Se llevó varios efectos de una casa del barrio Estación en los últimos días, pero no daban con él desde el año pasado cuando comenzaron a buscarlo por el hurto de un durmiente de la ex estación de Afe de Pan de Azúcar.
El viernes 13 de septiembre sobre la hora 23.00, fue denunciado un hurto cometido en una vivienda del barrio Estación, en la ciudad de Pan de Azúcar. Mediante daños provocados en una ventana, habían ingresado a la casa de la que se llevaron dos garrafas de supergas de 13 kilos, una máquina termofusora, ropa de cama y de vestir.
Efectivos policiales de la seccional 3ª que acudieron al lugar se entrevistaron con el damnificado, quien indicó que llegaba a su domicilio cuando observó saltar por una ventana a un desconocido del cual aportó determinadas características, y al que, además, siguió hasta verlo ingresar en una casa cercana.
Con la información obtenida y averiguaciones posteriores, personal de Investigaciones de Zona 1 pudo establecer sin margen de error, que el autor del hurto había sido el conocido delincuente de la ciudad, Rodrigo Gabriel Monfort Saona, de 30 años, quien era buscado desde el año 2022 por el robo de un durmiente de Afe.
Enterado el Fiscal Letrado de 1° turno, Sebastián Robles, solicitó la orden de allanamiento para la finca de Monfort Saona y su detención, todo lo que se concretó el lunes 16 de septiembre en calle Caraguatá, en la periferia Norte de Pan de Azúcar, donde se recuperaron dos garrafas de supergas y ropas entre otros objetos.
El delincuente fue trasladado a Maldonado, donde compareció en el Juzgado Letrado de 4° turno; allí se dispuso su condena como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y ambos en régimen de reiteración real, siendo penado con 18 meses de prisión.
Fiel a su pueblo
El último antecedente de Rodrigo Gabriel Monfort Saona es del viernes 6 de noviembre del año 2020, cuando lo enviaran 5 meses tras las rejas por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, tras haber sido encontrado responsable de un intento de robo nada menos que en un Caif de su ciudad natal, Pan de Azúcar.
El hecho ocurrió el jueves 22 de octubre de aquel año, aunque el robo fue abortado por un empleado de la institución que intervino en el momento justo y puso en fuga al delincuente que en ese momento hacía poco tiempo había terminado de purgar pena por varios delitos cometidos el año anterior en la misma ciudad.
Con los datos aportados por quien lo sorprendió intentando ingresar al Caif y otros obtenidos luego por la Policía, se llegó a Rodrigo Gabriel Monfort Saona, quien comenzó a ser buscado hasta que pudo ser ubicado para ser sometido a la Justicia cuando ya se habían reunido elementos probatorios suficientes.
Este sujeto, había sido condenado anteriormente el jueves 15 de agosto del año 2019 por un delito de receptación y un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real, por lo que debió cumplir una pena combinada de 7 meses de prisión efectiva y otros 7 de libertad vigilada.
El día anterior, se había denunciado ante la Policía un cuantioso robo cometido en una finca de calle Yaros de la ciudad de Pan de Azúcar, a la que desconocidos habían ingresado por la puerta principal. De la propiedad se habían llevado una infinidad de objetos, se supone, cargados en algún vehículo.
De acuerdo con lo denunciado, los delincuentes marcharon con televisores, un horno microondas, una cocina, una notebook, un reproductor de dvd, un equipo de audio, una garrafa de supergas de 13 kilos, herramientas, vajilla, prendas de vestir y un teléfono celular, entre otras cosas.
El intenso trabajo policial llevó a la realización de una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad, y a la detención de varios individuos, la mayoría de los cuales posteriormente recuperó la libertad. Además, se encontraron gran cantidad de objetos de origen ilícito.
Finalmente, solo Rodrigo Gabriel Monfort fue llevado ante el Juez Penal de 11° turno de Maldonado, aunque las investigaciones continuaron ya que no sería ajeno a otro robo ocurrido en una obra en construcción en Pan de Azúcar, aunque finalmente no hubo avances al respecto.