El imputado, de 42 años y poseedor de varios antecedentes, estará 5 años y medio en la cárcel. En tanto, no se sabe aún la situación de otro hombre formalizado pocas horas después de aquel hecho, como el presunto autor del homicidio, que ahora imputado a otro sujeto.
El martes 14 de mayo en el entorno de la hora 15.00, un llamado al 911 puso en conocimiento de la policía un hecho de sangre ocurrido en calle Simón del Pino, donde un hombre había sido herido de arma blanca. Al lugar fue un móvil de la URPM de la Zona Operacional 2 que se entrevistó con el herido.
La víctima, de 49 años, dijo que se desplazaba por esa calle cuando fue abordado por un individuo que le solicitó fuego, el que ante su negativa, extrajo un arma blanca y le propinó una puñalada. Llevado al hospital Elbio Rivero para ser asistido, los facultativos le diagnosticaron herida de arma blanca en tórax.
Iniciada la investigación, con apoyo del personal del Centro de Comando Unificado que revisó registros de varias cámaras que cubren la zona del hecho, se ubicó al autor mientras se desplazaba por bulevar Artigas, resultando ser un conocido delincuente que luego se supo, cargaba un homicidio de hace algunas semanas.
Efectivos de Investigaciones de Zona 2 se trasladaron al lugar, deteniendo a Federico Justo Bonilla Peña, de 42 años. Fue durante las posteriores actuaciones, en conjunto con personal de Hechos Complejos que se descubrió que este hombre había sido autor de un homicidio ocurrido a comienzos de abril.
Como lo informara MaldonadoNoticias, sobre la hora 1.30 del sábado 6 de abril, efectivos de la Guardia Republicana trasladaron al hospital Elbio Rivero, a un hombre que fue encontrado caído e inconsciente, presentando abundante sangrado producto de heridas provocadas con un arma blanca y golpes en el rostro.
Al lugar, en calle Simón del Pino casi avenida Aiguá, en la zona del predio ferial de Maldonado, concurrió personal de Investigaciones de Zona 2 y de Policía Científica para recabar los primeros datos sobre lo ocurrido y documentar la escena de lo que, el lunes 8 se convirtió en un nuevo homicidio.
El herido, que fue identificado como Pablo Mauricio César Berna, de 44 años y poseedor de antecedentes penales dejó de existir. El diagnóstico de los médicos que lo asistieron, dio cuenta que ingresó al nosocomio en estado grave presentando heridas en un pulmón, en el corazón y en el hígado.
La policía de Maldonado, había informado que había localizado al posible homicida, F.N.F.G., de 30 años, a la altura de avenida De los Gauchos casi calle Fructuoso Rivera. Este hombre, en el juzgado penal de 4° turno fue formalizado como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.
También poseedor de antecedentes, tras ser detenido fue sometido a la justicia antes que dejara de existir César Berna, y fue enviado a cumplir prisión preventiva por 120 días, aunque prácticamente al mismo tiempo se lo desvinculó del caso y recuperó la libertad, mientras la carátula del caso pasaba a ser homicidio y no tentativa.
En cuanto a Federico Justo Bonilla Peña, tras ser indagado fue conducido a la sede penal de 4° turno, donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, en régimen de reiteración real, con un delito de lesiones graves, siendo penado con 5 años y medio de penitenciaría.
Ya tenía 10
El viernes 8 de septiembre del año pasado, efectivos de la seccional policial 6ª del barrio Maldonado Nuevo, interceptaron en calle Colonia (barrio Scalone de Maldonado), a Federico Justo Bonilla Peña -poseedor a esa altura de otros 9 antecedentes-, llevando herramientas, adornos y macetas de cerámica.
Al ser consultado por la procedencia de los efectos, no logró justificar su origen legal, por lo que le fueron incautados quedando depositados en la citada dependencia policial. Sin embargo, al no haber méritos para su detención, Bonilla Peña continuó su camino sin otras consecuencias.
Pero tres días después, el lunes 11 de septiembre, la policía recibió una denuncia por el hurto de varios efectos, cometido justamente el viernes 8 en un comercio ubicado en la zona de barracas y ferreterías de avenida Aparicio Saravia, los cuales eran coincidentes con lo incautado por la policía.
Herramientas, macetas y adornos fueron reconocidos por el dueño del comercio, quien además aportó distintos registros de cámaras de video vigilancia del propio local, donde se veía el accionar del autor quien no era otro que Federico Justo Bonilla, sobre quien recayó luego la orden de detención.
El martes 19, el sujeto fue detenido en calles Colonia y Simón del Pino, cerca de donde lo habían interceptado días atrás, y por disposición fiscal fue conducido a su despacho y posteriormente a la sede penal de 4° tuno. Le imputaron un delito continuado de hurto y lo penaron con 5 meses de prisión.
Anteriormente, Federico Justo Bonilla Peña había ido tras las rejas el jueves 13 de junio del año 2019, imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, tras caer en manos de la Policía junto a otro individuo por un hecho muy similar al anterior, con la diferencia que fue cometido en el centro fernandino.
Aquel día, la policía fue alertada de un robo de plantas de una agroquímica del centro de Maldonado; los autores fueron atrapados poco después por personal de unidades que patrullaban áreas cercanas. El robo había sido cometido por dos sujetos que marchaban con varias macetas por la calle.
Detenidos y trasladados a dependencias policiales, el mismo día comparecieron ante la Jueza Penal de 11º turno, que condenó a uno de ellos a 17 meses de cárcel, y a Bonilla Peña a 15 meses de prisión. Ambos fueron imputados como autores de un delito de hurto especialmente agravado.