Tiene 26 años, fue atrapado en Montevideo y está imputado por un homicidio y otra tentativa de homicidio, pero además por dos delitos de incendio. Se suma a dos jóvenes ya formalizados por su vinculación con el ataque a balazos de un hombre que se encuentra grave y el asesinato de otro, así como de los incendios a varias fincas, y a un hombre condenado tras ser atrapado con una escopeta y decenas de proyectiles.

 

Durante la investigación iniciada tras los graves episodios ocurridos la pasada semana en el asentamiento y barrio Kennedy, que incluyó media docena de allanamientos y varias intervenciones, la Policía obtuvo información sobre quién sería el responsable principal de lo ocurrido.

Identificado D.E.D.R., de 26 años, como el autor del homicidio de Pablo Daniel Pereira Freire (34), de haber herido de tres disparos a G.D.S. (47) y de provocar varios de los incendios de fincas registrados, el viernes 15 de marzo se pudo saber que estaba viajando desde Artigas a Montevideo.

En coordinación con Investigaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo, se logró intervenir el ómnibus en el que viajaba en los accesos a la capital, siendo detenido e inmediatamente trasladado a Maldonado para ser indagado por el Fiscal actuante en los graves episodios.

Con múltiples elementos probatorios en su contra, D.E.D.R. fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno donde fue formalizado por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado, un delito de homicidio en grado de tentativa, y dos delitos de incendio.

Además, está imputado por dos delitos de disparo o acometimiento con arma de fuego, por lo cual se dispuso como medida cautelar su prisión preventiva por 149 días. El sujeto responde a una de las bandas enfrentadas por distintos motivos que van más allá de disputas por el control del microtráfico.

Ya eran tres

Como anticipo de los graves hechos ocurridos lunes 11 y martes 12 de marzo en el asentamiento Kennedy, el domingo 10 sobre la hora 22.30, la Policía fue alertada de un ataque a balazos contra el frente de una finca del lugar, por lo que fueron enviadas varias unidades policiales.

A la calle Trinidad, en el corazón del asentamiento, concurrieron varios móviles de respuesta de la URPM y del grupo PADO de la Zona Operacional 2, de la subcomisaria de San Rafael, como así también personal de Hechos Complejos y posteriormente de la Guardia Republicana.

Residentes en el entorno no aportaron datos importantes (pactos de silencio y en otros casos por temor a represalias), aunque la Policía presumió que lo ocurrido podía estar relacionado a disputas por la comercialización de estupefacientes, aunque luego se supo de otras causas.

Enterada la Fiscal Letrada de 4° turno y en base a distintos elementos aportados por los investigadores, solicitó al Juez Penal de 4° turno varias órdenes de allanamiento para fincas del lugar, ya que se sospechaba que podía haber armas de fuego que pudieron ser utilizadas en la balacera.

Pero en medio, la noche del lunes 11 de marzo se produjo un incidente de mayor gravedad ya que no solo un hombre de 47 años, identificado como G.D.S. fue gravemente herido por tres disparos de arma de fuego, sino que se incendiaron varias casas utilizando bombas tipo molotov.

El herido, poseedor de antecedentes penales, fue trasladado a un sanatorio de Maldonado donde confirmaron que había sido impactado por 3 proyectiles: uno le perforó el pulmón izquierdo, otro dio en su brazo izquierdo, y el tercero en un hombro sin orificio de salida.

Recién el martes 12 se concretaron los 6 allanamientos previstos, durante los cuales fue detenido P.D.B.R., de 45 años, a quien se le incautó en el interior de su automóvil, una escopeta y 46 proyectiles de diversos calibres, aunque quedó claro que ya habían “limpiado” sitios donde podía haber otras pruebas.

El detenido, tras ser indagado compareció en el Juzgado Penal de 4° turno, donde fue condenado como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, siendo penado con 9 meses de libertad a prueba. P.D.B.R. deberá cumplir arresto domiciliario nocturno durante los primeros 3 meses.

Además, durante los 9 meses tendrá que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más próxima a su domicilio, y realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana. La escopeta y los proyectiles fueron enviados a la capital para ser peritados.

Pero como lo informara MaldonadoNoticias, la situación se agravó en el asentamiento la tarde del martes 12, ya que, el hombre que resultó herido de tres balazos el día anterior, y que permanece internado en estado reservado, no sería el objetivo principal de él o los atacantes.

Sobre la hora 15.00 de esa jornada, un llamado al 911 alertó que nuevamente se estaban escuchando detonaciones de armas de fuego en el lugar, y que en una vivienda había una persona herida, por lo cual se envió rápidamente personal de distintas reparticiones fuertemente armado.

En el camino, un móvil del GRT y otro de la subcomisaría de San Rafael fueron interceptados por una camioneta que trasladaba al hospital de Maldonado al herido, quien fue trasbordado a una unidad policial. Era Pablo Daniel Pereira Freire, de 34 años y poseedor de múltiples antecedentes penales.

Presentaba un impacto de bala en el pecho, y aunque llegó con vida al hospital Elbio Rivero, poco antes de la hora 16.00 se informó que había dejado de existir. En el barrio en tanto, Bomberos sofocó el incendio que habían originado en su casa que quedó con peligro de derrumbe.

En el marco de la compleja investigación que inició la Policía, posteriormente fueron detenidos L.M.R.G., de 22 años, y P.S.R.P., de 24, quienes estarían directamente vinculados a por lo menos uno de los hechos, según se pudo constatar en el análisis de registros de cámaras de video vigilancia.

Tras ser indagados, comparecieron en el Juzgado Penal de 4° turno: L.M.R.G. fue formalizado como presunto autor de un delito de incendio, un delito de disparo de arma de fuego, un delito de acometimiento con arma de fuego y un delito de homicidio en grado de tentativa. Estará en prisión preventiva 150 días.

En cuanto a P.S.R.P., como medida limitativa quedó impedido de salir del territorio del departamento de Maldonado sin autorización de la Justicia, y además tiene prohibido acercarse a comunicarse por cualquier vía con familiares del sujeto asesinado de un balazo en el pecho.

e-max.it: your social media marketing partner