La instancia judicial, largamente esperada por decenas de militantes de izquierda y quienes estuvieron privados de su libertad en el Batallón de Ingenieros N° 4 de Combate, tuvo lugar este miércoles en el Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado.
El Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había solicitado el procesamiento con prisión del médico de Maldonado, José Luis Braga, como cómplice del delito de abuso de autoridad en agosto de 2020, pero el juez de 10° turno de entonces, Ruben Echeverría, lo desestimó.
Braga cumplió funciones como médico militar -junto a otros dos profesionales- en la citada unidad del Ejército, entre 1975 y 1985, y fue señalado en múltiples testimonios como responsable de verificar el estado de salud de los detenidos e indicar si podían soportar más torturas o no.
Este miércoles 23 de agosto, en la sede Penal de 11° turno de Maldonado, Braga fue procesado con prisión como presunto coautor de reiterados delitos de abuso de autoridad y de lesiones graves contra detenidos en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 de Laguna del Sauce.
Allí, decenas de detenidos permanecían encapuchados, maniatados, sufriendo extensos plantones, sin alimentación ni higiene, y eran sometidos a todo tipo de apremios físicos durante interminables interrogatorios. Braga era uno de los médicos que calificaba el estado de las víctimas.
José Luis Braga se desempeñó luego como director general de Higiene de la Intendencia de Maldonado durante la primera administración departamental a cargo de Domingo Burgueño Miguel. Luego cumplió otras funciones, entre ellas en Servicios Médicos de la Intendencia de Maldonado.
A lo largo de los años, muchas víctimas por distintas circunstancias estuvieron cara a cara con quien había sido apodado “Doctor Picana”. Braga siempre adujo que en aquellos tiempos solo cumplía órdenes, pero jamás dijo que podía haber renunciado a una función tan denigrante.
Algunos de los hechos más aberrantes ocurridos en la unidad militar, se conocieron oficialmente cuando con el retorno a la democracia en 1985, se conformó a nivel departamental una comisión integrada por Manolo Lima, el doctor Alejo Fernández Chaves, Gonzalo Álvarez, y el doctor Carlos Laborde.