Se trata Marcos Sebastián Remedios García, quien cuenta en su haber con tentativas de rapiña, arrebatos y hurtos de todo tipo cometidos tanto en Maldonado como en Punta del Este.
La tarde del jueves 23 de noviembre fue denunciado el hurto de una moto en avenida Roosevelt y calle Washington, en Punta del Este. La denunciante dijo que la había dejado en un estacionamiento pocos minutos antes de la hora 7.00 y que al salir del trabajo sobre la hora 16.00 no la encontró.
Sobre la hora 0.10 del día siguiente, efectivos de la Guardia Republicana realizaban tareas de patrullaje preventivo por bulevar Artigas, en Maldonado, cuando en la intersección con calle Francisco Martínez observaron a un sujeto circulando en una moto sin luces ni chapa matrícula.
Al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, pero fue interceptado a poca distancia. Identificado, resultó ser Marcos Sebastián Remedios García, de 38 años y poseedor de múltiples antecedentes, quien tripulaba precisamente la moto que había sido robada.
Derivado a Investigaciones de Zona 2 para más averiguaciones e informada la Fiscalía, se dispuso que el individuo -que negó en todo momento haber hurtado el birrodado-, compareciera en la sede Penal de 11° turno. Lo condenaron por un delito de receptación y lo penaron con 7 meses de prisión.
Interminable lista
El último antecedente de este individuo es del sábado 12 de marzo del año pasado, cuando debía estar en la cárcel purgando pena por una tentativa de rapiña y violación de domicilio; fue atrapado días antes luego de abordar a una transeúnte a la que le arrebató un monedero con $ 600.
El jueves 10 de marzo en horas de la tarde, hubo un arrebato que pudo haber sido rapiña en perjuicio de una transeúnte en calle Mesina, en el barrio San Francisco de Maldonado, la que fue abordada por Remedios que circulaba en moto. Mediante golpes y amenazas, le llevó un monedero con $ 600.
La investigación y el análisis de registros de cámaras de video vigilancia, permitió identificar al responsable. Ubicado el domicilio y allanado, Marcos Sebastián Remedios García fue detenido y trasladado a dependencias policiales donde tras la indagatoria compareció ante la Justicia.
Aunque la imputación no fue por rapiña sino por hurto especialmente agravado, le impusieron una pena de 15 meses de prisión. A esa altura, su anterior antecedente databa del 4 de noviembre de 2019 cuando lo condenaran por una tentativa de rapiña y violación de domicilio.
El día anterior en horas de la mañana, había sido reducido por el dueño de una finca del barrio Pinares de Maldonado, cuando fue sorprendido intentando huir en una moto llevándose una serie de herramientas eléctricas y manuales, aunque reaccionó y lo amenazó.
Al ser enfrentado, lo amenazó verbalmente y se llevó una mano a la espalda, lo que se interpretó como un intento por extraer algún tipo de arma. Pero la víctima del robo no se amilanó, lo redujo y lo retuvo hasta que llegó la Policía. Fue penado con 2 años y 10 meses de prisión.
A esa altura, ya había sido condenado el 31 de agosto del año 2018, imputado por la autoría de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa. Como medida cautelar tuvo que presentarse en la dependencia policial más cercana a su casa una vez por semana por 3 meses.
Remedios fue sorprendido en el patio de una finca de calle Julio Sosa y avenida Batlle y Ordoñez, en el barrio Perlita de Maldonado, robando del interior de un coche. Un hombre escuchó ruidos desde su casa y al salir al patio, observó al sujeto robando del interior del coche de su vecino.
Entre ambos lograron detenerlo y entregarlo a la Policía. A su vez el 2 de agosto de 2017, ya había sido remitido a la cárcel por un delito de receptación, aunque se presume que había sido el autor del robo de un coche Suzuki Forza GL, del frente de una casa de calle Garzón.
En aquella ocasión, personal de Investigaciones de Zona 2 detectó el coche circulando a gran velocidad y con varios ocupantes en su interior, por calles del asentamiento Nueva Esperanza, por lo cual comenzó a realizar su seguimiento, hasta que fue encontrado abandonado.
A pocos metros, intentando alejarse del lugar, fue intervenido Marcos Sebastián Remedios García quien fue inmediatamente detenido al igual que otro sujeto. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales junto con el rodado que más tarde fue entregado a su propietario.
Durante los interrogatorios, Remedios García negó insistentemente haber sido el autor del robo del coche, en tanto el otro sujeto detenido fue desvinculado del caso y dejado en libertad. El único detenido fue llevado ante la Justicia, donde fue condenado por el delito mencionado.