Tras ser identificado y detenido durante el allanamiento a su domicilio, en el que se encontró entre otras cosas, un arma larga, fue sometido a la justicia e imputado por dos delitos. También volvió a la cárcel un rapiñero que había logrado la libertad anticipada, y andaba armado por calles de Maldonado.
El primer hecho ocurrió poco antes de la hora 9.00 del jueves 23 de mayo, en una zona de la ciudad de Maldonado que en ese momento registraba un importante movimiento y comenzaban a abrir sus puertas comercios de los más diversos rubros, como supermercados, talleres y casas de repuestos.
Testimonios y registros de cámaras de video vigilancia, coincidieron en que a la casa ubicada sobre avenida Aiguá casi calle Cruzada Libertadora, había llegado un individuo en moto, el que detuvo la marcha y la emprendió a tiros contra el frente de la propiedad, generando, afortunadamente, solo daños en una ventana.
En la zona confluyeron unidades policiales de distintas dependencias, ya que el hecho se sumaba a otra balacera que había sido denunciada la noche anterior en la misma zona de la capital. Durante las pericias realizadas y la investigación iniciada, se pudo establecer la vinculación de D.A.G.V., de 19 años.
Enterado el fiscal de 5° turno, solicitó al juzgado penal de 11° turno la orden de detención para el mencionado individuo y el allanamiento a su casa, todo lo que se concretó la mañana del viernes 24 en el barrio San Antonio. Allí fue detenido D.A.G.V. pero además hubo una importante incautación.
En la casa, la policía encontró una escopeta calibre 12 y dos cartuchos del mismo calibre, un frasco con marihuana y otro envoltorio con sustancia blanca, $ 7.300, dos teléfonos celulares), una balanza de precisión, así como ropas y una moto que habrían sido utilizadas por quien realizó el ataque a la casa.
El detenido fue conducido a la fiscalía actuante para ser indagado, hasta ser luego trasladado al juzgado penal de 11° turno, donde se dispuso su condena como autor de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, en régimen de reiteración real, con un delito de disparo de arma de fuego.
La pena impuesta a D.A.G.V., es de 3 meses de prisión y 3 de libertad a prueba (además de fijar domicilio que no podrá cambiar sin aviso, solo tendrá que presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más próxima a su domicilio, y realizar trabajos comunitarios con una frecuencia de 2 horas semanales.
Cabe consignar que inicialmente el comunicado emitido por la jefatura de policía de Maldonado señalaba que el sujeto mencionado fue penado con 6 meses de libertad a prueba, cuando en realidad le impusieron una pena mixta de 3 meses de prisión y otros 3 de libertad a prueba con una serie de medidas.
Otro armado en la calle
Sobre la hora 3.00 del viernes 24 de mayo, personal de la URPM de la Zona Operacional 2, interceptó en calles del barrio Cerro Pelado una moto ocupada por dos hombres para proceder a identificarlos. Sorpresivamente, mientras el acompañante descendió del birrodado, el piloto emprendió la fuga.
Iniciada la persecución y tras escapar por distintas vías de tránsito, fue detenido a la altura de avenida Lussich y calle José Miguez, cuando intentaba introducirse en el barrio Villa Delia. Identificado, resultó ser Rafael Prieto Balbuena, de 32 años y poseedor de varios antecedentes penales.
Prieto Balbuena recuperó la libertad anticipadamente por una rapiña que cometió en diciembre de 2019. Ahora, al ser registrado le encontraron un revólver Smith & Wesson calibre 38 con 5 balas, 8 dosis de “sustancia blanca”, además de que la moto en la que se desplazaba presentaba irregularidades en números de chasis y motor.
Informado el fiscal letrado de 5° turno, ordenó que el detenido fuera conducido a su despacho para ser indagado, tras lo cual compareció en el juzgado penal de 11° turno donde lo condenaron como autor de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, y penaron con 5 meses de prisión.
Prieto Balbuena registra su último antecedente del domingo 8 de diciembre de 2019, cuando le imputaran una rapiña agravada y lo mandaran a prisión 5 años; dos días antes en horas de la mañana, atracó un comercio del que mediante amenazas verbales e insinuando tener un arma de fuego en la cintura, se alzó con unos $ 5.000 y dos cartones de cigarrillos.
La investigación posterior al atraco, ocurrido en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, permitió confirmar que no era ajeno al hecho, por lo cual se libró la orden de detención, que se concretó al día siguiente en calle Cerro Catedral del mismo barrio, a pesar de que, ante la presencia policial intentó darse a la fuga.
Rafael Prieto Balbuena ya era poseedor de varios antecedentes penales por la autoría de distintos delitos, y había caído anteriormente en manos de la Policía el sábado 11 de noviembre de 2017 (recién había entrado en vigencia el nuevo CPP), ocasión en la que fue condenado a 23 meses de prisión como autor de tres delitos.
Aquella vez la Justicia le imputó la autoría de los delitos de receptación, hurto agravado y porte de arma en espacios públicos. Había sido detenido junto a otro delincuente en medio de un gran operativo policial en la ciudad de San Carlos, cuando lo encontraron circulando en un auto robado en Maldonado.
Las cámaras de video vigilancia del CCU ubicaron un Chevrolet Celta, de color rojo, ocupado por al menos dos individuos portando armas de fuego, por lo cual se implementó un vasto operativo durante el que la Policía pudo hallarlo estacionado en avenida Rocha y calle Joaquín Suárez.
El coche estaba sin ocupantes por lo cual se procedió a montar una discreta vigilancia en la zona, hasta que en determinado momento ascendieron dos sujetos que comenzaron a circular por distintas calles de San Carlos. Cuando se decidió interceptarlos, se dieron a la fuga por distintas arterias.
Finalmente se detuvieron en continuación avenida Rocha casi Juana Tabarez, descendieron y emprendieron la fuga a pie, efectuando uno de ellos varios disparos hacia policías del GRT que los tenían a la vista. Los delincuentes escaparon en distintas direcciones hacia campos de la zona lo que desató otra intensa búsqueda.
Poco más tarde, uno fue encontrado tirado boca abajo en una zanja, y más tarde cerca de allí su compinche. En el interior del Celta, se incautó un revólver marca Doberman calibre 22, un televisor JVC de 32 pulgadas, una consola Xbox con palanca y controles, prendas de vestir de hombre, 2 dosis de droga y 4 proyectiles 9m.m.