Se trata de los responsables, en forma independiente, de hurtos cometidos: en una vivienda del barrio Maldonado; el de otra casa en el centro fernandino; de dos fincas del balneario Bella Vista, y de una moto en el barrio Inve de la capital departamental.
En el mes de diciembre del 2023, habían sido denunciados varios hurtos en una vivienda ubicada en calle Dr. José Pedro Cardoso y Agapito Parabera, en el extremo Este del barrio Maldonado Nuevo. El denunciante dijo que el primer hurto lo cometieron a principios de aquel mes, cuando de su propiedad le llevaron una caña de pescar y un reel.
Días después constató otros dos ingresos, durante los cuales le hurtaron ropas varias, un perro, artículos decorativos y calzado. Del análisis de registros fílmicos de cámaras particulares y de cámaras públicas, así como por datos aportados por el damnificado, se pudo establecer que el ladrón sería Joaquín Agustín Marcenal Canto, de 28 años y poseedor de antecedentes.
Enterada la Fiscalía de 5° turno, tramitó la orden de detención que se concretó la tarde del viernes 15 de marzo, cuando efectivos de la seccional 6ª lo intervinieron durante un operativo de control. Cumplida la audiencia en la sede Penal de 4° turno, Marcenal Canto fue formalizado por la presunta comisión de un delito de hurto, con dos delitos de hurto continuados, todos especialmente agravados. Como medida cautelar estará en prisión preventiva 120 días.
Por otra parte, sobre la hora 6.40 del lunes 18 de marzo fue denunciado el ingreso de un extraño a una finca ubicada en avenida Joaquín de Viana, en el centro de Maldonado, hacia donde se despachó personal de la URPM de Zona 2, aunque la denunciante con el apoyo de un Policía que casualmente pasaba por el lugar lo habían detenido.
Identificado, se trataba de C.M.T.R., de 26 años, quien fue derivado a dependencias policiales quedando a disposición Fiscal. Finalmente compareció en la sede Penal de 4° turno donde resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de violación de domicilio; como medida cautelar se dispuso que C.M.T.R. cumpla arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, por 30 días.
EN BELLA VISTA
Semanas atrás en el entorno de la hora 2.30, fue denunciado un hurto con moradores en una finca de calle Caburé, en balneario Bella Vista. El denunciante dijo a los efectivos de la seccional 5ª enviados al lugar, que un desconocido había dañado un mosquitero para ingresar a través de una ventana, para hurtar una garrafa de supergas de 1,5 kilos y un soplete, además de frutas.
El mismo día pero aproximadamente una hora después, el dueño de otra casa del mismo balneario sorprendió a un sujeto en el patio, poniéndolo en fuga. La Policía que ya estaba movilizada en la zona por el hurto anterior, a la altura de la Parada 22 de Ruta 10 interceptó poco más tarde a un individuo al que le incautaron los efectos robados.
Se trataba de Claudio Raúl Sánchez, de 58 años y poseedor de múltiples antecedente, quien trasladado a la comisaría 5ª de balneario Solís quedó a disposición del Fiscal de 1° turno de Maldonado. Tras la indagatoria, en el Juzgado Penal de 11° turno fue condenado como autor de un delito de hurto agravado en grado de tentativa y un delito de receptación, siendo penado con 10 meses de prisión.
EN MALDONADO
A todo esto, también semanas atrás fue hurtada una moto del predio de una finca de calle Maestro Víctor Marsicano, en el barrio Inve de la ciudad de Maldonado. Efectivos de Investigaciones de Zona 2 concurrieron al lugar y se entrevistaron con el denunciante, quien dijo que había escuchado ruidos en su patio y al salir vio a una mujer llevándose su moto.
Admitió que no la pudo interceptar pero aportó un dato clave: el birrodado tenía GPS y podía ser rastreado. Con el dispositivo activado se pudo hacer el seguimiento hasta una vivienda de calle Agapito Parabera, en Maldonado Nuevo, a la que los investigadores ingresaron con autorización del propietario logrando la detención de Fanny Gissel Martínez Vázquez, de 24 años.
Además, allí se encontraba la moto hurtada poco antes en barrio Inve. Tras ser indagada bajo las órdenes del Fiscal de 1° turno, esta conocida ladrona fue conducida al Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenada como autora penalmente responsable de un delito de hurto agravado, siendo penada con 13 meses de prisión.
El último de los varios antecedentes penales de Fanny Gissel Martínez Vázquez, era del miércoles 16 de noviembre de 2022, cuando la enviaran a la cárcel como responsable de un delito de hurto en grado de tentativa. Había sido detenida cuatro días antes, cuando intentaba llevarse distinta mercadería escondida en sus ropas, de un supermercado de avenida Aiguá.
De acuerdo a lo denunciado, aquel día en horas del mediodía ingresó al comercio, tomó un carrito y comenzó a recorrer las diferentes góndolas cargando distintos productos, hasta que a través del sistema de video vigilancia, observaron que al mismo tiempo estaba escondiendo algunos de los productos entre sus ropas.
Alertado el hecho, fue intervenida por un Policía que realizaba el servicio 222 en momentos que se retiraba sin pagar absolutamente nada. Un móvil policial enviado al lugar, se hizo cargo de la detenida y la trasladó al hospital Elbio Rivero -por razones que no fueron aclaradas-, donde quedó internada.
Horas más tarde, desde el nosocomio se informó que Fanny Gisell Martínez Vázquez se había retirado sin alta médica, por lo cual, por disposición de la Fiscalía de 4° turno, se ordenó su captura. Durante varios días fue buscada pero la Policía no logró ubicarla.
Recién el martes 15 de noviembre de aquel año fue intervenida en la vía pública por personal de la URPM de Zona 2, quedando a disposición del Juzgado Penal de 4° turno. Cumplida la audiencia, Fanny Gisell Martínez, fue condenada como autora de un delito de hurto en grado de tentativa, y enviada 3 meses a prisión.
Anteriormente, esta joven había sido condenada el 29 de julio de 2020, imputada por un delito de hurto agravado, tras encerrar a un hombre en su casa y robarle el coche junto a una amiga, con la que salió a recorrer distintas calles de Maldonado hasta que fueron atrapadas.
Denunciado el hecho, el Chevrolet Corsa de la víctima fue avistado por personal policial circulando a contra mano por calle Ventura Alegre, lo que desató una persecución que involucró a varios móviles ya que las ocupantes emprendieron la fuga realizando bruscas maniobras en distintas calles.
Finalmente el coche pudo ser detenido en el barrio Maldonado Nuevo. Para sorpresa de los policías era ocupado por quienes fueron identificadas como E.A.G.M. y Fanny Gisell Martínez Vázquez. Ambas fueron trasladadas a dependencias policiales y luego llevadas ante la Justicia.
Además, esta chica contaba con otros dos antecedentes de 2019: el 20 de junio, había sido enviada a la cárcel como autora de un delito de hurto especialmente agravado; y el 20 de febrero del mismo año, había sido imputada por hurto especialmente agravado y apropiación indebida.