Ribas y Cosella afianzaban vínculos para salir a robar juntos, pero fueron atrapados a partir de la ubicación del coche de uno de ellos.El hurto ocurrió en una obra en construcción del barrio Jardines de Córdoba de Punta del Este y fue rápidamente aclarado por la policía, que además, pudo dar con el autor de otro robo ocurrido en una finca del mismo barrio en el mes de marzo.

 

El viernes 25 de mayo, próximo a la hora 14.35, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2 concurrió a una obra en construcción de la zona del barrio Jardines de Córdoba de Punta del Este, donde se denunció el robo de un compresor por parte de dos hombres que se desplazaban en un coche.

Con datos del automóvil y características de los ladrones, se instaló un operativo en toda la zona que se extendió hasta el barrio San Martín de Maldonado, ya que días antes el mismo vehículo había sido identificado en un control vehicular. Finalmente fue ubicado en calles Pantaleón Artigas y 15, en el barrio 14 de Febrero.

Sus ocupantes fueron identificados como Jonhy Leonardo Ribas Umpiérrez, de 36 años, y Ángel Darwin Cosella Forto, de 44, ambos poseedores de varios antecedentes penales. Dentro del coche fue encontrado el compresor hurtado. Durante la indagatoria, surgió que uno de ellos había protagonizado otro hurto en marzo.

El automóvil había sido registrado por cámaras de video vigilancia en horas de la noche del miércoles 13 de marzo, cuando fue visto saliendo de una casa que fue hurtada en el mismo barrio Jardines de Córdoba. El responsable de ese robo de acuerdo a las pruebas recabadas, había sido Ángel Darwin Cosella Forto.

Tras ser indagados, comparecieron en el juzgado penal de 11° turno donde se dispuso la condena de Jonhy Leonardo Ribas Umpiérrez como autor de un delito de hurto, siendo penado con 13 meses de prisión; y de Ángel Darwin Ángel Darwin Cosella Forto, como autor de dos delitos de hurto, siendo penado con 14 meses de prisión.

La historia de ambos

El último antecedente de Ribas Umpiérrez es del viernes 7 de febrero de 2020, cuando le imputaran un delito de rapiña agravada, en grado de tentativa, con un delito de lesiones personales, y lo penaran con 21 meses de prisión, luego que el día anterior golpeara al dueño de una casa y le hurtara dinero y un teléfono.

Fue sorprendido intentando ingresar a una casa ubicada en calles 18 de Julio y Manuel Antonio Ledesma, en pleno centro fernandino. Allí, amenazó a la víctima con tener un arma y la tomó a golpes, llevándole un teléfono celular y US$ 100 a pesar de la férrea resistencia que opuso hasta que fue golpeada con un objeto contundente.

Mientras una dotación policial trabajaba en el lugar del hecho, otros efectivos con una serie de datos sobre las características del rapiñero, interceptaron en calle Soriano, en el barrio Scalone, a este sujeto que circulaba en una bicicleta y tenía su ropa manchada con sangre, confirmándose luego que había sido el autor de la rapiña.

Anteriormente, Ribas Umpiérrez, el sábado 31 de agosto de 2019 había cometido otro delito violento en el barrio Scalone de Maldonado en compañía de una mujer. A pesar de los antecedentes que ya poseía, por el delito de lesiones personales fue condenado a solamente 3 meses de prisión.

Junto a la mujer de iniciales N.J.R.Ll., atacó a pedradas y amenazó con un arma blanca a otra persona en calle Colonia de Maldonado por razones que nunca se conocieron. La pareja fue detenida poco después y sometida la Justicia; Ribas fue enviado 3 meses a prisión, y la mujer 4 meses.

En el caso de Ángel Darwin Cosella Forto, su último antecedente data del lunes 30 de septiembre de 2019, cuando el entonces juez subrogante de 11° turno, lo enviara a la cárcel imputado por un delito continuado de hurto, fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio agravado.

Cosella Forto fue enviado 17 meses a la cárcel, luego de haber sido encontrado responsable de un hurto cometido en una finca de calle Capri, en el barrio San Rafael de Punta del Este. Vecinos lo vieron salir de la propiedad cargando varios electrodomésticos y alejándose del lugar a bordo de una moto.

Aunque la policía realizó recorridas por toda la zona sin resultados positivos, posteriormente se recibió información dando cuenta que el ladrón había regresado al lugar del robo, por lo que, ubicado, comenzó una persecución que culminó cuando Cosella Forto perdió el domino de la moto y cayó al pavimento.

e-max.it: your social media marketing partner