Se trata de un individuo de 37 años que, desde el año 2016 a la fecha, ha cometido robos de todo tipo en distintas zonas de la ciudad de Maldonado. Pero esta vez no lo hacía demasiado lejos de su domicilio, llegando en el último caso a robar una casa a una cuadra del mismo.
Pasada la medianoche del viernes 8 de diciembre, efectivos policiales de la seccional 6ª, concurrieron a una casa de calle Juan Correa, en el barrio Maldonado Nuevo, donde los propietarios habían dado cuenta que al llegar encontraron varios daños y el faltante de distintos efectos.
Uno o más ladrones les habían llevado objetos personales, electrodomésticos, perfumes y una moto marca Baccio. En la propiedad hay cámaras de video vigilancia por lo que analizados los registros de las horas anteriores, se pudo identificar claramente al autor.
Personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2, reconoció claramente a Gastón Reggio Márquez, de 37 años, delincuente poseedor de infinidad de antecedentes penales por robos similares cometidos a lo largo de los años en distintas propiedades de la ciudad de Maldonado.
Lo insólito es que Reggio se domicilia a una cuadra de la casa que robó, y los policías fueron hasta allí, observando desde la vereda una moto, sin chapa matrícula que no era otra que la hurtada poco antes. Horas después, con la orden correspondiente, la casa fue allanada.
Allí no solo se detuvo al delincuente sino que se recuperaron distintos efectos que, luego durante la indagatoria y otras actuaciones, se confirmó que eran producto no solo del hurto cometido en la casa de calle Juan Correa, sino de otros. Se recuperaron también varias motos.
El mismo viernes 8 de diciembre, pero a la hora 3.30, Gastón Reggio Márquez, hurtó en un depósito de la calle Justicia, varias prendas de vestir. El domingo 29 de octubre, a la hora 6.00, hurtó en otra casa de calle Alfredo Zitarrosa mediante el forzamiento de una puerta, un teléfono celular.
El miércoles 25 del mismo mes, a plena luz del día, aproximadamente a la hora 12.30, mediante daños robó en otra casa del barrio Maldonado Nuevo, distintas prendas de vestir, objetos varios y una garrafa de supergas de 13 kilos. De todo lo anterior fue informado el Fiscal de 1° turno.
Durante la posterior comparecencia de Gastón Reggio Márquez en el Juzgado Penal de 11° turno, fue condenado como autor penalmente responsable de 4 delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos continuado y todos en régimen de reiteración real, y penado con 21 meses de prisión.
Otro que no tiene cura
Gastón Reggio Márquez, pasó por última vez ante los estrados judiciales y terminó en la cárcel de Las Rosas -como infinidad de veces desde el año 2016-, el sábado 25 de diciembre del año 2021, cuando le imputaran la autoría de un delito de hurto especialmente agravado.
Casi un mes antes, concretamente la mañana del domingo 28 de noviembre, se denunció un robo en una casa de calle Guaraníes, en el barrio Maldonado Nuevo, de la que hurtaron una radio de auto, alhajas, un pantalón y una campera, así como documentos varios.
El denunciante dijo que no solo ingresaron a su casa, sino que le abrieron el coche que se encontraba estacionado en el frente. La investigación encarada y el análisis de registros fílmicos, pudo confirmar que el autor había sido uno solo y que se trataba de Gastón Reggio Márquez.
El sujeto, pudo ser intervenido luego por efectivos de Investigaciones de Zona 2, mientras efectuaban recorridas por calle Justicia, en el barrio Maldonado Nuevo. En el Juzgado Penal de 4° turno se dispuso su condena por el delito mencionado, siendo penado con 15 meses de prisión.
Anteriormente, el domingo 16 de mayo, también de 2021, ya había ido tras las rejas por algunos meses. La Justicia lo envió 5 meses a la cárcel como autor de un delito de violación de domicilio agravado, luego que la madrugada de esa jornada, fuera retenido por un particular.
El vecino lo sorprendió dentro de su propiedad de calle Libertad, en Maldonado Nuevo. Reggio había roto el portón de ingreso y estaba intentando destrancar la puerta principal de la casa, y aunque intentó darse a la fuga fue atrapado y retenido mientras se avisó a la Policía.
A su vez, el lunes 6 de abril de 2020, el Juez Penal de 4° turno lo había condenado por otro hurto agravado y penado con un año de prisión. El día anterior la Policía fue alertada que en Camino a la Laguna, al Oeste del centro de Maldonado, había un desconocido intentando ingresar a una casa.
El ladrón había dejado una moto abandonada y disparó a pie por distintos terrenos baldíos, aunque finalmente pudo ser atrapado. Se trataba de Reggio Márquez, quien inmediatamente fue trasladado a dependencias policiales donde fue indagado y puesto a disposición judicial.
A mediados de octubre de 2018, Gastón Gustavo Reggio Márquez, había sido condenado a 8 meses de prisión, como autor de otro delito de hurto especialmente agravado, tras haber robado una casa del barrio Las Cooperativas, ubicada sobre calle Juan Pelegrin Anselmo.
Fue sorprendido por vecinos cuando provocaba daños en el vidrio de la puerta del fondo de la finca, momento en el que emprendió la fuga en una moto que había dejado en la calle. Poco después, fue intervenido por la Policía escondido en el fondo de otra finca tras abandonar el birrodado.
Un año antes, también a mediados del mes de octubre, la Justicia Penal de Maldonado le imputó la autoría de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, un delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración, y un delito de violación de domicilio.
Vecinos de la zona de las calles Manuel Franca y Justicia, en el extremo Este del barrio Maldonado Nuevo, señalaron a este conocido delincuente como el presunto autor de varios robos que se habían cometido en los últimos tiempos en distintas fincas del barrio.
A una de las casas, Reggio Márquez había ingresado mediante la rotura de un candado, y se había llevado varias prendas de vestir, un televisor y una plancha para cabello. En otra finca de la zona, robó distintas prendas de vestir y fue visto por algunos testigos.
Con varias denuncias ratificadas y distintos testimonios aportados, investigadores de la hoy Zona Operacional 2 concurrieron al domicilio de Gastón Gustavo Reggio, quien fue detenido y trasladado a dependencias policiales donde fue interrogado y se le probaron al menos dos robos.
Antes, el 29 de octubre de 2016 había sido enviado a la cárcel imputado por un delito de receptación tras ser detenido con efectos robados. En compañía de otros dos sujetos, había tenido algún grado de participación en el robo a una finca de calles 15 y Justicia, en el barrio Maldonado Nuevo.