La importante incautación de cerveza Corona del mes de mayo, abrió una verdadera caja de pandora.Los procedimientos concretados en los últimos días son la continuación de una importante incautación de cerveza realizada en los primeros días del mes de mayo por personal policial de la Zona Operacional 3 con base en San Carlos. Entre los involucrados hay policías y un funcionario municipal.

 

El 9 de mayo, durante un operativo encabezado por investigadores de la Zona Operacional 3, fueron intervenidos dos vehículos y sus respectivos conductores, quienes viajaban rumbo a Maldonado con 765 botellas de 355 m.l. de la afamada cerveza Corona, procedente de Brasil. Los hombres fueron detenidos y condenados por la Justicia.

Aquel procedimiento permitió obtener datos en los teléfonos celulares de los imputados que fueron revelando que los contrabandistas no actuaban solos, sino que formaban parte de una red en la que luego se confirmaría, estaban involucrados policías, uno de ellos en comisión en Aduanas, y un funcionario municipal.

Obtenidos datos muy sólidos durante la investigación a cargo del Fiscal Jorge Vaz, se concretaron varios allanamientos en distintas localidades. Uno de ellos fue en 18 de Julio, en el departamento de Rocha, donde además fue detenido un funcionario policial que está en comisión en la Dirección Nacional de Aduanas.

Un segundo allanamiento fue en la ciudad de Aiguá, Maldonado, donde fue intervenido un funcionario municipal y su esposa, también Policía, que se desempeñaba en la seccional 8ª de esa ciudad. Un tercer allanamiento se realizó en Lavalleja, durante el cual se detuvo a un funcionario de Policía Caminera.

Tras ser indagados y puestos los detenidos a disposición judicial, los dos policías fueron imputados por reiterados delitos de cohecho (recibían coimas), ya que daban vía libre al pasaje de la mercadería contrabandeada. Están formalizados y como medida cautelar deben cumplir 120 días de arresto domiciliario total.

El trabajador municipal, en tanto, está imputado por reiterados delitos de contrabando, quien también, como medida cautelar estará 120 días, pero solo con arresto domiciliario nocturno. Su esposa y también funcionaria policial, por el momento quedó en libertad mientras se avanza en la compleja investigación.

Aún no se sabe cuántas veces “pasaron” vehículos cargados con contrabando procedente del Chuy, para lo que hacían un trabajo de inteligencia que establecía días, horarios y rutas libres de controles, para desplazarse desde la frontera hacia Maldonado, de acuerdo a información encontrada en los teléfonos celulares incautados.

El contrabando partía de la fronteriza ciudad de Chuy por Ruta 19 hacia la localidad de 18 de Julio, pasando un puesto aduanero en esa zona, y desde allí hasta Lascano y luego Velázquez, para finalmente tomar otra ruta en dirección a Aiguá, y finalmente a Maldonado pasando por San Carlos.

La punta de la madeja

El jueves 9 de mayo a la hora 11.30, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 3 con apoyo de efectivos de la seccional 2ª de San Carlos, estableció un puesto de control en Ruta 39, ya que se había recibido información precisa sobre el desplazamiento de dos vehículos cargados con mercadería de contrabando.

Durante el operativo, fue detenido un automóvil conducido por Néstor Fabián Simones Tabeira, de 42 años, a quien se le incautó su teléfono celular, además de US$ 13.011 y $ 5.000, mientras que el conductor de una camioneta que viajaba junto al anterior se dio a la fuga, siendo perseguido e interceptado poco después.

El único ocupante de este último vehículo fue identificado como D.E.C.G., de 19 años, al que le incautaron 756 botellas de cerveza Corona de 355 m.l., siendo derivado a dependencias policiales junto al otro hombre, poseedor de un antecedente de diciembre del año 2020 por un delito continuado de estafa.

Enterada la Fiscalía de 3° turno de Maldonado, dispuso la incautación de la mercadería y de los dos vehículos, el relevamiento por parte de Policía Científica, y la evaluación por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, así como la conducción de los dos hombres a su despacho para ser indagados.

Cumplida luego la audiencia en la sede penal de 11° turno de Maldonado Néstor Fabián Simones Tabeira fue condenado como autor de un delito de contrabando, y penado con 9 meses de prisión, en tanto que D.E.C.G. también fue imputado por el mismo delito, aunque por su carácter de primario no fue a prisión.

La pena impuesta para el joven conductor de la camioneta, fue de 8 meses de libertad a prueba. Los primeros 3 meses cumplió arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, mientras que durante los 8 meses debe presentarse una vez por semana ante la Policía y prestar servicios comunitarios 2 horas por semana.

e-max.it: your social media marketing partner