Era buscado desde fines de enero cuando despojó de su cartera a una adolescente de 17 años en el barrio Lausana de Maldonado. Recién el pasado viernes pudieron dar con él, lo que confirma que no estuvo cumpliendo con la presentación semanal ante la policía como exigía la pena que caducó recién en mayo, varios meses después de cometido al arrebato.
El sábado 27 de enero, una adolescente de 17 años sufrió el arrebato de su cartera que contenía una billetera con documentos y otros efectos, mientras se desplazaba por calle Manolo Lima, en el barrio Lausana de Maldonado, por lo que denunciado el hecho, concurrieron policías de la seccional 1ª.
La víctima aportó datos de la vestimenta de los dos autores que se desplazaban en una moto. Con la información, personal de Analítica del Centro de Comando Unificado, conjuntamente con Investigadores de Zona 2, recompusieron el recorrido que habían realizado los arrebatadores.
Además, concluyeron que la moto en la que se desplazaban pertenecía a Santiago Francisco Aguilar Cantero, de 23 años, quien coincidía con la descripción analizada en las filmaciones. El joven delincuente, en ese momento debía estar cumpliendo una serie de medidas sustitutivas por una condena de mayo del año pasado.
Enterada la fiscal de 3° turno, solicitó a la jueza penal de 11° turno la orden de captura para Santiago Francisco Aguilar, quien no pudo ser ubicado en ninguna parte hasta que, el viernes 21 de junio a la hora 16.30, una dotación de la URPM de Zona 2 lo encontró en calles Román Guerra e Ituzaingó, en el centro de Maldonado.
Detenido, primero declaró ante la fiscalía mencionada y luego fue conducido al juzgado penal de 11° turno donde terminó siendo condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado (arrebato), siendo penado con 13 meses de prisión.
Una sobre otra
El sábado 6 de mayo de 2023, Santiago Francisco Aguilar Cantero había sido condenado por un delito de hurto especialmente agravado consumado, y penado con 12 meses de libertad a prueba, durante los cuales tenía que presentarse una vez a la semana ante la Policía y realizar tareas comunitarias 2 horas por semana.
Sobre la hora 4.30 de aquella jornada, visualizadores del Centro de Comando Unificado de la Policía de Maldonado, lo vieron en tiempo real forzando y manipulando una moto que se encontraba estacionada en una calle del centro fernandino, lo que fue informado a los móviles que patrullaban las calles.
Realizado el seguimiento, lograron su detención y la recuperación del vehículo cuando ya se había alejado y transitaba por avenida Wilson Ferreira Aldunate, al Norte del centro de Maldonado. Mientras Santiago Francisco Aguilar fue trasladado con el birrodado a dependencias policiales, se ubicó a la propietaria.