El sujeto, de 50 años, ha protagonizado una enorme cantidad de robos a supermercados y otros comercios de Maldonado y Punta del Este, al menos desde el año 2015. Esta vez cometió un hurto en un supermercado de La Barra, y a pesar de sus múltiples antecedentes, solo estará en prisión 6 meses.
El jueves 7 de diciembre sobre la hora 13.30, desde un supermercado de La Barra se dio cuenta a través del teléfono de emergencias 911, que tenían retenido a un hombre que había sido sorprendido hurtando mercadería: varias botellas de bebidas alcohólicas, artículos de tocador y golosinas.
En el comercio, personal de la URPM de la Zona Operacional 4 se hizo cargo de quien fue identificado como Javier Ladislado Beledo Fernández, de 50 años y poseedor de una gran cantidad de antecedentes por robos similares, el que fue trasladado a la seccional policial 12ª de La Barra.
Poco después, el responsable del supermercado radicó la denuncia y aportó filmaciones del hecho. Paralelamente, se informó a la Fiscalía de 1° turno de Maldonado que dispuso el traslado del ladrón a su despacho, donde, fue indagado antes de ser llevado ante la Justicia.
Durante la audiencia cumplida en la sede Penal de 4° turno, Javier Ladislao Beledo Fernández fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto, y penado con 6 meses de prisión. Los artículos hurtados fueron devueltos al comercio damnificado.
Pasión por los comercios
El último antecedente de Beledo Fernández, era del jueves 23 de junio del año pasado, cuando lo condenaran como autor de 3 delitos de hurto, en régimen de reiteración real -cometidos semanas antes en distintos comercios-, y lo penaran con 7 meses de prisión.
La tarde del sábado 28 de mayo, había sido cometido un hurto en un comercio de avenida Paso de la Cadena, de la que un solitario ladrón se llevó tan solo una botella de bebida alcohólica. Las cámaras de seguridad del local confirmaron que el autor era este conocido delincuente.
Sin margen de error, en las imágenes analizadas se pudo identificar a Javier Ladislao Beledo Fernández, sobre quien recayó la orden judicial de detención, que se pudo hacer efectiva el jueves 23 cuando personal policial lo ubicó en la zona del naciente barrio Los Caracoles.
Indagado, surgió que cometió otro hurto semanas antes del perpetrado el 28 de mayo, y otro posteriormente: el domingo 12 de junio, del mismo comercio se llevó dos frascos de shampoo, y antes, el lunes 2 de mayo otra botella de una bebida alcohólica de un comercio de calle 25 de Mayo.
Su anterior antecedente era del sábado 15 de mayo de 2021, cuando la Justicia lo condenó a 5 meses de cárcel por un delito de hurto, en grado de tentativa. La tarde del día anterior, fue intervenido por personal de seguridad de un supermercado de avenida Roosevelt, donde intentó robar perfumes.
Antes, el lunes 26 de agosto de 2019 había sido condenado a 45 días de prisión, por una tentativa de hurto. Fue detenido luego que la tarde del día anterior lo identificaran como autor del hurto de varios efectos de un supermercado de avenida Cachimba del Rey, en la ciudad de Maldonado.
El 21 de noviembre de 2017, Javier Ladislao Beledo Fernández también había sido enviado a la cárcel, tras haber robado junto a otro sujeto, varios productos de perfumería de una farmacia instalada en un supermercado de la Parada 14 de avenida Roosevelt, en Punta del Este.
El dúo fue observado a través de las cámaras de video vigilancia, y apenas salió del comercio, fue interceptado por los policías, quienes tras confirmar que se trataba de Beledo Fernández y G.N., procedieron a inspeccionar sus pertenencias, entre las cuales encontraron varios perfumes.
Los dos hombres fueron trasladados a dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 2, donde fueron interrogados y se dio cuenta a la Fiscalía de turno. Posteriormente, comparecieron ante el juez penal de 4° turno de Maldonado que los condenó a 15 meses de prisión.
Pero Javier Ladislao Beledo Fernández, el 13 de abril de aquel mismo año ya había sido enviado tras las rejas luego de ser descubierto robando dentro de otro supermercado de Punta del Este, y atacar y lastimar al guardia de seguridad que intentó retenerlo cuando se retiraba.
Autor de varios robos a establecimientos de este tipo, tanto de Maldonado como de Punta del Este, a lo largo de los últimos años (por lo menos desde 2015), esa vez había sido imputado como autor de un delito de hurto en reiteración real, con un delito de lesiones graves.
A fines de octubre de 2016, Beledo Fernández había sido enviado a prisión por un delito de hurto en grado de tentativa. El 18 de octubre de ese año en horas de la tarde, robó del interior del mismo supermercado y también fue descubierto, aunque en esa ocasión no atacó a nadie.
En mayo de 2015, este delincuente fue a la cárcel por el robo a una farmacia ubicada en una estación de servicios de la avenida Roosevelt. Fue atrapado junto a un compinche en el centro de Maldonado, tripulando dos bicicletas que también habían robado poco antes.