Se movilizaban en una moto y atacaron en los más diferentes puntos de la ciudad desde el 11 de mayo y hasta hace unos días cuando una mujer de 29 años y un joven de 25 fueron detenidos en distintos procedimientos. La chica ya está condenada, y su pareja aunque cumple prisión preventiva, está solo formalizada.
Tras una investigación que se inició semanas atrás, incluyendo la recopilación y análisis de registros de diversas cámaras de video vigilancia, declaraciones de testigos y víctimas, todo se derrumbó para la pareja y una eventual tercera persona, que protagonizó el primero de sus ilícitos el sábado 11 del mes en curso.
Ese día en horas de la tarde, una señora de 76 años fue víctima de un arrebato por parte de un hombre, a la altura de calle Carlos Reyles entre Gral. Melchor Maurente y Carlos Cal, en una zona relativamente céntrica de la ciudad de San Carlos. Los investigadores obtuvieron varios datos pero no pudieron dar con el autor.
Tres días después cerca de la hora 19.00, una mujer que circulaba por las calles Carlos Cal y 25 Agosto, fue sorprendida por dos personas que se desplazaban en una moto. Quien piloteaba el birrodado detuvo la marcha mientras que quien viajaba como acompañante, descendió y le arrebató la cartera con distintos efectos.
Ese mismo martes 14 pero en horas de la noche, un hombre se presentó en la seccional 2ª de la ciudad de San Carlos, para denunciar el hurto de una garrafa de supergas de su comercio ubicado en calles 4 de Octubre y 25 de agosto, al Oeste del centro de San Carlos; fue una pareja que se desplazaba en una moto.
Al día siguiente, otro hombre fue víctima del arrebato de su riñonera mientras se desplazaba por calle 25 de Agosto entre avenida Rocha y Leonardo Olivera, en el otro extremo de la ciudad. También fue una pareja que se desplazaba en moto por lo cual la policía comenzó a atar los primeros cabos.
El domingo 19 de mayo en el entorno de la hora 19.00, una mujer que transitaba por calles Treinta y Tres y Dr. José T. Ascheri, fue sorprendida por dos personas que circulaban en una moto, hurtándole su cartera con documentos personales. Ese mismo día, minutos más tarde la víctima fue otra mujer que llegaba a su casa.
Al Norte del centro carolino, en calle Cipriano Payan, fue abordada por dos personas que se desplazaban en moto quienes le arrebataron su cartera. El lunes 20, otra mujer fue víctima de un arrebato en la zona céntrica, en calles Carlos Cal y 25 de Agosto. Se confirmaba que en todos los hechos actuarían las mismas personas.
El miércoles 29, luego que varios operativos de identificación de vehículos y personas no arrojaran resultados positivos, con orden judicial fue allanada la casa de una mujer carente de antecedentes, identificada como D.V.T.L., de 29 años, siendo detenida. Además, se incautaron ropas utilizadas en el momento de los arrebatos.
Mientras D.V.T.L. era indagada y se confirmaba su participación en algunos de los hechos reseñados, se pudo saber que el autor material había sido un joven de 25 años (poseedor de antecedentes), de iniciales A.M.C.T., sobre quien recayó la orden de detención solicitada por el fiscal de 1° turno, Sebastián Robles.
El mismo miércoles en horas de la tarde, efectivos de Investigaciones de Zona 3, durante un operativo dieron con A. M.C.T., en las calles Olaza y Rincón, siendo detenido y derivado a dependencias policiales, para ser trasladado al despacho del fiscal actuante la jornada del jueves 30 donde se completó la indagatoria.
La pareja fue conducida esa jornada a la sede penal de 11° turno, donde D.V.T.L. fue condenada como autora de dos delitos de hurto agravados, en régimen de reiteración real entre sí, siendo penada con 16 meses de libertad a prueba: los primeros 3 meses debe cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas.
Además, tendrá que presentarse ante la dependencia policial más cercana a su domicilio una vez a la semana, en tanto que durante 10 de los 16 meses de pena, deberá realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana. No se conocen cuáles fueron los dos hurtos en los que participó, porque hay un tercer involucrado.
En cuanto a A.M.C.T, se formalizó la investigación por la presunta comisión de 7 delitos de hurtos agravados, uno de ellos en reiteración real con un delito de lesiones personales y todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, debiendo cumplir como medida cautelar 120 días de prisión.