Los robos se han registrado tanto de día como de noche, con las puertas abiertas o cerradas. En varios casos los autores son delincuentes con antecedentes, pero en otros primarios. También, se han producido varios arrestos civiles.

 

Martes 9 de abril

Sobre la hora 19.00 de esa jornada, robado un comercio de calles Sarandí y 25 de Agosto en la ciudad de San Carlos. Al lugar fue personal de la URPM de la Zona Operacional 3 que se entrevistó con el dueño del local, quien dijo que en las cámaras de video vigilancia había quedado registrado un hombre cuando hurtó una botella de whisky.

Analizadas las filmaciones, se confirmó que había sido Maicol Alexander Villalba Lobato, de 26 años y poseedor de antecedentes, el que comenzó a ser buscado hasta que efectivos de Investigaciones de Zona 3 lo ubicaron y detuvieron en la esquina de calles Heraclio Fajardo y Dr. José Ascheri, en la zona Sur de la ciudad de San Carlos.

Durante las actuaciones posteriores y tras el análisis y comparación tanto de registros fotográficos como fílmicos, se pudo establecer que Villalba Lobato había sido responsable de otro hurto el jueves 4 de abril en un comercio de avenida Alvariza y calle Tomás Berreta, del que también se había llevado una petaca de whisky.

Tras ser conducido a la fiscalía de 3° turno, Maicol Alexander Villalba Lobato compareció en el juzgado letrado de 4° turno, donde fue condenado como autor de un delito de receptación y dos delitos de hurto en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 10 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual debe cumplir una serie de medidas.

Sábado 23 de marzo

Esa jornada a la hora 7.30, se denunció un hurto de mercadería de un comercio de calle Carlos Vaz Ferreira, en el barrio Aidy Grill de Punta del Este. El propietario dijo a efectivos de la URPM de Zona 2 que fueron al lugar, que un sujeto hurtó varias botellas de bebidas alcohólicas, aportó la descripción del mismo e indicó hacia donde se había fugado.

Apoyados por visualizadores del CCU, varios móviles montaron un operativo en la zona, ya que el ladrón había sido visto huyendo hacia la costa. Minutos después fue intervenido a la altura de la Parada 16 de la rambla Claudio Williman, Elidio Fabián Alemán Vázquez, de 32 años y poseedor de múltiples antecedentes, pero ya se había descartado de las botellas.Elidio Fabián Alemán Vázquez

Trasladado a dependencias policiales, se supo que días atrás había cometido otro hurto de bebidas alcohólicas en el mismo local, quedado en ambas ocasiones grabado por las cámaras de seguridad. Tras la intervención del fiscal de 1° turno compareció en la sede penal de 11° turno, donde fue condenado como autor dos 2 delitos de hurto, siendo penado con 9 meses de prisión.

El último antecedente de este conocido ladrón, es del miércoles 15 de diciembre de 2021, cuando le imputaran un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, luego de haber sido sorprendido en la madrugada por policías que patrullaban el centro de la ciudad de Maldonado, intentando llevarse el equipo de aire acondicionado de un local comercial de calle Sarandí.

Detenido y trasladado a dependencias policiales, posteriormente quedó en libertad por orden de la fiscalía de 4° turno, ya que no había denuncia alguna. Horas después, el dueño del local aportó registros de cámaras particulares donde aparecieron los elementos probatorios, por lo cual la misma fiscalía ordenó la detención de Elidio Fabián Alemán Vázquez.

Localizado y nuevamente detenido, compareció en el juzgado penal de 11° turno donde recibió una pena de 6 meses de prisión. A esa altura, su anterior antecedente era del jueves 2 de abril de 2020, cuando la jueza penal de 11° turno lo envió 5 meses a prisión por un delito continuado de hurto, a pesar de que ya poseía infinidad de antecedentes por robos en comercios de los más diversos rubros.

El día anterior, de un conocido supermercado de avenida Roosevelt, había hurtado un casillero de cerveza, quedando nítidamente registrado en las cámaras de video vigilancia. Anteriormente, el sábado 15 de septiembre de 2018, Elido Fabián Alemán Vázquez fue enviado a la cárcel 6 meses, imputado como autor de otro delito de hurto.

Robó la madrugada anterior en un comercio sito en calles Román Guerra y Rincón, en pleno centro de la ciudad de Maldonado. Había roto un vidrio para llevarse una serie de efectos; más tarde, visualizadores del CCU observaron en proximidades del puente de Román Bergalli y Batalla del Cerrito, a este sujeto llevando una serie de efectos por lo cual fue enviado un móvil que lo detuvo.

El 2 de diciembre de 2017, Elidio Fabián Alemán Vázquez había sido condenado por la justicia a 9 meses de cárcel, por un delito de hurto. Dos días antes sobre la hora 7.20, había perpetrado un hurto en otro comercio del centro fernandino. Fue en un local de calles 25 de Mayo y Román Guerra, al que había ingresado mediante la rotura del vidrio de una ventana.

Del local se llevó una serie de productos de higiene. Como en otras ocasiones, Alemán Vázquez fue plenamente identificado a través de cámaras públicas de video vigilancia. El mismo año pero el 16 de abril, este delincuente fue remitido a la cárcel por un delito de hurto; lo detuvieron caminando por bulevar Artigas cargando varios efectos denunciados horas antes como hurtados.

Eran de una tienda de calles Sarandí y Román Bergalli. El robo -como otros cometidos en pleno centro fernandino-, lo había concretado un fin de semana en horas de la madrugada. Alemán Vázquez, había provocado una serie de daños en la puerta principal de la tienda, de la que sustrajo varios juegos de sabanas y prendas de dama.

A comienzos de diciembre de 2016, el empedernido ladrón había ido a la cárcel por otro delito de hurto. Personal de la URPM de Zona 2, lo intervino a la altura de calles Batalla del Cerrito y Antonio Támmaro, en el barrio Rivera, luego de haber huido del centro de la ciudad. El CCU había sido alertado a través del 911, de un hurto que se estaba perpetrando en ese momento.

Era en un local comercial ubicado en calle 18 de Julio entre Ituzaingó y Ventura Alegre. Los visualizadores de las cámaras de video vigilancia, identificaron al autor del robo por lo cual radiaron los datos a las unidades policiales que se encontraban patrullando la zona céntrica, hasta que en calles San Carlos y Dr. Edye fue encontrado el sujeto buscado.

Tras disparar varias cuadras, Elido Fabián Alemán Vázquez fue detenido aunque ya se había descartado de una bolsa dentro de la cual había 12 tubos de desodorante de diferentes marcas, 11 frascos de champú, 3 packs del mismo producto y crema, espuma de afeitar y una caja de goma de mascar. Fue trasladado a dependencias de Investigaciones.

Allí, confesó otro robo cometido en un comercio de Román Guerra y Florida la madrugada del miércoles 7 de diciembre del mismo año. Dijo que rompió una vidriera, a través de la cual sustrajo varias cadenitas, anillos y perfumes, todo lo cual ya no se encontraba en su poder. Por este robo fue enviado a prisión, pero continuaron las actuaciones por el perpetrado en calle 18 de Julio.

Viernes 22 de marzo

Sobre la hora 19.30 de esa jornada, fue denunciado un hurto cometido en un supermercado de calle 25 de Agosto de la ciudad de San Carlos. Efectivos de la URPM de la Zona Operacional 3, fueron informados por la encargada, que un individuo se había retirado sin abonar una serie de artículos de tocador e higiene, y una petaca de una bebida alcohólica.

Como hacía pocos minutos se había perpetrado el hurto, se montó un operativo en la zona, logrando ubicar en calle 25 de Agosto casi Leonardo Olivera, a D.V.G., de 41 años, quien llevaba un bolso con la mercadería hurtada, siendo detenido y trasladado a dependencias policiales. Enterada la fiscalía de 1° turno, ordenó la conducción a su despacho.

Trasladado a la sede penal de 11° turno de Maldonado, D.V.G. resultó condenado como autor de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real entre sí, debiendo cumplir la pena de 8 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual tendrá que presentarse una vez a la semana ante la Policía y realizar 2 horas de tareas comunitarias durante 10 meses.

Miércoles 20 de marzo

En horas de la mañana, el propietario de un comercio de la ciudad de Aiguá se presentó en la seccional policial 8ª para denunciar que al abrir el mismo constató el faltante de $ 5.000, alimentos varios, refrescos y artículos de tocador, avaluando todo lo hurtado en unos $ 7.000. Además aportó registros fílmicos que condujeron a la policía hacia el autor.

El ladrón fue identificado como C.G.F.M. de 27 años, ya que quedó filmado ingresando al comercio y hurtando los efectos denunciados. Personal policial concurrió al domicilio del sujeto, donde fue detenido y derivado a dependencias de la seccional 8ª a efectos de ser averiguado, incautándole en su domicilio las prendas que vestía al momento de cometer el hurto.

Informado el fiscal de 1° turno, dispuso que permaneciera detenido y fuera trasladado a Maldonado para ser indagado. Luego, compareció en el juzgado letrado de 11° turno, siendo formalizado como presunto autor de un delito de hurto. Por 90 días debe presentarse una vez por semana ante la policía, cumplir arresto domiciliario de 22.30 a 7.00 horas y no pude concurrir al comercio mencionado.

Martes 19 de marzo

Poco antes de la hora 12.30 de esa jornada, Investigaciones de Zona 2 tomó conocimiento de un particular hurto cometido en el interior de un conocido taller de calles Santa Teresa y Ventura Alegre, en Maldonado. Analizando filmaciones del sistema propio de video vigilancia, se confirmó que entre las 6.00 y las 6.20 de ese día había ingresado un hombre.

Reconocido como S.E.DL.DL., de 22 años, había hurtado las llaves de encendido de 10 vehículos. Unas dos horas más tarde, efectivos de la dependencia a cargo de la investigación, lograron detenerlo en una finca de avenida Joaquín de Viana, incautándole una de las llaves. Revisada la propiedad, donde había otro joven, se encontró una bolsa con más de 10 llaves de vehículo.

Ante el hallazgo, A.B.T., de 23 años, también fue detenido porque se constató que habría estado presente en el lugar del hurto de calle Santa Teresa, quedando claro además que uno o los dos habían cometido por lo menos otro hurto de las mismas características, lo que quedaría confirmado con el avance de la investigación.

El mismo 19 de marzo a la hora 9.30, había sido denunciado el hurto de 11 llaves de encendido de vehículos de otra conocida casa de venta de automóviles y motos ubicada en calle Rincón casi Florida. Todo indicaba que el autor había sido S.E.DL.DL., el que fue indagado en la fiscalía de 5° turno para luego ser conducido ante la justicia.

Mientras A.B.T. luego der indagado quedó en libertad, S.E.DL.DL. compareció en el juzgado penal de 4° turno donde fue formalizada la investigación por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado, disponiéndose como medida cautelar, su arresto domiciliario total por el término de 90 días mientras se completa la investigación.

Lunes 18 de marzo

De un local ubicado en un complejo comercial de avenidas Paso de la Cadena y Roosevelt, en el barrio Lugano de Punta del Este, hurtaron una moto eléctrica. El denunciante corroboró a los efectivos de la seccional 10ª que fueron al local, que además de la moto se habían llevado un casco. Registros de cámaras del CCU fueron claves para ubicar al autor.

El ladrón se desplazaba en un automóvil Renault de color gris que fue reconocido por personal de Investigaciones de Zona 2, que concluyó que era conducido por F.E.H.C., de 32 años. El hombre fue buscado en su lugar de trabajo donde con autorización se revisó el lugar donde fue encontrado el coche, aunque F.E.H.C. no estaba.

De allí los policías fueron al domicilio del sujeto, logrando no solo su intervención sino la incautación de una mochila y prendas que vestía en el momento del hurto de la moto. De las primeras indagatorias se desprendió que el birrodado podría estar en una vivienda de calle Calandrias, en el barrio Maldonado Park, pero no lo encontraron.

La moto eléctrica así como el casco, finalmente se encontraron en un baldío de calle Del Rodeo, en el cercano barrio Hípico Burnett. F.E.H.C. fue llevado a la fiscalía de 5° turno y luego a la sede penal de 4° turno, donde lo formalizaron como presunto autor de un delito de hurto; como medida cautelar debe cumplir arresto nocturno y presentarse ante la policía durante 90 días.

Jueves 14 de marzo

Ese día, denunciaron un hurto cometido en un comercio ubicado en calle Tucumán y avenida Francisco Piria, en Piriápolis. El propietario dijo que un hombre había hurtado una botella de whisky que tiene un valor de $ 2.350, y aseguró que no era la primera vez que ese mismo individuo cometía hurtos en el local, aportando una serie de registros fílmicos de distintos hechos.

El personal de Investigaciones de Zona 1 se abocó a la tarea de recolección y análisis de registros de cámaras de video vigilancia, logrando establecer que Paulo Michel Posse García, de 28 años y poseedor de dos antecedentes, había sido el autor de tres hurtos, por lo cual se tramitó ante la fiscalía de 5° turno, la orden de detención.Paulo Michel Posse García

El martes 9 de abril, policías del destacamento de Sauce de Portezuelo realizaron la detención del sujeto por lo cual se informó nuevamente a la fiscalía actuante y Posse García fue conducido a la sede penal de 4° turno donde lo condenaron como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados y un delito de hurto simple, siendo penado con 16 meses de prisión.

El último antecedente de Paulo Michel Posse García, es del sábado 16 de octubre del año 2021, cuando estaba cumpliendo una serie de medidas sustitutivas a la prisión por un robo cometido cerca de Punta Colorada en el mes de julio del mismo año. La justicia lo condenó como autor de un delito de hurto agravado por el que fue penado con 14 meses de prisión.

Junto a otro sujeto, cometió un robo la tarde del miércoles 22 de septiembre en una finca del barrio Portales de Piriápolis; el dúo se llevó una garrafa de supergas de 13 kilos y una aspiradora tras haber roto el vidrio de una puerta ventana. Durante la investigación y el análisis de registros fílmicos, se pudo identificar a los autores que fueron detenidos semanas después.

Paulo Michel Posse, el lunes 19 de julio del mismo año, ya había sido condenado a 13 meses de libertad a prueba por un cuantioso hurto perpetrado junto a un hermano y a otro joven en la zona de Punta Colorada: solamente debía presentarse una vez por semana ante una dependencia policial y realizar servicios comunitarios.

Había sido detenido por la Policía tras un llamado dando cuenta del desplazamiento sospechoso de tres individuos por un camino vecinal que conduce a Punta Colorada, cargando un televisor, que era parte de lo hurtado en una finca de ese balneario pocas horas antes. Posse García, su hermano y el otro joven de 20 años quedaron detenidos, aunque a esa altura no había ninguna denuncia.

Más tarde, un hombre se presentó en la seccional 11ª de Piriápolis para denunciar un hurto ocurrido en su casa de la zona donde fueron intervenidos los tres sujetos. Dijo que le habían llevado dinero (no se supo la suma), el televisor incautado, un reloj y otros objetos. Inmediatamente se dio cuenta a Fiscalía hasta que los tres detenidos fueron trasladados ante la Justicia.

Domingo 10 de marzo

En horas de la tarde de esa jornada, el servicio de emergencias 911 recibió una llamada dando cuenta de un arresto ciudadano concretado en un comercio de calles Félix de Lizarza y Juan Antonio Lavalleja, en pleno centro de la ciudad de Pan de Azúcar. El sujeto detenido -poseedor de varios antecedentes penales-, intentó hurtar una botella de whisky.Ruben Jesús Silva

Personal de la seccional policial 3ª que concurrió al comercio, reconoció al intervenido como Rúben Jesús Silva, de 42 años. Del análisis de registros de las cámaras de video vigilancia del comercio, se confirmó que ese mismo día en la mañana, el mismo individuo había logrado hurtar una botella de whisky importado, valuada en $ 2.000.

Tras la intervención de la fiscalía  de 4° turno de Maldonado, Rúben Jesús Silva compareció en la sede penal de 4° turno, donde terminó condenado como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, siendo penado con 5 meses de prisión efectiva. Este hombre registraba un antecedente por receptación del 15 de abril de 2019, por el que lo penaron con medidas sustitutivas.

Viernes 8 de marzo

Una llamada al 911 dio cuenta de un arresto ciudadano en un comercio ubicado en avenida Batlle y Ordoñez casi casi Independencia, al Noroeste del centro fernandino, hacia donde concurrió personal de la URPM de Zona 2 que se hizo cargo del intervenido. Fue identificado como O.A.CH.B., de 28 años, quien fue derivado a la seccional policial 1ª.

El denunciante, dijo que lo descubrieron intentando hurtar una serie de productos de higiene personal y comestibles. El sujeto compareció en la fiscalía de 4° turno, aunque posteriormente la justicia dispuso el cese de la detención, emplazándolo sin fecha. Pero el miércoles 13 fue nuevamente detenido por un hurto cometido en un supermercado.

Del comercio de calle Zelmar Michelini y avenida Roosevelt, se había llevado una serie de productos de higiene. La Policía recopiló una serie de registros de cámaras de video vigilancia de los dos comercios así como de varias del CCU, por lo que tras ser conducido nuevamente a la fiscalía actuante, compareció en la sede penal de 4° turno.

Finalmente, O.A.CH.B. fue condenado como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, siendo penado con 5 meses de libertad a prueba. Tendrá la obligación de presentarse una vez por semana en la dependencia policial más cercana a su domicilio y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas por semana.

Jueves 7 de marzo

En horas de la tarde, fue cometido un hurto en el interior de un supermercado ubicado en calle 18 de Julio entre Florida e Ituzaingó, en el centro de la ciudad de Maldonado. La denunciante, que cumplía tareas de seguridad en el comercio, aseguró que vio ingresar a un hombre que ocultó entre sus prendas de vestir una botella de whisky.

Al percatarse que lo seguían, el sujeto devolvió la bebida y se retiró, todo lo que había sido registrado por las cámaras de video vigilancia del supermercado. Identificado el responsable, poco después efectivos policiales lo ubicaron en el centro fernandino, procediendo a detenerlo.

Se trataba de G.D.F.S., de 29 años, a quien trasladaron a la cercana seccional 1ª. Analizados más minuciosamente los registros de las cámaras, se pudo probar que el intervenido había consumado un hurto en ese mismo comercio, en horas de la mañana de ese jueves 7 de marzo.

Enterada la fiscalía de 4° turno, impartió directivas y dispuso la conducción de G.D.F.S. al juzgado letrado de 11° turno, donde se dispuso su condena como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, siendo penado con 5 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de medidas.

Miércoles 31 de enero

El propietario de una distribuidora, se presentó en el destacamento policial de Cerro Pelado, en Maldonado, para denunciar que dos de sus empleados le estaban hurtando mercadería del depósito, la que posteriormente vendían de manera informal, estimando que el perjuicio por esa maniobra ya había alcanzado los $ 100.000.

Al mismo tiempo presentó una serie de documentos y pruebas que acreditaban su denuncia, por lo cual el caso fue derivado en forma inmediata a Investigaciones de la Zona Operacional 2. Personal de la dependencia ubicó a los dos denunciados, M.M.S.A., de 27 años, y P.V.C.B., de 53, quienes al ser consultados admitieron lo denunciado.

Confesaron que desde hacía 8 meses realizaban la maniobra, hurtando distinta mercadería que luego vendían en otras ciudades para no despertar sospechas. Enterado el fiscal de 5° turno de lo denunciado y lo admitido por los infieles trabajadores, ordenó su citación para ser indagados, tras lo cual quedaron detenidos  y fueron llevados ante la justicia.

En la sede penal de 11° turno, M.M.S.A. y P.V.C.B., fueron formalizados por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado, disponiéndose para ambos la siguiente medida cautelar: tienen que presentarse una vez a la semana ante la dependencia policial más próxima a sus domicilios, y no pueden salir del país (les retuvieron sus documentos), por 90 días.

e-max.it: your social media marketing partner