Parte de todo lo incautado a la banda dedicada a la comercialización de drogas en distintas zonas.Se trata de la operación “Ramel”, desarrollada por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, que en la órbita de la fiscalía de 4° turno trabajaba en torno a esta organización desde hace al menos seis meses. Fueron detenidas 12 personas y se incautó droga, armas, vehículos, dinero y decenas de teléfonos celulares, entre otras cosas.

 

La banda desbaratada -mayoritariamente era integrada por sujetos con antecedentes por delitos similares que integraron otros grupos delictivos de Maldonado-, era investigada desde octubre del año pasado y se dedicaba a la comercialización y distribución de estupefacientes en: Cerro Pelado (Maldonado), y los balnearios La Barra, El Tesoro y Buenos Aires.

La operación denominada “Ramel”, desarrollada en la órbita de la fiscalía letrada de 4° turno, incluyó seguimientos, vigilancias en distintas zonas, análisis de registros de cámaras de video vigilancia y otras diligencias, y desembocó en los primeros allanamientos simultáneos concretados el miércoles 10 de abril, con apoyo de efectivos de distintas reparticiones.

Policías de la BDA junto a efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2 y del Grupo de Reserva Táctica (GRT), allanaron una serie de viviendas en los balnearios Buenos Aires y El Tesoro, en Chihuahua, en los barrios Cerro Pelado y La Fortuna de la capital departamental, así como en el centro fernandino, donde se concretaron las primeras detenciones.

Los primeros siete detenidos fueron: Franco Beledo Méndez, de 24 años; María Laura Acquistapace Porras de 43; Nicolás Acquistapace Porras, de 46 años; y Michel Chocho Pérez, de 33 años, todos poseedores de antecedentes penales; también fueron detenidos L.O.P.A., J.V.B., de 41 años, y P.E.O.F., alias “El Pistola”, de 63 años.Los dos vehículos de alta gamas incautados a integrantes de la banda.

Asimismo, se incautaron dos automóviles y una moto, clorhidrato de cocaína (la cantidad no fue revelada), 25 flores de cannabis, una balanza de precisión, 17 proyectiles calibre 9m.m., siete teléfonos celulares, varias computadoras y dinero. A esa altura ya había otras personas requeridas que continuaron siendo buscadas intensamente.

Fue precisamente al día siguiente, a la hora 1.40, que personal de la URPM de Zona 2 que realizaba tareas de patrullaje en el marco del operativo de intervención en la zona de Maldonado Nuevo y su entorno, detuvo a otro individuo poseedor de profusos antecedentes penales, vinculado al grupo investigado por la BDA. Se trataba de J.L.M.

Mientras se iniciaron los interrogatorios a los detenidos hasta el momento, este viernes 12 de abril se concretaron otros allanamientos simultáneos en distintas zonas de la capital departamental, donde se detuvo a A.M.B., y se incautaron 6 lágrimas de clorhidrato de cocaína y una balanza de precisión, una pistola marca SIG Sauer 9m.m. y munición de diferente calibre, y varios teléfonos celulares.

Por otro lado se detuvo a M.V.M.S. a quien le incautaron otros varios teléfonos celulares, mientras que el mismo tiempo en otra finca de balneario Buenos Aires se logró intervención de M.L.C. y de Gonzalo Silva Ferreira, incautándose una cantidad de cocaína no precisada, un revolver marca Smith & Wesson, balas calibre 32, varios teléfonos celulares y $ 10.306.

A declarar

Tras la extensa comparecencia de los 12 detenidos en la sede de la fiscalía departamental, más todos los elementos probatorios recopilados en la etapa previa y lo obtenido en los múltiples allanamientos concretados, las 12 personas fueron conducidas a la sede penal de 11° turno, donde se concretaron 9 condenas y 3 formalizaciones, éstas últimas con prisión preventiva.

María Laura Acquistapace Porras, fue condenada como autora de un delio de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, con un delito de tráfico de municiones, siendo penada a 2 años y 10 meses de penitenciaría. Su hermano Nicolás, imputado como autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, y penado con 2 años y 4 meses de penitenciaría.

Gonzalo Javier Silva Ferreira, condenado por un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, con un delito de tráfico de armas y municiones, siendo penado con 2 años y 8 meses de penitenciaría. Michel Adrián Chocho Pérez, terminó condenado por suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, y penado con 2 años y 2 meses de penitenciaría.

También fue condenado Ezequiel Beledo Méndez, así como M.V.M.S. y M.L.C. como cómplices de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, siendo penados los tres con 10 meses de prisión. Pero hubo otros dos condenados por el delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso que tampoco tenían antecedentes.

Fueron A.R.R.C., penado con 2 años de penitenciaría, y J.L.M. quien fue enviado a la cárcel por 2 años y 4 meses. En tanto, los formalizados fueron 3: P.E.O.F. por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de autor, y J.V.B. imputado por el mismo delito pero en calidad de cómplice.

Para ambos se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días. Finalmente, A.M.B. fue formalizado por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso y en calidad de autor, disponiéndose como medida cautelar, que cumpla también prisión preventiva pero por 30 días.

e-max.it: your social media marketing partner