Ingresó a la casa de una señora de 82 años en el barrio Iporá de Maldonado, la golpeó y le llevó $ 500. Rápidamente identificado, dos días después fue detenido y sometido a la justicia. Ahora estará 6 años en la cárcel.

 

El lunes 29 de julio poco antes de la hora 12.00, la policía de Maldonado fue alertada de que en una casa de calle Tobías Polakoff, en el barrio Iporá de Maldonado, una anciana de 82 años había sido víctima de una rapiña, por lo que rápidamente concurrió personal de la URPM y de Investigaciones de Zona 2.

La víctima, dijo a los policías que estaba en su domicilio cuando de pronto ingresó por la fuerza un hombre que le propinó un golpe de puño y le pidió que le diera todo el dinero que tuviera. La anciana, que aportó una serie de datos precisos del atracador, le entregó la pequeña suma de $ 500 que era todo lo que tenía.

Fue trasladada a un centro de salud donde la asistieron de las lesiones que presentaba en el rostro, encontrándose afortunadamente en franca recuperación. Los datos que aportó, más registros de cámaras de video vigilancia privadas y otros obtenidos por visualizadores del CCU, permitieron identificar al autor.

Así se pudo saber que el rapiñero había sido Giuliano Luis Nerón Zeni, de 39 años y poseedor de profusos antecedentes penales por ilícitos cometidos en distintas partes del departamento de Maldonado, quien había sido visto poco antes merodeando en la zona donde finalmente cometió el atraco.

Enterada la fiscal de 4° turno, obtuvo de la jueza penal de 11° turno las órdenes tanto de detención de Nerón de allanamiento para su casa. El miércoles 31 de julio al amanecer, efectivos de Investigaciones de Zona 2 lograron su detención en el centro de Maldonado, a la altura de calles 18 de Julio y José Dodera.

Trasladado para ser indagado, horas más tarde se allanó su casa, donde se recuperaron las prendas que lucía al momento de la rapiña a la octogenaria. Llevado ante la justicia, Giuliano Luis Nerón Zeni fue condenado por un delito de lesiones personales con un delito de rapiña agravada, siendo penado con 6 años de penitenciaría.

Ladrón consolidado

El último antecedente de este delincuente es del miércoles 1° de febrero del año pasado, cuando en horas de la madrugada, un hombre denunció el hurto de su teléfono celular mediante agresiones físicas, por parte de un sujeto con el cual conversaba en un callejón cercano a avenida De los Gauchos.

De acuerdo a la descripción aportada, a la altura de calles Alberto Caracara y Atanasio Sierra, fue interceptado por efectivos policiales quien resultó ser Giuliano Luis Nerón Zeni (había salido muy poco tiempo antes de la cárcel), el que unos metros antes se había descartado del teléfono.

Enterada la fiscalía de 1° turno, tras distintas actuaciones se dispuso la conducción del detenido a la sede penal de 4° turno. Esa vez, Giuliano Luis Nerón Zeni, terminó siendo condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto, y penado con 7 meses de prisión.

Giuliano Nerón, registraba a esa altura su anterior antecedente del jueves 2 de septiembre de 2021, cuando en el juzgado penal de 4° turno de Maldonado lo condenaran a 17 meses de prisión, imputado por la autoría de tres delitos de hurto, dos de ellos agravados, cometidos en Pan de Azúcar y Maldonado.

El jueves 19 de agosto de aquel año, en horas de la tarde robó una casa en Pan de Azúcar, hecho denunciado en la seccional policial 3ª de esa ciudad. Tras ingresar por la puerta del fondo de la misma, se llevó herramientas, bebidas, un televisor, y una garrafa de supergas de 13 kilos, entre otros objetos.

Cuatro días después (el lunes 23) en horas de la madrugada, de una fábrica de pastas de la misma ciudad de Zona Oeste, robó una bicicleta y refrescos entre otros efectos, lo que fue denunciado oportunamente por los titulares del comercio. La investigación posterior, permitió identificar al autor.

Sin embargo, el delincuente no pudo ser ubicado hasta días después, cuando personal policial que patrullaba calle María Manduy, en el barrio San Antonio de la ciudad de Maldonado, avistó a un sujeto de similares características quien al ser identificado resultó ser Giuliano Luis Nerón Zeni.

Precisamente, en una finca de ese barrio fernandino, Nerón Zeni había concretado el tercer robo en muy pocos días, lo que confirmaba que se estaba moviendo de una ciudad a otra. El damnificado, identificó plenamente ante la policía a quien le había llevado una garrafa de supergas de 13 kilos un día, y anteriormente otra de 3 kilos.

A esa altura, registraba otro antecedente del 28 de enero del año 2020, cuando la justicia lo condenara a 16 meses de prisión, imputado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, con otro delito de hurto, pero además con un delito de violación de domicilio.

Fue responsable de un robo cometido los primeros días de aquel mismo mes en una finca del barrio San Antonio 2, la que estaba sin moradores desde hacía algún tiempo. Cuando retornó la propietaria, encontró una puerta y la reja rotas, así como el faltante de una notebook, un anillo y un reloj.

Giuliano Luis Nerón Zeni, había sido enviado a la cárcel anteriormente el 28 de noviembre del año 2018, tras un proceso abreviado y acuerdo de las partes, por un hurto cometido en calle Héctor Gutiérrez Ruíz, en la ciudad de Maldonado. Le imputaron hurto agravado y fue 1 año tras las rejas.

Días antes, en la madrugada, policías que patrullaban calle Mariano Soler, en barrio Lavalleja avistaron a un desconocido en actitud sospechosa llevando un televisor 32” y otros efectos por lo cual decidieron identificarlo. Nerón Zeni dijo que los había encontrado en un contenedor de residuos.

Poco después, se confirmó un robo en una finca de calle Gutiérrez Ruiz. En el lugar la policía tomó conocimiento que había sido rota la puerta principal, mientras testigos aseguraron que poco antes había salido un sujeto llevando un televisor al hombro, que coincidía con las características del detenido.

e-max.it: your social media marketing partner