Un individuo poseedor de múltiples antecedentes penales fue imputado por el hurto en un comercio del barrio Maldonado Nuevo, y dos en una farmacia del centro fernandino. En otro caso, también un conocido delincuente volvió a la cárcel tras robar una garrafa de supergas en una finca de la capital departamental.

 

El lunes 2 de septiembre a la hora 17.00, un hombre se presentó en la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, para denunciar el hurto de varias prendas y otra mercadería de su local comercial ubicado sobre calle Juan Alberto Caracara. Como dato, indicó que el ladrón se desplazaba en una bicicleta.

Del comercio se había llevado varias camperas, toallas, artículos de tocador y comestibles, todo lo que además fue registrado por las cámaras de video vigilancia propias, lo que resultó clave para los investigadores que tomaron el caso, ya que pudieron identificar a Mario Andrés González Pereira, de 39 años.

Este delincuente, poseedor de múltiples antecedentes penales, estaba vinculado además a otros dos hurtos cometidos en el centro fernandino en los primeros días del mes en curso. González Pereira de un local de una conocida cadena de farmacias, se había llevado varios artículos de tocador y perfumes.

Enterada la Fiscal Letrada de 4° turno, Ana Carolina Dean, solicitó a la Justicia la orden de detención del sujeto, la que se concretó la tarde del lunes 16 de este mes en horas de la tarde, cuando se presentó en la misma comisaría donde fue denunciado el hurto, a realizar un trámite por una pena anterior.

Tras ser indagado, la Fiscal a cargo del caso ordenó su comparecencia en la sede Penal de 4° turno, donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable de 3 delitos de hurto, en régimen de reiteración real entre sí. Mario Andrés González Pereira fue penado con 8 meses de prisión.

Sumando experiencia

Si bien el último antecedente de Mario Andrés González Pereira es del martes 28 de marzo del año pasado, cuando lo enviaran a la cárcel como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, cuenta con muchos más por su responsabilidad en distintos ilícitos cometidos desde el año 2017.

Anteriormente, el martes 1° de febrero del año 2022, la Policía se desplazó hasta un comercio de avenida Aiguá, en Maldonado, donde habían robado una bicicleta del estacionamiento. El dueño del birrodado aportó algunos datos y luego se analizaron registros de cámaras de video vigilancia.

Así se confirmó que el responsable había sido Mario Andrés González Pereira, quien resultó detenido poco después en las inmediaciones. Enterada la Fiscalía de 4° turno dispuso su conducción al Juzgado Penal de 4° turno, donde terminó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado; fue penado con 2 años de prisión.

Anteriormente, este delincuente había sido sometido a la Justicia el 22 de julio de 2019 cuando lo enviaron 15 meses a la cárcel, tras haber robado 3 costosos aparatos telefónicos del interior de una camioneta que se encontraba estacionada en calle Duende Azul, en balneario El Tesoro.

El vehículo tenía roto el vidrio de la puerta del acompañante, y presentaba algunos restos de sangre de los que se tomaron muestras que fueron enviadas a la Dirección Nacional de Policía Científica; Mario Andrés González Pereira se había llevado 3 teléfonos iPhone, modelos 4, 5 y 6.

Independientemente del resultado de las muestras, a nivel local la investigación continuó su curso, ya que el GPS de uno de los aparatos -encontrado luego en la zona de playa de El Tesoro-, arrojó otros indicios. Plenamente identificado, el ladrón fue ubicado a través de una red social y posteriormente detenido.

Pero antes, el 31 de agosto del año 2018 ya había sido remitido a la cárcel en el marco de la investigación por algunos robos cometidos en el entorno del barrio San Rafael de Punta del Este. El Juez Penal de 4° turno lo condenó a 8 meses de prisión como autor de un delito de receptación.

Lo habían detenido en posesión de una serie de herramientas, entre otros efectos, que eran de un chalé robado el 28 de agosto de aquel año en avenida Laureano Alonso Pérez, Punta del Este. En su casa de camino Aparicio Saravia, se encontró un taladro, una motosierra, una lijadora y cañas de pescar.

El miércoles 7 de junio de 2017, el titular del entonces Juzgado Penal de 2° turno lo había enviado a prisión, imputado por la presunta comisión de los delitos de violación de domicilio agravado, violencia privada agravada y lesiones graves, tras haber ingresado seis días antes a una finca en El Placer.

Mario Andrés González Pereira irrumpió violentamente en la casa, donde golpeó al morador con un hierro para despojarlo de dinero en efectivo y electrodomésticos. Aunque se mantuvo prófugo, estaba plenamente identificado como autor del hecho por lo que su captura fue cuestión de días.

¿BICICLETA A GAS?

El martes 17 del mes en curso a la hora 2.30, policías de Investigaciones de la Zona Operacional 2 decidieron intervenir a un hombre que a la altura de calles 18 de Julio y Ventura Alegre, en el centro de Maldonado, circulaba en una bicicleta llevando apoyada en el manillar una garrafa de supergas de 13 kilos.

Aunque el sujeto intentó darse a la fuga tras arrojar el artefacto a la calle, terminó detenido a los pocos metros. Fue identificado como Lucas Rafael Martínez Sosa, de 31 años, individuo poseedor de una importante cantidad de antecedentes que hace muy poco recuperó la libertad tras purgar pena por 2 hurtos agravados.

Trasladado a dependencias policiales y al ser indagado, admitió que había sustraído la garrafa de una casa de calle José Dodera. Ubicado el propietario de la finca, radicó la denuncia correspondiente, en tanto el Fiscal de 1° turno, Sebastián Robles, pidió el traslado de Martínez a su despacho para ratificar lo declarado.

Finalizada la instancia indagatoria, se celebró audiencia en la sede Penal de 4° turno, donde Martínez Sosa resultó formalizado como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado. Como medida cautelar, la Justicia determinó que cumpla 90 días de prisión preventiva hasta que se completa la investigación.

e-max.it: your social media marketing partner