Los dos sujetos ya tenían antecedentes por reiterados delitos de hurto, y antes de ser detenidos para ser sometidos a la Justicia, habían sido intervenidos con efectos robados, pero habían quedado en libertad por decisión Fiscal.
La pasada semana, un llamado al 911 alertaba a la Policía sobre la presencia de personas extrañas en una finca de calle Carlos Reyles, en la ciudad de San Carlos. El denunciante vio a un hombre saltando el muro de su casa y dejando abandonado un bolso, y a otro que lo esperaba afuera.
Además, aportó algunas características de los sujetos al personal policial que fue enviado al lugar y comenzó inmediatamente una recorrida por el predio de la finca. El vidrio de una ventana de la barbacoa estaba roto, y del interior faltaron distintos efectos y también bebidas.
Según el dueño de la casa, se habían llevado un televisor de 32 pulgadas, un parlante, una radio antigua de madera, varias botellas de bebidas alcohólicas entre otros efectos, y un bolso que fue el que el ladrón dejó abandonado al huir, con la radio y las bebidas adentro.
Analizados los registros fílmicos de las cámaras de video vigilancia de la propiedad, se pudo identificar sin margen de error a los responsables del hecho, dos conocidos delincuentes poseedores de distintos antecedentes: Cristhian Alexander Salaberry Suárez, de 35 años, y Carlos Alberto Aristarán Alvira, de 26.
Enterada la Fiscal de 1° turno de San Carlos, ordenó otras actuaciones y obtuvo la orden de detención para quienes hasta ese momento eran los sospechosos. El miércoles 30 de agosto, en calles 18 de Julio y Leonardo Olivera, frente a plaza Artigas, Salaberry y Aristarán fueron detenidos.
Cabe mencionar que, el viernes 25 de agosto habían sido intervenidos en avenida Rocha y calle José Pedro Ramírez, llevando un televisor y un parlante, aunque derivados a dependencias policiales y enterada Fiscalía, se dispuso el cese de la detención y la continuación de las averiguaciones.
Cumplida la audiencia judicial en la sede Penal de 2° turno de San Carlos, Cristhian Alexander Salaberry Suárez y Carlos Alberto Aristarán Alvira, fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de receptación, y penados con 6 meses de prisión efectiva cada uno.
Los dos tenían dos
Cristhian Alexander Salaberry Suárez, registra su último antecedente del lunes 4 de abril del año pasado, cuando lo enviaron a la cárcel como autor penalmente responsable de reiterados delitos de hurto, uno especialmente agravado, con un delito de violación de domicilio.
Aquel mismo 4 de abril en horas de la mañana, se solicitó la presencia de la Policía desde un edificio de avenida Ejido, en San Carlos, donde un desconocido había ingresado a un apartamento, por lo cual en forma inmediata desde la seccional 2ª de la ciudad se envió un móvil policial.
En pasillos del edificio, los efectivos sorprendieron a un sujeto que llevaba una laptop y 12 plantas de cannabis, quien fue identificado como Cristhian Alexander Salaberry Suárez. Detenido, lo trasladaron a la base de Investigaciones de la Zona Operacional 3.
Durante la indagatoria, se pudo saber que el individuo era responsable de otros 3 hurtos cometidos desde fines de marzo. El domingo 27 se había llevado una campera de una propiedad de avenida Ceberio, mientras que cuatro días después también robó en un supermercado.
El jueves 31, de un comercio de barrio Asturias, al Norte del centro de la ciudad, se había llevado desodorantes y shampoo, en tanto el sábado 2 de abril retornó al mismo supermercado, de donde se llevó más shampoo y acondicionadores de cabello, así como varias barras de jabón.
Conducido al Juzgado Penal de 2° turno, Salaberry Suárez fue condenado a 16 meses de prisión, como autor de reiterados delitos de hurto, con un delito de violación de domicilio. Ya poseía un antecedente del 8 de agosto de 2020, por una tentativa de hurto y violación de domicilio.
Por su parte, Carlos Alberto Aristarán Alvira, también tenía dos antecedentes del año pasado. El martes 16 de agosto fue imputado por reiterados delitos de hurto. La Justicia lo penó con 5 meses de libertad a prueba con condiciones, y dispuso su internación en Beraca de la ciudad de Rocha.
Tras un robo en un comercio de San Carlos, la investigación policial apoyada en los registros del sistema de videovigilancia público, mostraron que este sujeto era responsable del hecho. Además, se pudo establecer que varias veces durante junio del año pasado, cometió otros robos en ese comercio.
La denuncia se radicó por el hurto de golosinas del negocio ubicado en calle 25 de Agosto. Luego de establecer la identidad del autor, y que también era responsable de hurtos del 16, 18, 21 y 28 de junio, la Fiscalía dispuso varias diligencias, entre ellas la requisitoria de Aristarán Alvira.
EN CERROS AZULES
En el mes de abril fue denunciado el hurto de una garrafa de supergas de 13 kilos del centro comunal de la localidad de Cerros Azules, ubicado sobre calle Tala, caso que fue derivado a Investigaciones de la Zona Operacional 2 de la Policía que comenzó las averiguaciones.
Así se pudo establecer que el autor habría sido un joven domiciliado en el cercano balneario Solís, identificado como M.A.P.R., de 18 años. Enterada la Fiscal de 3° turno de Maldonado, tramitó la orden de allanamiento para el domicilio del mismo, donde se incautó la garrafa y también una bordeadora.
El joven quedó emplazado hasta comparecer el miércoles 30 de agosto en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, donde fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y un delito de receptación, siendo penado con 15 meses de libertad a prueba.
Durante ese plazo, M.A.P.R. tendrá que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (en este caso en la comisaría 5ª de balneario Solís), en tanto que durante 10 de los 15 meses de pena deberá cumplir dos horas de tareas comunitarias por semana.