Lo detuvieron durante el allanamiento a su casa de Maldonado, tras una investigación que se inició en los primeros días del mes de junio, a partir de datos sobre sus actividades vinculadas a las drogas y las armas.
Desde los primeros días del mes de junio, a partir de datos aportados, personal de Hechos Complejos de la policía de Maldonado se encontraba trabajando para identificar a un hombre que estaría involucrado en la tenencia de armas de fuego y sustancias estupefacientes, en la capital departamental.
La información obtenida permitió identificar a M.I.CH.S., de 31 años, por lo cual junto a otros elementos probatorios de sus presuntas actividades ilícitas, se enteró a la fiscalía de 4° turno que, tramitó la orden de allanamiento ante la justicia para la finca del sospechoso que ya había sido ubicada.
El martes 25 de junio, munidos de la orden correspondiente y con apoyo de efectivos del GRT y de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), los investigadores concurrieron a la finca ubicada en la senda A del complejo del Siav, donde el allanamiento arrojó resultados positivos según se informó.
En la vivienda se encontró una pistola calibre 9mm y un cargador con 14 balas, una bolsa de nylon conteniendo 129 proyectiles de diferentes calibres, una bolsa con 118 gramos de clorhidrato de cocaína, un casco y dos teléfonos celulares. Además, se detuvo a M.I.CH.S. quien fue derivado a dependencias policiales.
Realizado el peritaje de la pistola, se supo que la misma había sido denunciada como hurtada el jueves 1° de febrero de dependencias de la Prefectura Nacional Naval de Rocha. En tanto, el detenido fue conducido a la fiscalía actuante en el caso, tras lo cual compareció en la sede penal de 4° turno.
Allí se formalizó la investigación de M.I.CH.S., por la presunta comisión de un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294 en la modalidad de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes, y un delito de tráfico interno de armas y municiones, disponiéndose su prisión preventiva por 120 días.