Se trata de un delincuente que en 2022 había robado en la sede de la Asociación Down de Maldonado, aunque a esa altura ya había cometido robos de todo tipo, muchos en Maldonado pero también en Montevideo.
Sobre la hora 12.30 del viernes 12 de julio, un llamado al teléfono de emergencias 911 dio cuenta de un hurto y daños cometidos en un local político ubicado en avenida Batlle y Ordoñez y calle Gómez Fonseca, en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado. Robaron electrodomésticos y artículos de limpieza.
Según el denunciante, no era la primera vez que provocaron daños para ingresar a robar. Policía Científica recogió algunas muestras en el local, en tanto se analizaron registros de las cámaras públicas de video vigilancia, donde se pudo ubicar en la escena a un conocido delincuente: Nelson Gabriel Torres Lencina, de 39 años.
Con su identificación, se confirmó que también había ingresado al mismo local el domingo 7 y el miércoles 10 del mes en curso. Librada la orden de captura, el martes 16 efectivos policiales de la seccional 1ª lo ubicaron en calle Simón del Pino, procediendo a su detención y puesta a disposición fiscal.
Realizada la audiencia en el juzgado penal de 4° turno de Maldonado, fue dispuesta la condena de Nelson Gabriel Torres Lencina, como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto en régimen de reiteración real, siendo penado con 4 meses de prisión, a pesar de sus múltiples antecedentes.
Tiene de todo
El último de los antecedentes de Nelson Gabriel Torres Lencina es del martes 1° de noviembre de 2022, cuando le imputaran un delito de hurto especialmente agravado y lo enviaran a la cárcel por el término de 16 meses, tras probarse que cometió uno de dos hurtos en la sede de la Asociación Down de Maldonado.
Fue entre el viernes 28 y el domingo 30 de octubre de aquel año, que hurtó en la sede de la mencionada institución, ubicada en calles Colonia y Simón del Pino, en el barrio Scalone de Maldonado. Torres Lencina no solo se llevó dinero y otros efectos sino que provocó una serie de daños en el inmueble.
Los investigadores que tomaron el caso, recogieron distintos testimonios y analizaron registros fílmicos del sistema de video vigilancia público así como de la propia sede de la entidad, logrando establecer que el responsable de uno de los dos robos había sido Nelson Gabriel Torres Lencina.
El delincuente, poseedor de otros 8 antecedentes penales en aquel momento -la mayoría en la capital del país-, quedó requerido hasta que el lunes 31 de octubre policías del grupo PADO de Zona 2, lograron ubicarlo y detenerlo en avenida Aiguá y calle Simón del Pino, en una de las esquinas del predio ferial.
A esa altura, su anterior antecedente era del miércoles 18 de agosto del año 2021 cuando lo enviaran 13 meses a la cárcel (de haber cumplido la totalidad de una pena anterior hacía poco más de un mes que estaba en libertad) como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado.
La tarde del martes 17 de agosto de aquel año, la policía fue alertada sobre un hurto que se estaba cometiendo en ese preciso momento en una casa ubicada en calle Mario E. de Cola, en la ciudad de Maldonado, hacia donde rápidamente se desplazó personal del grupo PADO de la Zona Operacional 2.
En el lugar, se logró detener a dos hombres y recuperar un calefón de 60 litros que poco antes habían hurtado. Se trataba de Nelson Gabriel Torres Lencina y de otro sujeto de 26 años, quienes fueron inmediatamente trasladados a dependencias policiales desde donde se informó a la fiscalía competente.
Realizadas las actuaciones correspondientes, ambos comparecieron en el juzgado penal de 11° turno, donde Torres Lencina fue condenado a 13 meses de prisión por un hurto especialmente agravado. Su compinche, que carecía de otros antecedentes, fue penado con un año de medidas sustitutivas.
Anteriormente, Nelson Gabriel Torres Lencina, había sido enviado a prisión el viernes 24 de julio de 2020 por un delito de violación de domicilio agravado; el 18 de octubre de 2019 por otro delito de hurto; y el 7 de diciembre de 2018 fue imputado por una tentativa de hurto y penado con medidas sustitutivas.
El 20 de mayo del mismo 2018, fue imputado por usurpación y tampoco fue a prisión; bastante tiempo antes, el 26 de marzo de 2010, fue tras las rejas por un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo; el 21 de enero de 2009 por hurto especialmente agravado; y el 12 de septiembre de 2007, por encubrimiento.
EN MOTO HURTADA
A todo esto, el sábado 13 de julio a las 5 de la madrugada, policías de la URPM de la Zona Operacional 2 identificaban vehículos y personas en calle Simón del Pino, cuando intentaron interceptar a dos individuos que se desplazaban en moto, quienes lejos de detener la marcha se dieron a la fuga por distintas calles y barrios.
Tras una extensa persecución, fueron detenidos en otro extremo de la ciudad, en barrio Los Olivos. Identificados, el conductor resultó ser J.Y.F.A. de 18 años, y su acompañante un adolescente de 15 años. Al mismo tiempo, se confirmó que la moto había sido hurtada la mañana del martes 9 de julio en el barrio Cerro Pelado.
Tras la intervención de la fiscal de 2° turno y la entrega del adolescente a sus padres, J.Y.F.A. compareció en el juzgado penal de 11° turno donde fue condenado como autor de un delito de receptación, siendo penado con 6 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de medidas.