En un caso se trata de dos jóvenes que cayeron tras el hurto de una moto en el barrio La fortuna de Maldonado, pero uno de ellos era autor de más ilícitos. En el otro caso, una pareja que había sido imputada por varios hurtos en el mes de abril, condenada y penada con medias sustitutivas, cometió un nuevo robo en un centro nocturno de Punta del Este.
La policía logró aclarar varios hurtos y someter a la justicia a dos individuos, tras la investigación iniciada el domingo 23 de abril, cundo fuera denunciado en horas del mediodía el hurto de una moto de un comercio ubicado en calles Citrino y Turmalina, en el barrio La fortuna de la ciudad de Maldonado.
Efectivos de Investigaciones de Zona 2, en el lugar recabaron algunos testimonios así como registros fílmicos de cámaras de video vigilancia, tras lo cual se pudo identificar a los responsables del hecho: J.N.P.A., de 18 años, y Alexander Benavente Maidana, de 24, para quienes se solicitó la orden de detención.
El viernes 28 de abril, policías de la repartición a cargo de la investigación, dieron con J.N.P.A. a la altura de calles Cuchilla de la India Muerta y Cerro Catedral, en el barrio Cerro Pelado, procediendo a detenerlo y trasladarlo a dependencias de la Parada 24 de la rambla Claudio Williman para ser indagado.
Al día siguiente, la fiscalía actuante dispuso la conducción del joven a la sede penal de 11° turno, donde fue condenado como autor de un delito de hurto agravado. La pena impuesta a J.N.P.A. fue de 12 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de medidas sustitutivas a la prisión.
Paralelamente, esa misma jornada en calle Cerro Tupambaé entre Cuchilla de Haedo y Sierra de los Caracoles, en el mismo barrio fernandino, investigadores de Zona 2 dieron con Alexander Benavente Maidana quien también fue trasladado a sus dependencias para ser indagado por el mismo hecho.
Celebrada la audiencia judicial en la sede penal de 11° turno, Alexander Benavente (que estaba cumpliendo pena por otra condena del año pasado) resultó condenado como autor de reiterados delitos de hurtos agravados (se le probaron otros además del de la moto en barrio La Fortuna), siendo penado con 18 meses de prisión.
Alexander Benavente Maidana, había sido condenado el jueves 7 de septiembre del año pasado en la sede penal de 11° turno, como autor de un delito de tráfico interno de armas, un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos y un delito de daño agravado, todos en régimen de reiteración real.
La pena impuesta fue de 9 meses de libertad a prueba -por lo cual en este momento aún no terminó de cumplirla-, durante los cuales debería presentarse una vez por semana ante la Policía, y realizar dos horas de tareas comunitarias por semana; los dos primeros meses, también cumplió arresto domiciliario nocturno.
Pero además, a Benavente Maidana se le prohibió acercarse o comunicarse con el vecino al que le provocó una serie de daños en su coche contra el que la emprendió a balazos en calle Tupambaé del barrio Cerro Pelado, en la ciudad de Maldonado, la noche del domingo 3 de septiembre de 2023.
El damnificado concurrió a la sub comisaría de ese barrio a denunciar que, al escuchar tres detonaciones salió de su casa a revisar el automóvil, constatando que le habían roto el vidrio trasero. Se retiró, pero a los pocos minutos retornó porque al llegar a su domicilio acompañado por un familiar, escuchó nuevamente disparos contra el coche.
Afortunadamente ambas personas resultaron ilesas. En ese momento, la Policía recibió otras dos denuncias de vecinos que estaban muy nerviosos por los disparos que estaban efectuando desde una casa cercana. Los policías enviados al lugar, encontraron en la vía pública un proyectil y 3 vainas calibre 9m.m.
Enterada la fiscalía de 3° turno, dispuso que investigadores de la Zona Operacional 2 trabajaran en el caso, recolectando una serie de filmaciones particulares obtenidas en la zona, tras lo cual el martes 5 allanaron la finca señalada como el lugar desde donde se habían efectuado los disparos.
Sin embargo, no encontraron arma alguna o elementos relevantes, hasta que todo comenzó a aclararse dos días más tarde, cuando Alexander Benavente Maidana domiciliado en esa casa, se presentó ante la policía admitiendo que había sido el responsable de los disparos que se habían denunciado. No se conocieron las causas del ataque.
Robaban entre tres
Durante la madrugada del martes 28 de mayo, mientras personal de investigaciones de Zona 2 recorría calles del barrio Fernández Eizmendi de Maldonado, avistaron a la altura de Simón del Pino y Colonia a dos hombres y una mujer que cargaban varios bultos por lo cual decidieron interceptarlos e identificarlos.
Se trataba de J.D.H.P., de 22 años, Federico Damián Rodríguez Sosa, de 31, y Andrea Gimena Rodríguez Lema, de 42 años, estos dos últimos condenados por una serie de hurtos cometidos en comercios de Punta del Este en el mes de abril y penados con una serie de medidas sustitutivas a la prisión.
El trío llevaba 1 par de lentes marca Steel Pro, 1 teléfono celular marca Samsung, 1 consola de control de sonido Pionner, 3 laptops, y varias botellas de distintas bebidas alcohólicas, entre otros efectos. Consultados por la precedencia de todo aquello, muy sueltos de cuerpo dijeron que lo habían levantado de un contenedor.
Conducidos a dependencias policiales para las averiguaciones pertinentes, se pudo confirmar -luego de encontrar el logo de un centro nocturno de Punta del Este en una de las laptop-, que todo había sido hurtado de un local ubicado en rambla General Artigas casi calle El Foque (14) de Punta del Este.
Tras la intervención de la fiscalía de 5° turno y recepcionada la denuncia del dueño del local, que confirmó el ingreso mediante forzamiento de la puerta principal, los tres detenidos comparecieron en el juzgado penal de 11° turno, siendo condenados y penados con cárcel, a excepción del joven de 22 años que cumplirá medidas sustitutivas.
Andrea Gimena Rodríguez Lema, fue condenada como autora de un delito de receptación y penada con 6 meses de prisión, en tanto Federico Damián Rodríguez Sosa, fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, y penado con 13 meses de prisión.
En el caso de J.D.H. P., resultó condenado por dos delitos de hurto, uno de ellos agravado y ambos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 13 meses de libertad a prueba. Durante ese tiempo, tendrá que residir en el domicilio declarado y presentarse una vez por semana ante la policía.
Esta mujer ya había sido condenada por otra serie de hurtos el martes 18 de abril por lo cual queda claro que hizo caso omiso a las medidas sustitutivas que le impusiera la justicia. Junto a Federico Damián Rodríguez Sosa, Andrea Gimena Rodríguez Lema hurtó distintos efectos de varios comercios de Punta del Este.
El miércoles 17 de abril, fue cometido un hurto en un comercio de calle el Estrecho (17) de Punta del Este. El denunciante declaró en la seccional policial 10ª que había constatado el faltante de dos botellas de bebidas alcohólicas, y que al revisar los registros de las cámaras de seguridad se observaban a los dos autores.
Pero resultó que las botellas de bebidas alcohólicas se encontraban en esa comisaría porque habían sido incautadas el mismo día por efectivos del grupo PADO en el marco de un operativo donde habían identificado a Federico Damián Rodríguez Sosa y a Andrea Gimena Rodríguez Lema.
La pareja fue conducida a dependencias policiales y como no pudo justificar la procedencia de las bebidas quedaron incautadas. Durante la indagatoria se supo que el jueves 6 de abril habían hurtado en otro comercio de calle Los Meros (28) y avenida Gorlero, y el sábado 8 en otro de Emilio Inzaurraga (31) y Gorlero.
Durante la comparecencia de la pareja en la sede penal de 11° turno, Andrea Gimena Rodríguez Lema y Federico Damián Rodríguez Sosa, fueron condenados como responsables de reiterados delitos de hurto agravados, siendo penados con 13 meses de libertad a prueba, que ninguno de los dos cumplió.