por última vez, por haber estado vinculado al robo de una moto en avenida De los Gauchos y calle Manuel Oribe.
El Juez Penal de 4º Turno, lo condenó a 13 meses y medio de cárcel por un delito de receptación, en reiteración real, con un delito de hurto agravado. La moto, una Baccio Px 110c.c., había sido robada el 22 de diciembre de 2018 en el límite de los barrios Odizzio y Santa Teresita, Maldonado.
Posteriormente, la mañana del 14 de enero fue robada otra moto de la misma marca en el barrio San Fernando, la que fue detectada más tarde por personal policial que patrullaba calle Batalla del Cerrito, ocupada por un sujeto que era acompañado por otro en un segundo birrodado.
El piloto de la moto robada en barrio San Fernando, al percatarse de la presencia policial emprendió la huida hasta que fue intervenido. Se trataba de Ferrer Rodríguez quien inmediatamente fue trasladado a dependencias policiales y finalmente quedó a disposición Fiscal.
Anteriormente, el 8 de enero de 2018, el Juez Penal de 11° turno de Maldonado lo había condenado a 8 meses de prisión como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado (arrebato), por la exposición al público, por la necesidad y/o la costumbre.
El joven delincuente fue atrapado días después de haber perpetrado el arrebato en la rambla de Punta del Este, tripulando una moto marca Honda 110c.c. que había sido robada el 28 de diciembre del año anterior en calles Cuba y Honduras, en el barrio La Loma de la ciudad de Maldonado.
Franco Ezequiel Ferrer, fue reconocido por los visualizadores de las cámaras del Centro de Comando Unificado, cuando a bordo del birrodado al pasar le arrebató la gorra a un ciclista en rambla Claudio Williman, huyendo del lugar junto a otro individuo que viajaba en otra moto.
Posteriormente, nuevamente los visualizadores lograron detectar la presencia de la misma moto en el predio ferial de avenidas Aiguá y De los Gauchos, ocupada por dos hombres. Un móvil policial que concurrió al lugar intervino al delincuente y a quien lo acompañaba.
HACIENDO DE MAESTRO
Sobre la hora 1.30 del sábado 12 de agosto, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 3, se encontraba realizando tareas de patrullaje en la ciudad de San Carlos, cuando recibió un aviso dando cuenta que en calle Leonardo Olivera tres individuos habían intentado ingresar a una casa.
Los efectivos enviados al lugar, recopilaron algunos datos y comenzaron una recorrida por la zona, interviniendo en las proximidades a dos hombres mayores de edad y a un adolescente de 17 años, que se ajustaban a la descripción aportada, por lo cual fueron conducidos a dependencias policiales.
Radicada la denuncia por parte del dueño de la finca, quien constató el forzamiento de un candado, aportó la filmación del momento del hecho, donde se observó a un sujeto ingresando al patio, siendo identificado como Adolfo Daniel Pérez Santos, de 45 años y poseedor de antecedentes penales.
Enterada la Fiscal de 1° turno de San Carlos, dispuso la conducción a su despacho de este hombre, en tanto el otro mayor recuperó la libertad y el menor fue entregado a sus padres. Tras la indagatoria, Pérez Santos fue conducido al Juzgado Penal de 1° turno donde terminó formalizado.
La Jueza actuante dio lugar al pedido de formalización de este hombre, imputado como presunto autor de un delito de violación de domicilio con un delito de daño, con un delito de receptación, con un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria.
Pérez Santos registraba un antecedente del jueves 26 de agosto del año 2021, cuando lo condenaran por un delito de hurto especialmente agravado, luego de haber cometido un robo en una finca de calle Juan de Dios Curbelo, en San Carlos, que fue registrado por las cámaras de la propiedad.
De la casa se llevó dos garrafas de supergas de 13 kilos y una aspiradora que se encontraban en la barbacoa de la misma. Entregados los registros fílmicos a los investigadores, se pudo identificar al autor como Adolfo Daniel Pérez Santos, por lo cual la Justicia libró su requisitoria.
En aquella ocasión, resultó condenado a 13 meses de prisión, como autor de un delito de hurto especialmente agravado. A fines de mayo de ese mismo año, había terminado de cumplir una pena sustitutiva a la prisión como responsable de varios delitos cometidos en noviembre de 2020.
Pérez Santos, había sido condenado a 6 meses de libertad a prueba el 24 de noviembre del año 2020, cuando fuera imputado en un juzgado de San Carlos, como autor un delito de hurto, un delito de violencia privada y otro de simulación de delito, todos en régimen de reiteración real.
Días antes, lo denunciaron por haber tomado un teléfono celular del mostrador de un comercio de calle 18 de Julio, en San Carlos, hecho que quedó probado por lo cual se ordenó su detención. Pero al margen, antes Pérez Santos había radicado una denuncia contra un hermano.
Dijo que había sido amenazado de muerte con un arma de fuego, y que luego de eso fue contra denunciado; según informó en su momento la Policía tras la instancia judicial, en realidad había sido él quien había proferido amenazas contra un hermano e incluso contra varios vecinos.