Cayó en manos de la policía de Maldonado luego de estafar a una anciana de 82 años domiciliada en San Carlos, a la que llamaron por teléfono haciéndose pasar por un hijo, con el cuento del cambio de billetes por la salida en vigencia de los actuales.
El miércoles 5 de junio, Hechos Complejos de la policía de Maldonado recibió información sobre una estafa perpetrada en perjuicio de una señora de 82 años domiciliada en la ciudad de San Carlos, a la que habían engañado mediante una llamada telefónica realizada por un presunto familiar, y despojado de $ 76.000.
La octogenaria dijo a la policía que recibió una llamada de alguien que dijo ser su hijo, el que hizo el ya habitual cuento de que “en el banco” iban a cambiar todos los billetes por lo que todos los actuales perderían vigencia, por lo cual irían por su domicilio a recoger todo el dinero en efectivo que tuviera.
La señora, ajena a los permanentes avisos de alertas por este tipo de maniobras, pensó que hablaba con un hijo y poco después recibió en su casa a una mujer que se presentó como funcionaria del Banco República, a retirar el dinero como se había acordado telefónicamente. La estafadora recibió el dinero y se retiró en una moto.
Un rápido trabajo de investigación y recolección de registros fílmicos, permitió establecer que una joven de 25 años, luego identificada como M.V.R.L., era quien había estado en la casa de la anciana por lo cual se informó de las pruebas recolectadas a la fiscalía de 3° turno que ordenó su citación para ser indagada.
De las actuaciones surgió que efectivamente M.V.R.L. estaba cometiendo estafas desde el año pasado, mediante perfiles falsos de distintos comercios en redes sociales, y relacionada nada menos que a 21 denuncias, por lo cual quedó detenida y luego trasladada a la fiscalía actuante para completar el interrogatorio.
Conducida a la sede penal de 4° turno, M.V.R.L. fue condenada por reiterados delitos de estafa, siendo penada con 2 años de libertad a prueba. El primer año tendrá que cumplir arresto domiciliario total; los primeros 10 meses realizar 2 horas semanales de tareas comunitarias; y durante los 24 meses, presentarse ante la policía una vez por semana.
No se incluyó -de acuerdo a la información difundida por la policía-, ningún tipo de indemnización a las víctimas de sus múltiples maniobras. Tampoco se reveló si la propia chica se hizo pasar -en el caso de la llamada a la octogenaria- por su hijo, o si hay algún hombre involucrado en las maniobras que quedaron al descubierto.