Catterine Yacqueline Fernandez fue atrapada llevándose un par de auriculares de un comercio.Los hechos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. En dos casos se trató de locales comerciales de Paseo del Este, en la periferia Norte de la ciudad de Maldonado, y en el otro en una finca del centro de la capital departamental.

 

El jueves 11 del mes en curso a media tarde, una pareja cometió un hurto de distinta mercadería en una papelería de un centro comercial ubicado en rutas 39 y Perimetral, en la periferia Norte de la ciudad de Maldonado. La encargada dijo que cuando se retiraban, se activó la alarma de los arcos de seguridad de la entrada.

En ese momento, se constató que dentro del casco de moto de la mujer, había unos auriculares que no se habían abonado, por lo cual se le reclamó la entrega de los mismos. Fue en ese momento que la pareja salió corriendo de la papelería, abordó una moto y se retiró aunque quedó registrada por las cámaras de seguridad.

Durante el análisis de los registros aportados, más los del Centro de Comando Unificado, se supo que la mujer era Catterine Yacqueline Fernández Núñez, de 25 años y poseedora de antecedentes. Además, se supo que el jueves 4 de julio la misma pareja había sido intervenida en un supermercado de avenida Lussich.

En el comercio fueron sorprendidos cuando intentaban robar carne y terminaron detenidos, pero informada fiscalía, se ordenó dejar a ambos en libertad y emplazarlos sin fecha para ser indagados. Enterada del hurto en la papelería, la fiscal de 3° turno tramitó la orden de detención tanto para la chica como para su pareja.

Este viernes 19 de julio pasada la medianoche, personal de la URPM de Zona 2 ubicó y detuvo a Catterine Yacqueline Fernández Núñez a la altura de calles Simón del Pino y Agapito Parabera, en el barrio San Antonio de Maldonado. A la mañana siguiente, fue conducida ante la fiscal actuante.

Cumplida la audiencia judicial en la sede penal de 4° turno, la joven fue condenada como autora penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados, en grado de tentativa, siendo penada con 6 meses de prisión. Su pareja plenamente identificada aunque no se reveló su identidad, sigue requerida.

Catterine Yacqueline Fernández, había sido condenada el viernes 4 de septiembre de 2020 como responsable de un delito de desacato, por incumplimiento de una medida cautelar anterior, lo que pudo ser probado a través de cámaras de video vigilancia del centro fernandino. La pena fue de 3 meses de libertad a prueba.

Días atrás, visualizadores del CCU habían observado a dos personas en la peatonal Sarandí, en pleno centro de Maldonado, que discutían acaloradamente y la mujer agredía físicamente al hombre. En pocos minutos se confirmó que la agresora debía estar cumpliendo medidas cautelares.

De acuerdo a lo informado desde la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado, la chica que por entonces tenía 21 años, estaba impedida de acercarse a su expareja, a quien había agredido, por lo que personal de esa comisaría se desplazó hacia la peatonal Sarandí y procedió a detenerla.

Llevada ante la justicia, le revocaron las medidas cautelares, y durante 3 meses portó tobillera electrónica y tuvo prohibido acercarse a menos de 500 metros del domicilio o trabajo de la víctima; tampoco pudo comunicarse por ninguna vía con ella. Además debió presentarse una vez por semana ante la policía y realizar trabajos comunitarios.

Ella estaba en casa ajena

A todo esto, el martes 25 de junio sobre la hora 14.15, se denunció un hurto en una finca de calle Sarandí, en Maldonado, hacia done fue personal de la URPM de Zona 2 que se entrevistó con el denunciante, quien señaló que desconocidos habían ingresado a una vivienda desocupada tras provocar daños en el portón de ingreso.

Agregó que poco después vio salir a un hombre cargando dos bolsas de cemento de 25 kilos que huyó en bicicleta. Los policías ingresaron a la propiedad, sorprendiendo a Ludmila Belén de los Santos Romero, de 21 años. Allí había más bolsas del mismo material, así como un colchón y pertenencias de la joven.

Derivada a dependencias policiales, se dio cuenta a la fiscalía de 4° turno que ordenó un relevamiento fotográfico de la escena, análisis de registros de cámaras públicas de video vigilancia, y la conducción de Ludmila Belén de los Santos Romero a su despacho para ser indagada antes de comparecer ante la justicia.

Durante la audiencia en la sede penal de 4° turno, fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de violación de domicilio y un delito de hurto especialmente agravado, en régimen de reiteración real entre sí, siendo penada con 15 meses de prisión. No se informó que vínculo tenía con el hombre de la bicicleta.

Ludmila Belén de los Santos Romero contaba con dos antecedentes penales casi consecutivos del año 2021: el 17 de enero la enviaron a la cárcel por un delito continuado de violencia doméstica agravada con un delito de desacato agravado; el 5 del mismo mes había sido imputada por hurto agravado por la pluriparticipación.

No lo logró

Finalmente, el sábado 22 de junio poco antes de la hora 18.00 fue cometido un hurto en el centro comercial ubicado en rutas 39 y Perimetral. El denunciante señaló que una mujer había sido sorprendida cuando se retiraba llevándose sin abonar, una botella de whisky y un pack de jabones de tocador.

Los productos que había hurtado María Natalia ToranzaLa mujer fue retenida, estableciéndose que se trataba de una conocida ladrona que en otras ocasiones ya había cometido hurtos de distinto tipo en ese mismo centro comercial y en otra serie de comercios de Maldonado. Se trataba de María Natalia Toranza Jacobsen de 33 años, a quien le incautaron los productos mencionados.

Trasladada a la seccional 6ª de Maldonado Nuevo y tras la intervención de la fiscalía de 4° turno, compareció en la sede penal de 4° turno donde se dispuso su condena como autora penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa, siendo penada -a pesar de sus múltiples antecedentes- a 2 meses de prisión.

El último antecedente penal de esta delincuente era del martes 27 de junio del año pasado, cuando en el juzgado penal de 4° turno, la remitieran a la cárcel nada menos que como autora de 12 delitos de hurto, cinco de ellos en grado de tentativa, y la penaran con 8 meses de prisión.

Había sido detenida en innumerables oportunidades, y en varias de ellas desde distintas fiscalías se dispuso que quedara en libertad sin otras consecuencias, aunque en otras, fue emplazada. Había comenzado su imparable carrera de hurtos en distintos comercios, el lunes 9 de enero.

La madrugada del lunes 26 de junio, hurtó distinta mercadería del minimercado de la estación de servicios Axion ubicada en la rambla Claudio Williman y avenida España, en Maldonado, hacia donde concurrió personal policial que recabó una serie de datos que condujeron a su identificación.

Inmediatas recorridas por la zona, desembocaron en la detención de María Natalia Toranza Jacobsen, cerca de la estación de servicios mientras caminaba por avenida España hacia el centro de Maldonado. Llevaba consigo la mercadería que recién había hurtado. Mientras fue conducida a la seccional policial 1ª, responsables de la estación radicaron la denuncia.

Durante la indagatoria, se confirmó que era responsable de otros 11 hechos, entre hurtos consumados y otros tentados. El lunes 9 de enero, desde un supermercado de avenida Lussich, llamaron a la Policía ya que personal de seguridad había detenido a esta mujer retirándose con una serie de mercadería.

Luego aceptó pagar aunque quedó impedida de ingresar nuevamente al comercio. El martes 24 del mismo mes, cometió otro hurto en un supermercado de avenida Aiguá, donde aportaron las características de la autora, tras lo cual en las proximidades fue detenida María Natalia Toranza Jacobsen.

El mismo día y también posteriormente el domingo 12 de febrero, había sido denunciada por otro hurto de mercadería cometido en un supermercado ubicado en avenida Batlle y Ordoñez. A su vez, el viernes 24 de febrero fue detenida por la Policía por otro robo en el mismo comercio.

Esa vez, la Fiscalía de 4° turno la emplazó con asistencia legal para el día 27, aunque no se supo de ninguna consecuencia, y el sábado 25 de marzo volvió a ser detenida hurtando mercadería de un supermercado ubicado en avenida De los Gauchos y calle Francisco Martínez.

Nuevamente la fiscal subrogante de 4° turno la emplazó sin fecha y ordenó a la policía que la dejara en libertad. Pero el miércoles 26 de abril, nuevamente María Natalia Toranza fue sorprendida hurtando mercadería, ocasión en la que fue retenida por los empleados hasta el arribo una dotación policial.

Una vez más se enteró a la fiscalía de 1° turno desde donde se dispuso el cese de su detención. El jueves 4 de mayo, se solicitó la presencia policial desde otro comercio de calle Basilio Araujo y avenida De Los Gauchos donde habían detenido a esta mujer hurtando mercadería.

En este caso, se enteró de la detención a la fiscalía de 2° turno que ordenó la notificación de la detenida y una vez más el cese de su detención. El viernes 19 de mayo, robó en el local de Farmashop de Paseo del Este, donde había quedado registrada en las cámaras de video vigilancia.

Posteriormente, el miércoles 31 de mayo la encargada de un comercio de calle Florida, denunció el hurto de mercadería y aportó los registros fílmicos donde los policías actuantes reconocieron a María Natalia Toranza Jacobsen como responsable del mismo.

Finalmente, y antes del robo en el minimercado de la estación de servicios de la rambla de Maldonado, el sábado 10 de junio esta mujer también quedó registrada en las cámaras de seguridad de otro comercio de avenida Aiguá y calle Cacique Rondeau, mientras hurtaba distinto tipo de mercadería.

A esa altura, María Natalia Toranza Jacobsen, registraba una condena del domingo 17 de abril del año 2022, cuando fuera imputada como autora de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa y ambos en régimen de reiteración real entre sí, y penada con 5 meses de libertad a prueba.

El día anterior, la policía de desplazó hacia el centro comercial Paseo del Este ubicado en las afueras de la ciudad de Maldonado, donde se había concretado el arresto ciudadano de una mujer que había intentado cometer el hurto de una serie de efectos en un local. Allí se hicieron cargo de María Natalia Toranza.

Durante la indagatoria posterior, no solo se recabaron testimonios y pruebas del intento de hurto cometido aquel domingo, sino de otro que ya había concretado en el mismo centro comercial. Durante la comparecencia ante la Justicia, le impusieron la pena mencionada y una serie de medidas.

e-max.it: your social media marketing partner