Dos de los tres ya imputados eran poseedores de antecedentes y fueron detenidos por la policía de Maldonado, en Montevideo y Progreso, en el departamento de Canelones. A uno de ellos se le encontró una importante cantidad de pasta base y marihuana. Ahora, el cuarto implicado, fue trasladado desde el penal de Santiago Vázquez, donde purgaba pena por un delito vinculado a las drogas cometido en forma posterior al homicidio de Willians Gabriel Trinidad (41).
El jueves 25 de julio y tras un extenso trabajo de investigación, bajo directivas del fiscal letrado de 1° turno de Maldonado, se logró comprobar la participación en el asesinato de Willians Gabriel Trinidad (41), de Daniel Sebastián González Colman (24) quien se encontraba en prisión por otro hecho.
Ese día, el sujeto fue conducido desde el centro de reclusión de Santiago Vázquez a Maldonado, donde fue indagado. González Colman estaba privado de libertad desde el viernes 3 de noviembre del año pasado, es decir, solo dos días después del crimen ocurrido en balneario Solís.
Sometido a la justicia en Montevideo, fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo, un delito de tráfico interno de municiones y un delito de violación de domicilio especialmente agravado.
En Maldonado, tras ser indagado fue conducido a la sede penal de 11° turno donde lo condenaron como autor penalmente responsable de un delito de homicidio. Daniel Sebastián González Colman, fue penado con 8 años de penitenciaría que comenzará a cumplir cuando expire la actual.
Los demás
Personal de Hechos Complejos de la Zona Operacional V de la Policía de Maldonado, apenas ocurrido el hecho el miércoles 1° de noviembre de 2023, comenzó a recabar información que daba cuenta que los responsables serían tres o cuatro hombres que habían viajado desde fuera del departamento.
Aunque no se abundó en detalles, el asesinato estuvo vinculado a la venta de sustancias estupefacientes. Las pruebas obtenidas apuntaron primero a Richard Gustavo Dupazo (42), para quien la fiscal de 1° turno de Maldonado obtuvo la orden de detención que se concretó el jueves 30 de noviembre.
La información obtenida daba cuenta que se encontraba en la ciudad de Progreso, departamento de Canelones, donde personal policial montó un operativo de vigilancia hasta que logró ubicarlo circulando por la vía pública, procediendo a detenerlo y trasladarlo a Maldonado.
Al mismo tiempo, se obtuvieron dos órdenes de allanamiento para fincas de la capital del país donde se encontrarían los otros implicados. En uno de ellos se detuvo a Lucas Daniel Fernández Romero, de 37 años, y se encontró el vehículo en el que habían viajado a Solís a perpetrar el crimen.
En otro allanamiento fue detenido Luis Nery Costa Velazco (55), a quien además se le incautó una bolsa con 118 gramos de pasta base y otra con 88 gramos de marihuana. Los dos sujetos fueron trasladados a Maldonado para ser indagados y finalmente junto al primero, ser llevados ante la Justicia.
El viernes 1° de diciembre, en la sede penal de 11° turno, Richard Gustavo Dupazo fue formalizado por la presunta comisión de un delito de homicidio agravado, en calidad de autor, disponiéndose que mientras se completaba la investigación, estuviera en prisión preventiva por 180 días.
Lucas Daniel Fernández Romero, también resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de homicidio en calidad de cómplice, debiendo cumplir prisión preventiva por 95 días. Luis Nery Costa Velazco, fue formalizado por su presunta responsabilidad en dos delitos diferentes.
Fue imputado como presunto coautor de un delito de homicidio agravado, con un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes prohibidas, en calidad de autor, debiendo cumplir prisión preventiva por el lapso de 180 días en tanto se completaba la investigación.
Avanzada la investigación, este año Richard Gustavo Dupazo fue condenado, como autor del homicidio y penado con 10 años de penitenciaría. Luis Nery Costa Velazco se estima que irá a juicio. En tanto, Lucas Daniel Fernández Romero aún no ha sido condenado.
Lo acribillaron
El asesinato de Willians Gabriel Trinidad (41), que conmovió a un balneario pequeño y muy tranquilo como Solís, se produjo sobre la hora 9.45 del miércoles 1° de noviembre, en calle Charrúa entre Alcion y De Las Flores, por causas que inicialmente no se conocían.
La víctima fue sorprendida por 3 sujetos armados cuando se encontraba fuera de una casa a la que había llegado menos de una hora antes con otro individuo, y que, según la información primaria, había sido alquilada por otras personas en la jornada del día anterior.
Estaba al volante de un Chevrolet Onix de color blanco matriculado en Punta del Este cuando fue atacado a balazos, recibiendo al menos 3 impactos en el cuerpo; otros disparos dieron en distintas partes del coche. Ya lo había puesto en marcha porque cruzó la calle y se detuvo junto a un cerco.
Cayó muerto sobre el asiento del acompañante. Dentro del vehículo había herramientas de construcción y una escalera, además de un termo y mate, junto a otros elementos que Policía Científica recogió para ser peritados. En la zona, que no tiene cobertura de cámaras, se obtuvieron los primeros testimonios.