Lo detuvo un efectivo policial en horas francas que observó cómo huía con una cartera y detrás una mujer pidiendo auxilio. El delincuente, que ahora estará otros 18 meses tras las rejas, ha cometido delitos a lo largo y ancho de todo el departamento de Maldonado.

 

Sobre la hora 23.15 del viernes 5 del mes en curso, un funcionario policial de Maldonado llamó al 911 pidiendo apoyo ya que había intervenido al autor de un arrebato cometido poco antes a la altura de calles Zelmar Michelini y Dr. Juan T. Edye, en la zona céntrica de la capital departamental.

Al lugar concurrió personal del grupo PADO y de la URPM de Zona Operacional 2, que se hizo cargo del detenido. El funcionario que lo había reducido -estando en horas francas-, dijo que se desplazaba por Michelini cuando observó al sujeto corriendo con una cartera en la mano y detrás de él a una mujer pidiendo auxilio.

Fue entonces que no dudó en salir detrás de quien acababa de cometer un arrebato, logrando caerle encima a la altura de Zelmar Michelini y avenida Lavalleja. Identificado se trataba de Emanuel Francisco San Martín Muraña, de 43 años y poseedor de 24 antecedentes, quien hace muy poco salió de la cárcel.

La víctima del arrebato no sufrió ninguna lesión y concurrió a la seccional 1ª a radicar la denuncia por el hurto de su cartera, dentro de la cual llevaba un teléfono celular, un monedero, tarjetas y documentos varios, todo lo que afortunadamente en el procedimiento señalado pudo recuperar.

Enterado el fiscal de 1° turno, dispuso que el delincuente fuera conducido a su despacho para ser indagado, tras lo cual compareció en la sede penal de 11° turno. Emanuel Francisco San Martín Muraña, fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 18 meses de prisión.

En todas partes

Este delincuente prácticamente no tiene límites y ha robado en distintas ciudades del departamento a lo largo de los años, aunque hasta el momento no había cometido ningún delito violento. El último de sus 24 antecedentes penales anteriores es de mediados del mes de abril del año pasado.

La noche del viernes 7 de abril de 2023, un hombre se presentó en la seccional policial 11ª de Piriápolis, para denunciar el hurto de distintos objetos que había sufrido en su domicilio de la zona de San Francisco, al Sur de la ciudad. Pero apenas iniciada la investigación, a la mañana siguiente una llamada al 911 fue clave.

A través de la misma, se alertó sobre la presencia de un extraño dentro de una casa en la zona antes mencionada, por lo que inmediatamente se envió personal policial. La víctima dijo a los efectivos que escuchó ruidos y vio a un sujeto dentro de su vivienda, por lo que comenzó a gritarle para que abandonara la misma.

Reconoció que realizó algunos disparos con su escopeta, por lo que el intruso huyó abandonando en el lugar una gorra que, posteriormente se confirmó formaba parte del botín del hurto del día anterior.

Investigadores de la Zona Operacional 1 y Policía Científica trabajaron en el lugar recolectando muestras, pero en medio, desde el hospital Alvariza de San Carlos se informó del ingreso de un hombre herido por disparos de un arma de fuego, coincidente con la descripción del ladrón de San Francisco.

Se trataba de Emanuel Francisco San Martín Muraña, que presentaba impactos en sus miembros inferiores con orificio de entrada y salida en pierna derecha y un proyectil alojado en pierna izquierda. Mientras se recuperaba, la investigación arrojó resultados de otro hecho protagonizado por él.

También había robado una bicicleta del frente de un colegio de avenida Lavalleja, en Maldonado, que quedó registrado en cámaras de video vigilancia, que captaron el momento en que se la llevaba. Dado de alta, por disposición de la fiscalía de 2° turno San Martín Muraña quedó detenido.

Tras la indagatoria, fue conducido al juzgado penal de 11° turno de Maldonado, donde nuevamente resultó condenado, como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, un delito de receptación y un delito de hurto simple. Le aplicaron una pena de 14 meses de prisión.

Su anterior antecedente en aquel momento databa del lunes 23 de agosto de 2021, cuando en la sede penal de 11° turno lo enviaran 18 meses tras las rejas como autor de 3 delitos de hurto, uno de ellos agravado. Había sido atrapado poco después de robar cables y un foco de luz de una casa del barrio Altos del Pinar.

El jueves 12 de agosto de aquel año, en horas de la mañana, un llamado telefónico solicitaba la presencia de la policía en el citado barrio de Maldonado, ya que se estaba cometiendo un hurto en una finca de calle Régulo, aunque cuando arribó el primer móvil al lugar ya se había consumado.

En medio de las recorridas dispuestas, y en base a datos aportados por testigos de lo ocurrido, la policía intervino a Emanuel Francisco San Martín Muraña, llevando una bolsa con varios metros de cable forrado y un foco de luz. Durante la indagatoria a la que fue sometido posteriormente, se lo vinculó con otros dos robos.

Uno del martes 1° de agosto de aquel mismo año en una casa de calle Orión, en cercanías del parque Mancebo, de la que se llevó un televisor de 32 pulgadas; y otro del jueves 13 julio cuando se llevara una costosa bicicleta de una reconocida marca, de un local comercial de calle José Pedro Varela, en Maldonado.

Anteriormente, el 23 de marzo de 2020 había marchado a la cárcel por la autoría de un delito de hurto especialmente agravado. Días antes había ingresado a una casa ubicada en calle Mario de Cola casi avenida Wilson Ferreira Aldunate, en la zona de los barrios Sarandí y Artigas de Maldonado.

Tras romper el vidrio de una ventana, se llevó un reloj además de dañar una notebook que no llegó a sacar de la casa. A esa altura venía de 20 meses de prisión, luego que el sábado 17 de marzo de 2018, lo condenaran como autor de un delito de violación de domicilio, con tres delitos de hurto.

El 23 de febrero había atracado a un ciclista en calles Román Bergalli y Batalla del Cerrito, en barrio Rivera; el mismo día horas más tarde, hurtó en una finca de calles Berenice y Unicornio. Dos días después, el domingo 25, robó en una finca del barrio Altos del Pinar, sita en calles Los Lirios y Las Orquídeas.

Exactamente un año antes de los hechos mencionados, la jueza penal de 1° turno de San Carlos, procesó con prisión a San Martín Muraña, como autor de tres delitos de hurto, dos de ellos agravados por ser cosas expuestas al público, tras ser atrapado por personal policial de la seccional 12ª de La Barra.

Del interior de un automóvil Mazda que se encontraba estacionado en calles Lobos y Las Toninas, en el balneario El Chorro, mediante la rotura de un vidrio había sustraído una cartera que contenía una billetera con US$ 250 y $ 500, además de distintos documentos y auriculares, entre otras cosas.

En calle Tiburones casi De los Bonitos, también había robado del interior de un automóvil VW Bora: $ 200, comestibles, un par de lentes y un perfume. Emanuel Francisco San Martín Muraña fue aprehendido en Ruta 10 y calle Los Lobos, a pesar de que al ver a los uniformados intentó darse a la fuga.

Anteriormente, el 22 de marzo del año 2016, Emanuel Francisco San Martín Muraña -que ya arrastraba una enorme cantidad de antecedentes penales-, fue enviado a la cárcel de Las Rosas, imputado como autor de otros dos delitos de hurto, uno de ellos agravado, en reiteración real.

e-max.it: your social media marketing partner