Durante la indagatoria a la que fueron sometidas, les probaron tres robos de herramientas en obras de Rincón del Indio y San Rafael, Punta del Este. Fueron condenadas y penadas con medidas sustitutivas a la prisión.
Todo comenzó a aclararse cuando sobre la hora 2.00 del viernes 15 del corriente mes, investigadores de la Zona Operacional 2 con base en Maldonado, intervinieron a dos mujeres en la zona de El Jagüel, cargando una serie de herramientas para trabajos de construcción.
Identificadas, resultaron ser M.G.P.S., de 44 años, y E.V.P.F., de 26, a quienes se les incautó todo lo que llevaban y se las detuvo, aunque posteriormente, por disposición Fiscal, ambas recuperaron la libertad ya que no había denuncia alguna por el robo de ese tipo de herramientas.
Pero horas más tarde, un hombre radicó denuncia por el robo de una serie de herramientas -que resultaron ser las incautadas-, de una obra en construcción en el barrio San Rafael de Punta del Este. Enterada la Fiscalía de 1° turno, ordenó la búsqueda y detención de las dos mujeres.
El lunes 18 en horas del mediodía, en la misma zona de El Jagüel la Policía encontró a una de las mujeres procediendo a detenerla, en tanto poco más tarde la otra se presentó voluntariamente en dependencias policiales, quedando inmediatamente detenida y a disposición Fiscal.
Al ser indagadas, se pudo saber que ambas estaban vinculadas a otros robos ya denunciados, cometidos en otras obras en construcción de la zona de Rincón del Indio: una de las denuncias databa del viernes 1° de septiembre y la otra del miércoles 6 del mismo mes.
Llevadas ante la Justicia, en la sede Penal de 4° turno, M.G.P.S y E.V.P.F. fueron condenadas como autoras de tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado y todos en régimen de reiteración, y penadas con 13 y 15 meses, respectivamente, de libertad a prueba.
Para M.G.P.S. se dispuso que los primeros 6 meses cumpla arresto domiciliario nocturno, y para E.V.P.F. los primeros 4 meses, en ambos casos de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente. Las dos tienen que presentarse ante la Policía una vez a la semana y realizar 2 horas de tareas comunitarias semanales durante 10 meses.
Otra por receptación
A todo esto, en el mes de mayo fue denunciado ante la Policía el hurto de una moto marca Baccio 110c.c., de una finca del barrio La Sonrisa de Maldonado. El birrodado fue llevado del patio y todo había sido registrado por las cámaras de videovigilancia de la propiedad.
De la investigación realizada surgió que el vehículo estaría en una casa del paraje La Capuera, por lo cual efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar y con autorización de la propietaria, identificada como M.N.M.R., de 36 años, se hizo una inspección y se encontró el vehículo.
Enterada la Fiscalía de 1° turno, dispuso la comparecencia de la mujer en su sede y posteriormente en el Juzgado Penal de 4° turno, donde resultó condenada como autora de un delito de receptación, lo que confirma no se sabe quien concretó materialmente el hurto del birrodado.
La pena impuesta es de 6 meses de libertad a prueba, durante los cuales solo tendrá la obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana al domicilio fijado como suyo, y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales.