Uno de los condenados es un delincuente que sumaba 9 antecedentes penales, y en enero había sido penado con medidas sustitutivas a la prisión por un intento de robo de cables en el barrio Los Aromos de Maldonado. El otro condenado fue detenido en un allanamiento portando un arma de fuego cargada.
Sobre la hora 13 del martes 31 de agosto, fue denunciado el hurto de una moto marca Baccio 110c.c. que se encontraba estacionada en la rambla Claudio Williman de Punta del Este, por lo cual se pidió el apoyo de los visualizadores del sistema público de video vigilancia.
El hecho fue encontrado rápidamente en los registros, por lo cual se pudo obtener las características y prendas que vestía el autor, y hacer un recorrido retrospectivo de sus pasos que terminó en una casa ubicada en calles Cerros Azules y Cerro Dos Hermanos, en el barrio Cerro Pelado.
Horas después, en medio del cauteloso operativo desplegado por la Policía, se ubicó el birrodado estacionado frente a otra casa en calle Cerro de Ojosmín, donde fue incautado, al tiempo que dos hombres que se encontraban en el lugar fueron derivados a Investigaciones de Zona 2.
Álvaro Ricardo Bello Garrel, de 40 años y poseedor de antecedentes, admitió a los investigadores que la moto la conducía él, pero que no tenía idea que era robada porque se la había prestado un amigo con el que vive en Cerro Pelado. El otro sujeto era ajeno al asunto y quedó en libertad.
Enterada la Fiscalía de 3° turno tramitó la orden de allanamiento para la finca de Bello Garrel, el que se concretó ese mismo día, dando como resultado la detención de 6 hombres, entre ellos Claudio Manuel Toñola González, de 31 años y poseedor de otros 9 antecedentes penales.
Además, le incautaron prendas de vestir que lucía en el momento de robar la moto en la rambla Claudio Williman. Otro de los detenidos, D.A.C.M., de 29 años, tenía consigo una pistola calibre 32 con 3 proyectiles vivos. Los otros 4 detenidos posteriormente recuperaron su libertad.
Cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, Claudio Manuel Toñola González terminó condenado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 22 meses de prisión efectiva.
Además del hurto de la moto, que quedó plenamente probado, durante la instancia indagatoria se confirmó también que el viernes 14 de julio había cometido un arrebato en perjuicio de una mujer, a la que le llevó la cartera mientras se desplazaba por calle Honduras, en Maldonado.
También fue condenado D.A.C.M. por un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, siendo penado con 6 meses de libertad a prueba. Tendrá que presentarse una vez por semana ante la Policía, realizar tareas comunitarias, y los 3 primeros meses cumplir arresto domiciliario de 22.00 a 6.00 horas.
En el caso de Álvaro Ricardo Bello Garrel (con antecedentes en Maldonado y Canelones), fue formalizado por la presunta autoría de un delito de receptación, disponiéndose como medida cautelar, en tanto se completa el proceso, que esté en prisión preventiva por el término de 90 días.
Toñola ya tenía 9 antecedentes
La última condena de este delincuente es del sábado 21 de enero de este mismo año, cuando -a pesar de la gran cantidad de antecedentes que ya pesaban sobre él-, lo penaron con medidas sustitutivas a la prisión por un delito de violación de domicilio con un delito de hurto en grado de tentativa.
La tarde del día anterior, desde el barrio Los Aromos llamaron a la Policía ya que particulares habían detenido a un individuo que había sido sorprendido robando unos 25 metros de cable subterráneo. En el lugar los efectivos se hicieron cargo de Claudio Manuel Toñola González.
Cumplidas otras actuaciones, la Fiscalía actuante dispuso la comparecencia del sujeto en la sede Penal de 4° turno, donde en primera instancia fue formalizado por los delitos antes mencionados. Como medida cautelar, en aquel momento le impusieron solamente 120 días de arresto domiciliario total.
Anteriormente, había sido imputado por un delito de hurto el domingo 31 de octubre de 2021 y remitido a la cárcel, cuando había recuperado la libertad a fines del mes de septiembre, luego de haber purgado pena por un hecho que lo involucró en un particular robo en un cultivo de cannabis.
Semanas antes, se denunció un robo perpetrado en una finca de camino a Lapataia, al Noroeste de la ciudad de Maldonado, donde Toñola González había tenido la posibilidad de ser contratado por el dueño para realizar un trabajo en el exterior de la propiedad.
Sin embargo, el denunciante aseguró a la Policía que el trabajador contratado, que era Claudio Manuel Toñola González, en algún momento durante un descuido, ingresó a la casa sin permiso y robó $ 1.500. El damnificado aportó registros de cámaras propias de video vigilancia.
Efectivos de investigaciones de Zona 2 concurrieron al domicilio del sujeto donde lo detuvieron para trasladarlo a sus dependencias en Maldonado. Conducido luego a la sede Penal de 4° turno, fue condenado a 9 meses de prisión efectiva, como responsable de un delito de hurto.
A todo esto, la tarde del miércoles 24 de marzo del mismo año, la Policía se constituyó en una chacra ubicada en el mismo camino, donde hay un cultivo autorizado de cannabis, ya que los responsables aseguraron que un desconocido estaría robando cáñamo del predio.
En forma inmediata se despachó un móvil policial que detuvo en el lugar a Claudio Manuel Toñola, quien al ver llegar a los efectivos arrojó lo que había robado. Una recorrida por el campo, permitió recuperar 10,300 kilos de cáñamo (cannabis sin psicoactivos) y varias bolsas de arpillera vacías.
Por el hurto de cannabis, al día siguiente fue condenado a 6 meses de prisión por tentativa de hurto especialmente agravado. A esa altura también hacía pocas semanas que había recuperado la libertad, luego de purgar pena durante 8 meses (desde el 30 de junio de 2020) por un delito de violación de domicilio.
El miércoles 10 de junio de aquel año, cometió un hurto en una finca del barrio Cerro Pelado de la ciudad de Maldonado, de cuyo predio se llevó una batería y caños. Durante el trabajo en procura de dar con el o los autores, se pudo establecer quien había sido el responsable.
La Justicia libró la orden de detención respectiva, y Toñola González pudo ser detenido días después en el asentamiento Los Eucaliptos desde donde fue trasladado a dependencias de Investigaciones, para luego comparecer ante la Justicia con el resultado indicado.