José Matías Viera Álvarez, como otras veces robó en Maldonado y huyó para su departamento.En Maldonado, un conocido delincuente robó en un comercio de calle Santa Teresa, mientras que en Punta del Este, otro hurtó distintos efectos del interior de un coche. En Aiguá, una mujer fue amenazada y despojada de sus implementos de trabajo.

 

El miércoles 19 de junio en el entorno de la hora 23.45, la policía tomó conocimiento de un hurto que se había cometido en un comercio de calle Santa Teresa, en Maldonado, hacia donde fue una dotación de la URPM de Zona 2 que se entrevistó con la denunciante que explicó lo ocurrido.

La mujer narró que alertada por la activación de la alarma, fue rápidamente al local, constatando que habían roto el vidrio de una ventana que da a los fondos, y que del interior se habían llevado $ 700 y una botella de vino. Además, aportó registros de las cámaras propias de video vigilancia.

Con las características y vestimenta del ladrón se inició una recorrida por la zona, hasta que en la intersección de calles Ituzaingó y 19 de Abril, se lo localizó, tratándose de José Matías Viera Álvarez, de 30 años, poseedor de antecedentes por una enorme cantidad de robos cometidos en Maldonado, quien llevaba el dinero y el vino.

Enterada la fiscalía de 5° turno, solicitó que el detenido fuera dejado en libertad por motivos de salud, debiendo ser internado. Sin embargo, la madrugada del jueves 20 desde el hospital Elbio Rivero se informó a la policía que Viera Álvarez se había retirado sin alta, por lo que posteriormente la justicia libró la orden de captura.

Inubicable en Maldonado, José Matías Viera Álvarez fue detenido por personal policial de Treinta y Tres, en calle Gregorio Sanabria, al Sur de esa ciudad, de donde es oriundo y a donde viaja frecuentemente. Informada la fiscalía actuante se coordinó su traslado a Maldonado donde fue indagado.

Cumplida luego la audiencia en el juzgado letrado de 4° turno, se dispuso la condena de José Matías Viera Álvarez, como autor penalmente responsable de un delito de hurto, siendo penado con 5 meses de prisión.

Siempre robos

El último antecedente de José Matías Viera Álvarez es del jueves 10 de agosto del año pasado, cuando lo condenaran como autor de cinco delitos de hurto en régimen de reiteración real, y uno de ellos en grado de tentativa, tras una seguidilla de hechos protagonizados en la zona céntrica de Maldonado.

Aquella jornada a la hora 4.40, una mujer llamó a la Policía en medio de un gran nerviosismo porque un desconocido había intentado forzar una puerta aunque no logró ingresar, y posiblemente había cometido un hurto en “Hackers Cyber Café”, ubicado en la céntrica calle Florida casi Rincón.

El titular del local, un hombre de 52 años, llamó a la seccional policial 1ª confirmando que mediante el forzamiento de una puerta de vidrio, efectivamente habían ingresado llevándose una laptop, una cámara de video vigilancia y algunas monedas, aportando registros de cámaras de video vigilancia.

Paralelamente, los policías actuantes -de la seccional 1ª e Investigaciones de la Zona Operacional 2-, comenzaron a peinar distintas zonas cercanas al centro fernandino mientras esperaban los datos que pudieran aportar los visualizadores del sistema público de video vigilancia que se sumaron a la tarea.

Poco después, se informó de las características de un sujeto que había estado en ese local, quien se desplazaba a la altura de avenida Aiguá casi calle 19 de Abril. Hacia allí se desplazaron efectivos policiales que lograron detener a José Matías Viera Álvarez, llevando la laptop y la cámara.

Durante la indagatoria le probaron 4 hurtos cometidos en la zona céntrica de Maldonado, e incluso otro en la ciudad de Treinta y Tres. Llevado ante la Justicia, en proceso abreviado, Viera Álvarez fue condenado como autor de 5 delitos de hurto, uno en grado de tentativa, y penado con 10 meses de prisión.

Con la detención de José Matías Viera Álvarez, se aclaró no solo el robo en “Hackers Cyber Café”, ocurrido la madrugada de aquel jueves 10 de agosto, sino otro que había cometido el día anterior en la conocida automotora “Fontes”, ubicada en la esquina de calle Florida y avenida Santa Teresa.

Allí sonó la alarma y posteriormente se constataron daños materiales y mucho desorden, aunque no había podido llevarse nada. Asimismo, le probaron dos hurtos cometidos consecutivamente en la tienda “Otherside”, ubicada en la esquina de calles Román Guerra e Ituzaingó, el miércoles 9 el jueves 10.

En la primera ocasión, mediante la rotura de una abertura había logrado llevarse prendas de vestir y $ 2.500, pero no hubo datos del otro hecho. Durante la indagatoria a la que fue sometido, también admitió haber robado en un comercio de la ciudad de Treinta y Tres el sábado 5 de agosto.

José Matías Viera Álvarez contaba con otros 3 antecedentes penales y había sido condenado anteriormente el jueves 21 de abril del año 2022, cuando la Justicia de Maldonado le imputara la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, y un delito de daños, en régimen de reiteración real.

A esa altura ya estaba en prisión desde el miércoles 23 de marzo del mismo año, como responsable de un delito de hurto especialmente agravado, y otro delito de daños. Su primer antecedente se remonta al domingo 8 de agosto de 2021, cuando fuera tras las rejas por un delito continuado de hurto.

HURTO Y RECEPTACIÓN

A todo esto, el viernes 14 de junio cerca de la hora 8.00, fue denunciado un hurto del interior de un vehículo estacionado en avenida Gorlero de Punta del Este. La denunciante dijo que lo había dejado a la hora 22.00 del día anterior y que a la mañana siguiente constató que le habían robado dos laptop, un cargador, una campera y $ 10.000.

Iniciada la investigación, el sábado 22 de este mes la policía recibió información que daba cuenta que un hombre intentaba vender una laptop en un comercio, por lo que se concurrió al lugar. Allí identificaron a T.A.I.B., argentino de 25 años, quien coincidía con la descripción aportada por el CCU tras el análisis de registros fílmicos.

Detenido y recuperado el aparato, fue informada la fiscalía de 4° turno, donde tras tomarle declaración se ordenó su conducción a la sede penal de 4° turno. Allí, T.A.I.B. fue formalizado como presunto autor de un delito de hurto y un delito de receptación en régimen de reiteración real entre sí.

Como medida cautelar y en tanto se completa la investigación, el joven extranjero tras fijar domicilio, deberá presentarse dos veces por semana ante la dependencia policial más cercana por el término de 90 días.

EN AIGUÁ

En otro caso, sobre la medianoche del jueves 20, una mujer se presentó en la comisaría de la ciudad de Aiguá, para denunciar que había sido víctima de amenazas y hurto por parte de dos hombres domiciliados en esa ciudad y a los que identificó ya que por razones laborales había concurrió al domicilio de los mismos.

Aseguró que la amenazaron de muerte y hasta llegaron a efectuar un disparo intimidatorio con un arma de fuego. Informada la fiscal letrada de 4° turno de Maldonado, tramitó ante la justicia la orden de allanamiento para el domicilio de los acusados, ubicado en calle Julián Fernández Chávez de Aiguá.

Al día siguiente, policías de la seccional 8ª conjuntamente con personal de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), concurrió a la casa de los presuntos autores del hecho, procediendo a la detención de C.F.M.d.O.Y., de 21 años, y de E.A.U.B., de 19 años. Además se incautaron implementos de trabajo de la denunciante.

También un revólver calibre 38, otro calibre 22, y un rifle calibre 22, además de 3 balas calibre 38 y 19 calibre 22, y 4 proyectiles de un arma 9m.m., así como 317 gramos de marihuana, 3 lágrimas de clorhidrato de cocaína, $ 8.100 y 6 teléfonos celulares. De lo actuado se informó a fiscalía.

Trasladados a Maldonado y luego de ser indagados, los detenidos comparecieron en la sede penal de 11° turno, donde se dispuso la condena de C.F.M.d.O.Y. como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.

La pena impuesta a C.F.M.d.O.Y. es de 2 años y dos meses de penitenciaría. En tanto, E.A.U.B. también fue condenado pero solo como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, siendo penado con 2 años de penitenciaría.

e-max.it: your social media marketing partner