La madrugada del miércoles 8 de mayo, efectivos policiales de la seccional 5ª de balneario Solís, detuvieron a un hombre a quien se le incautó un arma de fuego, cocaína, una fuerte suma de dinero y otros elementos utilizados para el fraccionamiento y venta de sustancias estupefacientes.
En momentos que personal de la citada comisaría recorría calles del vecino balneario Bella Vista, en calle Los Teros inició la persecución de un automóvil Volkswagen luego que el conductor hiciera caso omiso a la orden de detención y emprendiera la fuga a alta velocidad, hasta que perdió el dominio del volante en calle Chingolo.
Intentaba llegar a la Ruta 10 pero impactó en una cuneta siendo detenido. Se trataba de Ruben Marcelo Luaces Montanelli, de 33 años y poseedor de antecedentes, quien quedó inmediatamente detenido mientras se revisaba el vehículo con apoyo de efectivos del grupo PADO de Zona 1 que se habían sumado a la persecución.
Dentro del Volkswagen se encontró una pistola Bersa 9m.m., 15 proyectiles vivos del mimo calibre y varios calibre 32, tres dosis de cocaína, un maletín con bicarbonato (usado para estirar las dosis), y una balanza de precisión, entre otros efectos, así como $ 5.487 en efectivo y 3 cheques por un total de $ 29.366.
Iniciada la investigación en la órbita de la fiscalía de 3° turno de Maldonado, se confirmó que la pistola Bersa estaba denunciada como robada desde el jueves 6 de mayo, de una vivienda ubicada en el cercano pueblo Cerros Azules. Mientras Luaces Montanelli fue conducido a fiscalía, se coordinaron varios allanamientos.
Personal de Investigaciones de Zona 2 concurrió a dos viviendas junto con el detenido, en las que se incautó un estuche de pistola con una lata, dentro de la cual había 16 proyectiles de armas de fuego de distinto calibre, y un rifle calibre 32. No se precisó en la información oficial, donde tuvieron lugar los allanamientos.
Cumplida la audiencia judicial en la sede penal de 11° turno, Ruben Marcelo Luaces Montanelli fue condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico interno de arma de fuego y/o, siendo penado con 2 años y medio de penitenciaría.
De armas tomar
Ruben Marcelo Luaces Montanelli registraba un antecedente del martes 17 de abril del año 2018, luego que junto a otros dos sujetos huyera de la Policía cubriéndose a balazos por calles del barrio Maldonado Nuevo de la capital departamental, mientras se desplazaba en un auto marca Gelly robado.
Todo comenzó sobre la hora 20.30 del domingo 15 de abril de aquel año, cuando efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 2 quisieron identificar a los tres ocupantes del coche. Cuando vieron detenerse al móvil policial, emprendieron la fuga ingresando en calle Indígenas donde dos de ellos se bajaron y huyeron a pie.
Mientras ingresaban a una finca, se cubrieron a balazos lo que llevó a desplegar un importante pero discreto operativo hasta que volvieron a salir y ascendieron a otro automóvil Peugeot 306; a dos cuadras del lugar, con las precauciones del caso, fueron interceptados por la Policía; uno de ellos era Luaces Montanelli.
En el interior del coche fue incautado un morral conteniendo marihuana, así como dos revólveres con varios proyectiles. Los dos individuos quedaron detenidos y fueron trasladados a dependencias policiales mientras continuó la búsqueda del tercer integrante del grupo que escapó del cerco policial en el Gelly.
Sobre la hora 1.00 del lunes 16, la Policía ubicó el coche y detuvo a su ocupante. Informada la fiscalía se continuó con la investigación, hasta que los detenidos fueron llevados al despacho del juez penal de 11° turno, que condenó a dos de ellos, pero no envió a la cárcel a ninguno a pesar de los delitos imputados.
En el caso de Ruben Marcelo Luaces Montanelli, resultó condenado como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego, en la modalidad de adquisición a título oneroso, imponiéndole 5 meses de libertad vigilada, debiendo presentarse en la seccional más próxima a su domicilio una vez a la semana.