El hecho ocurrió la noche del lunes 5 de diciembre del año 2022 en una finca del barrio Lavalleja de Maldonado. Victimario y víctima, mantenían una relación de afectividad e intimidad de índole sexual, según estableció la sentencia dictada dos días atrás en la sede penal de 4° turno de esta ciudad, lo que agravó la tipificación.

 

El juez penal de 4° turno de Maldonado, condenó a Lautaro Ezequiel Silva Trabaglia, de 21 años, a 19 años y medio de penitenciaría, como autor de un delito especialmente agravado, por la violenta muerte de su pareja, Pedro Lucas Barletta Gómez, de 27, ocurrida a comienzos de diciembre del año 2022.

El fiscal de la causa, Sebastián Robles, había solicitado una pena superior incluso, pero el juez entendió como atenuantes, que el imputado es primario y además reconoció haber perpetrado el mortal ataque la noche del lunes 5 de diciembre de 2022 en una finca de calle Román Guerra y Mariano Soler, en el barrio Lavalleja de Maldonado.

Quedó probado que aquella noche, se suscitó una fuerte discusión entre la pareja, durante la cual se rompió un espejo, partes del cual tomó Silva Trabaglia provocándole varias lesiones a Barletta, hasta que este cayó al piso y continuó golpeándolo brutalmente en la cabeza con la base de un ventilador de pie, hasta darle muerte.

La defensa del imputado introdujo algunos argumentos para demostrar que no eran pareja, de manera de reducir agravantes, pero quedó plenamente acreditado que ambos mantenían una “relación de afectividad e intimidad de índole sexual”, lo que surgió del testimonio de varios testigos, incluida la hermana del victimario.

La justicia catalogó además, “la peligrosidad” de Lautaro Ezequiel Silva Trabaglia, no solo por la gravedad del delito, sino porque tras darle muerte a Lucas Barletta continuó su vida normalmente, aportó datos falsos a la familia de la víctima cuando la buscaban afanosamente, y arrojó el cuerpo en el fondo de la casa.

El hecho de que haya convivido al menos 5 días con el cadáver en el fondo de la propiedad, donde apenas lo había cubierto con unas ramas, “dan cuenta de una crueldad, frialdad y peligrosidad que debe ser tomada en cuenta para la fijación de la pena”, dice en forma contundente la sentencia del juez Amor.

Larga búsqueda

Como lo informara oportunamente MaldonadoNoticias, familiares de Pedro Lucas Barletta Gómez, oriundo de Durazno pero radicado en Maldonado por razones laborales, se alarmaron cuando desde el domingo 4 de diciembre de 2022 no respondía a ningún mensaje ni llamada telefónica, y decidieron radicar la denuncia policial.

Como los días pasaron y no surgió ninguna noticia, un hermano de Lucas decidió viajar a Maldonado donde comenzó a realizar una serie de consultas hasta que pudo establecer donde se estaba afincando su hermano, y con quienes se estaba vinculando en esta ciudad, entre ellos Lautaro Ezequiel Silva Trabaglia.

El sábado 10, en el entorno de la hora 18.45, cuando los investigadores ya habían atado varios cabos, se hicieron presentes en una finca de calle Román Guerra y Mariano Soler, en el barrio Lavalleja de Maldonado, donde fue encontrado el cadáver del joven buscado, en los fondos y tapado con hojarasca.

El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, producto de las condiciones climáticas de la semana anterior, por lo que se presumió que Lucas fue ultimado apenas perdió el contacto con familiares y amigos. El cadáver tenía signos de que se había producido una muerte violenta, mediante cortes y golpes.

Como en la casa mencionada no había nadie, inmediatamente se libró la orden de detención para Lautaro Ezequiel Silva Trabaglia, quien poco más tarde fue reconocido por una funcionaria policial mientras caminaba por la peatonal Sarandí, procediendo a su detención y traslado a dependencias policiales.

e-max.it: your social media marketing partner