El imputado es poseedor de varios antecedentes penales y niega haber cometido el doble crimen, pero surgieron elementos suficientes para su formalización y estará en prisión preventiva durante 180 días, en tanto se completa la investigación y se busca a su cómplice. Hay otro sujeto con medidas limitativas.
Este miércoles 3 de abril a última hora, la justicia penal de Maldonado dispuso la formalización del presunto autor de los disparos que el miércoles 27 de marzo, poco después de la hora 14.00, segaron la vida de dos individuos en calles Alberto Caracara (7) y Bartolomé Howel (10), en el corazón del barrio Maldonado Nuevo.
Se trata de Diego Alexis Tabeira Bogarín, quien había sido detenido junto a otro importante número de personas en el marco de los intensos operativos policiales que se desarrollan en ese barrio de la capital departamental y todo el entorno. Está imputado como presunto autor de un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado.
Esto último porque el ataque a balazos, fue perpetrado en presencia de un niño de solo 5 años, hijo de una de las víctimas. Como lo informara MaldonadoNoticias, en el lugar murió Maicol Sebastián Hortiguera Navarrete, de 25 años, en tanto horas más tarde mientras era asistido en el hospital de Maldonado, falleció Facundo Celiar Scognamiglio Sosa, de 27.
Las actuaciones, en la órbita de la fiscalía de Homicidios de Maldonado a cargo de Sebastián Robles, están a cargo de personal de Inteligencia de la Policía Nacional, una de las dependencias del Ministerio del Interior desplegadas desde hace varios días tras el recrudecimiento de los hechos de violencia, principalmente en Maldonado Nuevo.
En la audiencia de este martes, se aportaron distintos elementos probatorios, entre ellos registros de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, luego además de haber obtenido una serie de elementos y datos durante la detención de un importante número de personas. El imputado niega haber cometido el doble crimen y conocía a las víctimas.
Hay otro individuo en la mira de los investigadores aunque no surgieron elementos claros como para al menos formalizarlo, pero la justicia le impuso medidas limitativas como la obligación de fijar domicilio y el impedimento de salir del país por 120 días. El ataque, cabe recordar, fue perpetrado por dos individuos que se desplazaban en una moto.
Tenía siete
El último antecedente de este sujeto es de mediados de mayo del año pasado, cuando en la sede penal de 4° turno de Maldonado fuera condenado como responsable de un delito de hurto y penado con 5 meses de prisión. La mañana del domingo 14 de mayo, ingresó a un depósito de calle Román Guerra, en Maldonado, del que hurtó una serie de efectos.
Con los datos obtenidos por la policía, visualizadores del Centro de Comando Unificado iniciaron un barrido de todas las cámaras de la zona hasta que lograron ubicar al sospechoso, hacia donde fueron enviados efectivos del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) que lo detuvieron. Se trataba de Diego Alexis Tabeira Bogarín, cerca de quien se recuperó lo que había hurtado.
Diego Alexis Tabeira Bogarín ya tenía otros 6 antecedentes penales, por el último de los cuales había ido a la cárcel anteriormente, el 4 de mayo del año 2020, cuando la justicia le imputara la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, por un hecho del que había sido responsable el 29 de marzo de aquel año mismo año.
El caso pudo ser aclarado recién cuando Policía Científica logró descifrar una serie de elementos probatorios (huellas) recogidos en la finca robada en el barrio Pinares de Maldonado, que incriminaron a Tabeira Bogarín, sobre quien inmediatamente recayó la orden de captura que concretaron efectivos de la seccional 1ª en avenida De los Gauchos y calle Elías Chiossi, en el barrio Mirador de la Patria.