El hurto ocurrió en la pequeña localidad de Kilómetro 110, al Norte de Pan de Azúcar. También fue sometido a la Justicia un sujeto que hurtó una moto y una navaja en Maldonado, y a otro poseedor de varios antecedentes, que cometió 7 hurtos en la zona costera, entre La Barra y Punta del Este.
El miércoles 13 de marzo, efectivos policiales de la seccional 3ª de Pan de Azúcar, se desplazaron a la cercana localidad de Kilómetro 110, donde se había cometido un hurto en un comercio ubicado sobre camino Charles Darwin. El denunciante expreso que constató el faltante de una chapa de zinc y que había visto a un hombre del que aportó algunos datos.
Derivado el caso a Investigaciones de la Zona Operacional 1, se analizaron registros de cámaras públicas de video vigilancia y se obtuvieron otros datos, que permitieron intervenir muy cerca del comercio a Eduardo Matías Márquez Falero, de 24 años y poseedor de un antecedente, a quien se le incauto una chapa cinc y una herramienta.
Enterada la Fiscalía de 1° turno de Maldonado, ordenó una serie de actuaciones y la conducción del detenido a su despacho, quien terminó compareciendo en la sede penal de 11° turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto. Eduardo Matías Márquez Falero, deberá cumplir 5 meses de prisión.
El viernes 27 de enero del año pasado Eduardo Matías Márquez Falero había sido condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, tras haber sido detenido junto a otros dos individuos en el predio de una fábrica de cemento de la localidad de Kilómetro 110, al Norte de la ciudad de Pan de Azúcar.
Sobre la hora 0.15 del día anterior, personal policial concurrió al establecimiento, en cuyo predio detuvo a Márquez Falero y a otros dos hombres, quienes portaban herramientas apropiadas para el corte y extracción de cables. Los tres fueron trasladados a dependencias de la seccional 3ª de Pan de Azúcar donde quedaron a disposición fiscal.
Conducidos al juzgado penal de 11° turno, P.N.C.B. fue condenado por 2 delitos de hurto especialmente agravados, en grado de tentativa, y penado con 7 meses de libertad a prueba. En tanto, J.M.J.M. y Márquez Falero fueron imputados por un hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y penados con 6 meses de libertad a prueba.
Bicicleta y navaja
El miércoles 20 de marzo sobre la hora 16.00, la Policía fue informada sobre el hurto de una bicicleta y una navaja cromada del interior de un local ubicado en las calles Sarandí y Román Bergalli, en el centro de la ciudad de Maldonado, lo que fue radiado a distintas unidades que realizaban tareas de patrullaje en distintos puntos de la capital.
Poco más tarde, personal del grupo PADO que operaba en jurisdicción de la seccional 6ª, ubicó a un individuo que se desplazaba en una bicicleta que reunía las características de la hurtada. Interceptado, se trataba de R.A.S.C., de 31 años, a quien se le incauto el birrodado así como la navaja que llevaba entre sus ropas.
Tras la intervención de la fiscalía de 1° turno, el detenido compareció en el juzgado penal de 11° turno donde fue condenado como autor de un delito de hurto, siendo penado con 7 meses de libertad a prueba. R.A.S.C. tendrá que presentarse una vez a la semana ante la Policía y realizar 4 horas semanales de servicio comunitario.
Varios hurtos
Como lo informara MaldonadoNoticias, semanas atrás una mujer poseedora de varios antecedentes penales (Gabriela Machado Díaz), fue condenada como autora penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados y un delito de receptación en régimen de reiteración real, por lo que fue penada con 18 meses de prisión.
Continuando con las averiguaciones y analizados registros de cámaras aportados por particulares, y del Centro de Comando Unificado, se pudo establecer que junto a la mujer, había participado en al menos uno de los hechos, Jonathan Daniel García Pérez, de 35 años y poseedor de varios antecedentes, por lo que fue gestionada ante la fiscal de 4° turno la orden de captura.
Semanas atrás en horas de la noche, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 4 lograron su detención a la altura de calle Cayetano Silva, en el balneario El Tesoro, mientras se daba a la fuga a bordo de una moto que había sido hurtada de un estacionamiento de la zona costera la mañana de aquella misma jornada.
Conducido a dependencias policiales, surgió que Jonathan Daniel García Pérez había sido responsable de 6 hurtos en la zona de La Barra y El Tesoro, así como en Punta del Este: el domingo 4 de febrero había robado en una casa de El Tesoro, y dos días después en otra finca de Punta del Este, así como del interior de un vehículo estacionado en la península.
El sábado 10 de febrero robó (fue un arrebato) a un transeúnte en La Barra, y el domingo 18 del mismo mes cometió un delito similar en perjuicio de otro transeúnte en Punta del Este. Finalmente, el 21 de febrero había hurtado la moto en la que fue detenido. Enterada la Fiscal de 4° turno ordenó la conducción del delincuente ante la Justicia.
Finalizada la indagatoria, se celebró la audiencia en el juzgado letrado de 4° turno, donde se dispuso la condena de Jonathan Daniel García Pérez como autor penalmente responsable de 7 delitos de hurto agravados, uno de ellos en grado de tentativa, con un delito de receptación, siendo penado con 2 años y 2 meses de penitenciaría.
El último antecedente de Jonathan Daniel García Pérez es del domingo 26 de septiembre del año 2021, cuando fuera remitido a la cárcel como coautor de un delito de hurto agravado. Había participado en el arrebato de la cartera de una mujer que caminaba por calle De la Virgen, en el límite de los barrios Reserva del Este y Jardines de Córdoba de Punta del Este.
La víctima dijo que dos individuos en moto se detuvieron junto a un contenedor de residuos, y que al pasar frente a ellos, con rápidos movimientos le hurtaron un bolso dentro del cual llevaba documentos, tarjetas varias y dinero. De inmediato se desplegó un intenso operativo policial que resultó en la detención en el barrio Maldonado Nuevo, de García Pérez.
El delincuente tenía consigo los efectos de la mujer y parte del dinero. Mientras se procuraba dar con el otro individuo, Jonathan Daniel García Pérez fue conducido por disposición fiscal al juzgado penal de 11° turno de Maldonado, donde lo condenaron a 13 meses de prisión efectiva, como coautor de un delito de hurto agravado.
A esa altura contaba con un antecedente del 14 de agosto de 2017, cuando fue a prisión por un delito continuado de violencia privada, y otro del 12 de agosto del año 2020 por un delito de hurto en reiteración real, con un delito de amenazas, luego de robar en un almacén cercano a su casa en el barrio 14 de Febrero de Maldonado.