En ambos casos se trata de individuos poseedores de varios antecedentes penales. Uno robó en una finca y en un comercio de Punta del Este, y el otro en una casa de Maldonado donde hace años comete el mismo tipo de delito.
El miércoles 6 de marzo en el entorno de la hora 7.30, fue denunciado ante la seccional policial 10ª de Punta del Este, el hurto de una bicicleta del interior de una finca sita en calles Los Andes y Gibraltar, en el barrio Lido de la península, hacia donde se desplazó personal policial.
La denunciante expresó que próximo a la hora 22.00 del día anterior, había dejado el birrodado en el patio y trancado con cadenas, y que en horas de la mañana del miércoles se percató que ya no estaba. Todos los datos de la bicicleta fueron cargados al sistema policial.
Tras ello, se supo que la madrugada de ese mismo día, personal de la URPM de Zona 2, a la altura de avenidas Francia y París, había intervenido a un individuo que se desplazaba sospechosamente en una bicicleta, pero además cargando una garrafa de supergas de13 kilos.
Identificado resulto ser Jonathan Alexis Quintero Gutiérrez, de 35 años y poseedor de varios antecedentes, quien consultado sobre la procedencia tanto de la bicicleta como de la garrafa, no pudo comprobar su origen lícito, por lo cual fue derivado a dependencias policiales.
De la investigación surgió que Quintero Gutiérrez se desplazaba en el vehículo denunciado como hurtado, y que además no sería ajeno a otro robo cometido el domingo 3 de este mes del interior de un comercio ubicado en bulevar Artigas y calle California, en el barrio Los Ángeles de Punta del Este.
Tras la intervención de la Fiscal de 4° turno y la indagatoria correspondiente, el sujeto compareció en el Juzgado Penal de 11° turno donde fue condenado como autor de dos delitos de hurto con un delito de violación de domicilio agravado, siendo penado con 10 meses de prisión.
Quintero Gutiérrez, registraba el último de sus varios antecedentes del domingo 27 de noviembre del año 2022, cuando lo enviaran a la cárcel imputado como autor de un delito de violación de domicilio agravado, por haber ejercido violencia contra su morador, con un delito de lesiones personales.
Sobre la hora 6.30 del día anterior, vecinos llamaron al 911 pidiendo presencia de la Policía en calle 19 de Abril, en Maldonado, donde se estaba produciendo una riña, provocada por dos sujetos que habían ingresado a la fuerza a una casa y habían golpeado y amenazado de muerte al morador.
Mientras la víctima fue trasladada al hospital Elbio Rivero para ser asistida, horas más tarde se detuvo a uno de los agresores al presentarse en una dependencia policial ya que estaba cumpliendo medidas cautelares por otra causa: se trataba de Jonathan Alexis Quintero Gutiérrez.
Tras la intervención de la Fiscalía de 3° turno, Quintero Gutiérrez fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó penado con 7 meses de prisión por los delitos mencionados. Quedó pendiente la captura de su cómplice que se pudo concretar el 31 de diciembre de aquel año.
Anteriormente, el jueves 24 de febrero de 2022, este mismo delincuente había sido condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con una serie de medidas sustitutivas a la prisión.
AMOR POR LA MISMA ZONA
A todo esto, el pasado lunes 27 de enero poco antes de la hora 18.00, la Policía de Maldonado tuvo conocimiento de un hurto consumado cometido en una vivienda ubicada en calle Leandro Gómez, al Oeste de la ciudad de Maldonado, hacia donde concurrió personal de la URPM de Zona 2.
La denunciante dijo que al llegar a su domicilio vio que estaba roto el vidrio de una ventana, y ya en el interior, constató el faltante de varias prendas de vestir, dos relojes pulsera y una cámara GoPro. Fue convocada Policía Científica que trabajó en la escena recopilando evidencia.
Realizado el análisis de varias muestras por parte de la Dirección Nacional de Policía Científica, se pudo concluir que el ladrón había sido Claudio Germán Tejera Ponce, de 38 años, poseedor de varios antecedentes penales por robos cometidos en esa misma zona de la capital departamental.
Enterada la Fiscalía de 3° turno, ordenó una serie de actuaciones y tramitó la orden de detención del delincuente quien, el viernes 16 de febrero fue ubicado por personal de Investigaciones mientras se desplazaba por calle Manuel Oribe casi Francisco Lavalleja, en el barrio Jardín los Treinta y Tres.
Trasladado e indagado bajo las órdenes de la Fiscalía de 3° turno, Tejera Ponce compareció en la sede Penal de 11°, donde terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 16 meses de prisión.
El último antecedente de Claudio Germán Tejera Ponce (ya tenía más de media docena), era del martes 10 de mayo de 2022, cuando lo condenaran por la autoría de 4 delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa, y lo penaran con 18 meses de prisión.
El domingo 8 de mayo de aquel año, la Policía de Maldonado recibió la denuncia por un hurto cometido en una finca de la zona de Pinares. Desconocidos habían roto el mosquitero de una ventana, por la que ingresaron para llevarse dinero, una laptop, un reloj y un par de calzado deportivo.
Pero todo había quedado registrado en el sistema de video vigilancia de la propiedad. Para sorpresa de los policías que tomaron el caso, el autor no era otro que Claudio Germán Tejera Ponce, un sujeto que ha sido un azote para esa zona de la capital desde hace muchos años.
Enterada la Fiscalía de 2° turno, se obtuvo la orden de allanamiento para la casa del delincuente, en el que se incautaron distintos efectos que posteriormente fueron reconocidos por el denunciante del último robo; durante la indagatoria se le descubrieron otros 3 hechos similares.
El viernes 11 de marzo, Tejera junto a otro sujeto había robado en una finca del mismo barrio fernandino: un televisor 32 pulgadas, joyas varias, un teléfono celular y otros efectos, todo lo que guardó en una maleta para huir a bordo de una moto. Las cámaras particulares habían registrado todo lo ocurrido.
El jueves 7 de abril, había robado en otra casa de Pinares. El denunciante constató la rotura del vidrio de una ventana por la que ingresó Tejera para llevarse un par de calzado deportivo, una alcancía con dinero, un reloj pulsera, y varias prendas de vestir, todo lo que guardó en un bolso.
El miércoles 27 del mismo mes, este delincuente intentó hurtar en otra finca del mismo barrio. Como en otras ocasiones rompió el vidrio de una puerta ventana, pero apenas ingresó se activó el sistema de alarma de la propiedad, que lo puso en fuga aunque llevándose algunos efectos.
Cuando llegó personal policial y de la empresa de alarmas, el ladrón ya había huido. En la casa se constataron los daños mencionados y un gran desorden en el interior, mientras que muy cerca, en la vía pública, se recuperó una cortadora de césped y una garrafa de supergas de 13 kilos.
El anterior antecedente de este empedernido ladrón es de abril de 2021 cuando fue imputado, el domingo 18, como autor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, y enviado 8 meses a la cárcel, ya que fue sorprendido en pleno acto y retenido hasta la llegada de la Policía.
El hecho había ocurrido el día anterior en horas de la noche, en una finca de calle Wilson Amaral, en el barrio Lausana de Maldonado. El detenido por varios particulares, resultó ser este conocido delincuente que poco antes había entrado a una propiedad y fue sorprendido con los efectos robados.
Trasladado a dependencias policiales para ser indagado, en forma paralela se radicó la denuncia escrita por el hurto cometido. Había entrado a la casa mediante la rotura de una ventana y se llevaba un secador, una plancha de cabello, una laptop y televisores, entre otras cosas.
Anteriormente, Claudio Germán Tejera Ponce, había sido remitido a la cárcel el 21 de junio de 2020, cuando la Justicia lo condenó a 6 meses de prisión como autor de dos delitos de desacato, ya que estaba incumpliendo medidas cautelares impuestas por intervenciones realizadas por violencia doméstica.
A su vez, el 10 de octubre de 2018, había ido a prisión tras ser atrapado por un hombre cuando salía de la casa de un vecino en calle Acuario, en el barrio Pinares de Maldonado, llevándose ropas varias, calzados, perfumes, un teléfono celular y documentos personales. Lo condenaron a 14 meses de prisión.
El 5 de junio del año 2017, fue remitido a la cárcel imputado como autor de un delito de hurto agravado, aunque la pena se amplió porque el 3 de agosto se probó que junto a otro delincuente, había participado en otro hurto perpetrado el 25 de mayo, también en la zona del barrio Pinares de Maldonado.