El jueves 8 de agosto hubo una nueva instancia judicial en la que se extendieron las medidas cautelares para tres de los involucrados en lo que, ahora se procura saber si fue un copamiento “simulado” y pergeñado por Gonzalo Aguiar, quien fuera ultimado el 26 de febrero de este año por su pareja.

 

La nueva instancia judicial por el copamiento y robo de una serie de armas y proyectiles, ocurrido en “La Maison” la madrugada del miércoles 22 de febrero de 2023, tuvo lugar el jueves 8 de agosto en la sede penal de 4° turno de Maldonado, a cargo del juez Sebastián Amor.

Tras el asesinato de Gonzalo Raúl Aguiar Gadea (46), a manos de su expareja Romina Natalia Camejo Díaz (26) la madrugada del lunes 26 de febrero de este año, cobró fuerza la hipótesis de que aquel sonado copamiento fue “armado” por el propio Aguiar para acceder a una fuerte suma de dinero.

Frente a este nuevo escenario, la defensa de varios de los implicados solicitaron la extensión y flexibilización de las medidas cautelares vigentes, en tanto recopilan pruebas que puedan demostrar que fue un copamiento armado por Aguiar, lo que implicaría reducir la pena solicitada.

El juez de la causa, extendió las medidas para Henry Matías Madrid Bay (23), Diego Nicolás Rosano Corbo (42), y E.F.G.d.R. (28), hasta el jueves 5 de diciembre. Inicialmente y como medida cautelar, todos habían sido enviados a cumplir prisión preventiva.

Madrid (era guardia de seguridad y trabajaba en la propia mansión) y Rosano están formalizados como presuntos autores de los delitos de copamiento, y tenencia y porte ilegal de armas de fuego en lugares públicos, y el tercero como presunto coautor de un delito de copamiento.

El magistrado, aceptó el pedido para que Madrid y E.F.G.d.R. pasen de cumplir arresto domiciliario total a solamente nocturno, a pesar de que la fiscal de la causa no estuvo de acuerdo por entender que existe riesgo de fuga porque la pena solicitada para ellos es muy alta.

Seis protagonistas

Tras la formalización de 4 de los protagonistas del copamiento y robo perpetrado en “La Maison” en las primeras horas del miércoles 22 de febrero de 2023, los investigadores lograron la detención de otros dos sujetos que estaban plenamente identificados y requeridos y se convirtieron en los primeros condenados.

Fueron detenidos dos días después y el sábado 25 de febrero de 2023 comparecieron ante el juez penal de 4° turno que, en proceso abreviado los condenó como autores de un delito de tráfico de armas y municiones. Se trata de M.B. y Ch.F., quienes quedaron a cargo del arsenal apenas cometido el asalto.

A los dos se les aplicó una pena de 12 meses de libertad vigilada, que incluyó 4 meses de arresto domiciliario total y otros 8 de arresto domiciliario nocturno. Durante la indagatoria no se probó ningún otro tipo de participación de estos sujetos que solo quedaron encargados de “fondear” las armas.

El viernes 24, se había dispuesto la formalización de Henry Matías Madrid Bay y de Diego Nicolás Rosano Corbo, como presuntos autores del delito de copamiento, y tenencia y porte ilegal de armas de fuego en lugares públicos, todo en régimen de reiteración real entre sí. Cumplieron inicialmente prisión preventiva por 180 días.

También fueron formalizados M.d.C.M., como presunto autor de un delito de encubrimiento, y E.F.G.d.R., como coautor de un delito de copamiento. Para ambos, también se dispuso inicialmente como medida preventiva, su remisión a la cárcel por el término de 180 días.

El arsenal robado estaba compuesto por: diez pistolas (marcas Berreta, Luvo CZ, Colt, Canik, Glock, SugSauer, y Bersa entre otras); cinco rifles (marcas Mossberg y Steyr); una escopeta (marca Doruk); dos sub ametralladoras (marcas Sti y Uzi); un fusil (marca Norico); y un revólver (marca Taurus).

Todo el botín fue dejado en la casa de un amigo de M.d.C.M. en el balneario Buenos Aires, quien a su vez, ante el impacto público que había adquirido la noticia del copamiento, se asustó y decidió entregarle todas las armas que le “quemaban”, a otro conocido del mismo balneario.

e-max.it: your social media marketing partner