En febrero del año pasado, había sido enviado a la cárcel por última vez durante 9 meses, luego de robar una carretilla. Durante su vida dedicada al delito, ha sido imputado por rapiña, múltiples hurtos, receptación, violación de domicilio y lesiones personales.
El sábado 18 de mayo sobre la hora 14.30, fue denunciado ante la seccional policial 6ª del barrio Maldonado Nuevo, un hurto cometido en el predio de una vivienda de calle Simón del Pino. La denunciante dijo a los efectivos de la URPM de Zona 2 que fueron al lugar, que sorprendió a un hombre hurtando limones.
Agregó que le insistió que se retirara pero que hizo caso omiso, pero además, aseguró que no era la primera vez que lo sorprendía dentro de su patio tras provocar daños para ingresar. La descripción aportada más el análisis de registros de cámaras de video vigilancia aportados, no dejaron dudas de quien se trataba.
Una vez más, el protagonista era Juan José Fernández Alonso, de 54 años y apodado “El Garza”, el individuo que actualmente debe contar con más antecedentes penales en todo el departamento de Maldonado: hasta ahora sumaba 33 antecedentes por delitos de todo tipo cometidos a lo largo de los últimos 17 años.
El mismo sábado 18 unas horas más tarde y como ocurre cada vez que es buscado (no se esconde), efectivos de la URPM lo detuvieron cuando se desplazaba por avenida De los Gauchos casi calle Isidoro García, desde donde lo trasladaron a la cercana comisaría 6ª quedando a disposición fiscal.
Durante la indagatoria, se probó que el lunes 22 de abril había ingresado al predio de la misma casa, de la que se llevó una pala y una escoba; y el jueves 9 de mayo, del patio de una vivienda de calle Libertad, se llevó un par de calzado deportivo, dos plantas y varias prendas de vestir; el otro hurto era del lunes 13 de mayo.
Del patio de otra propiedad de calle Sarandí, se marchó con: un jarrón, una cuchara de albañil, 6 latas de pintura y un cenicero. Con sobrados elementos probatorios, Fernández fue conducido a la sede penal de 4° turno donde lo condenaron como autor de 4 delitos de hurto (3 especialmente agravados), siendo penado con 13 meses de prisión.
Más que frondoso prontuario
El último antecedente de “El Garza” es del lunes 20 de febrero del año pasado cuando protagonizara uno de sus tantos insólitos robos: esa madrugada, un hombre fue a la seccional policial 6ª, para denunciar el faltante de una carretilla de su predio, ubicado en calle Miguel Martínez, en el extremo Sur del barrio Maldonado Nuevo.
Una patrulla policial inició una recorrida por las inmediaciones, hasta que a la altura de calles Francisco Moreno y Juan Alberto Caracara, en el corazón del barrio Maldonado Nuevo, encontró a Juan José Fernández Alonso con la carretilla, por lo que fue trasladado a dependencias policiales.
Reconocida por su propietario, se dio cuenta a la fiscalía de 3° turno que indicó los pasos a seguir y la conducción de “El Garza” a la sede penal de 11° turno, donde lo condenaron por un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto, imponiéndole una pena de 9 meses de prisión.
De esta manera, Juan José Fernández Alonso, apodado “El Garza” y conocido en todo Maldonado por sus andanzas, llegó a su 33° antecedente penal. Su anterior remisión a la cárcel era del sábado 14 de mayo del año pasado cuando le imputaran un delito de hurto y lo privaran de su libertad por 6 meses.
En horas de la madrugada de aquella jornada, una patrulla policial observó a un individuo que se desplazaba en bicicleta cargando una serie de efectos por lo cual se decidió intervenirlo, ya que se trataba de uno de los delincuentes que poseía más antecedentes en este departamento.
Juan José Fernández, cargaba trabajosamente una valija que tenía los logos identificatorios de una emergencia médica móvil de Maldonado. Con el paso de las horas y en el marco de las distintas actuaciones, se ubicó a un empleado de la empresa médica que reconoció la valija como suya.
El anterior antecedente de “El Garza”, lo había llevado a la cárcel el viernes de 13 de agosto de 2021, cuando hacía solamente un día que estaba en libertad tras haber purgado pena por otro delito. Mediante la rotura de un candado, robó en un comercio de avenida De los Gauchos, bebidas alcohólicas y unos casilleros.
Luego de ser identificado comenzó a ser buscado en la zona que solía frecuentar, hasta que terminó detenido. Tras la intervención de fiscalía, fue llevado ante el titular de la sede letrada de 11° turno, donde terminó condenado a 6 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de hurto.
En aquel momento, su anterior condena era del martes 30 de marzo también del año 2021, cuando le imputaran un delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto. La jueza penal de 11º turno de Maldonado, le aplicó una pena de 4 meses de prisión.
Días antes a plena luz del día, los propietarios de una finca de calle Leonardo Olivera, en el barrio Rivera, llamaron a la Policía ya que poco antes un desconocido había robado varias plantas del jardín. Un móvil policial enviado a la zona, ubicó poco después en las inmediaciones al autor del increíble hurto.
Juan José Fernández Alonso caminaba llevando una mochila de la que sobresalían los tallos y hojas de las plantas robadas. Detenido y trasladado a dependencias policiales, quedó a disposición fiscal hasta que, luego de ser indagado, compareció una vez más ante la justicia.
Fernández Alonso, había sido condenado antes el 14 de agosto de 2020, luego que la policía lo detuviera por haber sustraído una bicicleta de la estación de servicios Ancap de avenida Aiguá y calle Santa Teresa, por la que increíblemente pasó luego y permitió que el dueño la reconociera.
Por aquel caso, la fiscalía de 3° turno de Maldonado dispuso que fuera dejado en libertad y citado para el día siguiente. Sin embargo, Juan José Fernández no se presentó como estaba dispuesto por lo cual se libró la orden de captura, siendo ubicado con relativa facilidad, como siempre, días después.
Detenido y llevado ante la Justicia, terminó imputado por un delito de hurto especialmente agravado y enviado a prisión por 5 meses. A esa altura, hacía pocos meses que estaba en libertad luego de haber sido condenado el 30 de septiembre del año 2019 por otro robo realmente insólito.
Aquella vez fue 8 meses a prisión, imputado por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa. Había sido sorprendido por la policía minutos después de robar el farol del porche de una finca de calle Ventura Alegre, en el centro de la ciudad de Maldonado.
“El Garza”, que ahora totaliza 33 antecedentes penales, comenzó a delinquir en el año 2007, cuando el 14 de septiembre resultara procesado con prisión por una tentativa de hurto; desde aquel momento, no ha parado de robar y de ser imputado por otros delitos como rapiña y lesiones personales.