El sujeto es poseedor de múltiples antecedentes penales y tras ser atrapado, fue sometido a la Justicia que lo penó con 5 meses de prisión. Pudo haber cometido más hurtos, pero se obtuvieron pruebas solamente de dos.

 

En el mes de agosto, había sido denunciada una serie de hurtos cometidos en un comercio ubicado sobre calle Sarandí, en el centro de la ciudad de Maldonado: la responsable dijo que el primer hurto databa del mes de julio, pero que luego volvió a constatar el faltante de algunos productos de belleza.

Aportó entonces registros de las cámaras de video vigilancia del local, en los que se pudo corroborar que el autor de todos los hurtos era Matías Olivier Méndez Acuña, un conocido delincuente de 35 años que arrastra múltiples antecedentes desde hace muchos años por hechos similares en toda la zona.

Sin embargo, desde entonces no pudo ser ubicado hasta que el jueves 5 de septiembre, tras la denuncia de un intento de hurto en un comercio de la peatonal Sarandí de Maldonado, policías de las seccional 1ª que patrullaban esa zona céntrica la capital, pudieron detener a Méndez Acuña.

Enterado el fiscal de 5° turno, Jorge Vaz, dispuso la puesta en libertad del delincuente y su emplazamiento para el miércoles 18. Ese día fue ubicado, indagado y conducido al Juzgado Penal de 4° turno, siendo condenado como autor de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 5 meses de prisión.

Una muy larga trayectoria

El último antecedente de Matías Olivier Méndez Acuña es del domingo 24 de diciembre del año pasado, cuando le imputaran la autoría de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real entre sí, tras quedar registrado en las cámaras de un supermercado de barrio Lausana del que robó dos botellas de whisky importado.

La Policía logró identificar a este sujeto, quien también fue encontrado en las filmaciones cometiendo otro hurto en el mismo comercio y en la misma jornada; esa vez se había llevado artículos de tocador. Solicitada la orden de detención, días después fue ubicado por personal de la Guardia Republicana.

Estaba en la zona del predio ferial de Maldonado, desde donde lo condujeron a dependencias policiales para ser indagado por disposición Fiscal, para finalmente comparecer en la sede Penal de 4° turno, donde resultó condenado por los delitos mencionados, y penado con 7 meses de prisión.

Anteriormente, el sábado 1° de julio del mismo año, había ido tras las rejas -aunque solo por algunos meses-, como autor de dos delitos de hurto en reiteración real; mientras que, el martes 1° de noviembre de 2022, le imputaron la autoría de un delito de receptación, con un delito de tráfico interno de municiones.

Fue detenido por investigadores de Zona 2 en calle Las Caballerizas, en el asentamiento Los Eucaliptus. Al ser revisado, dentro de un morral llevaba una pistola de aire comprimido y 7 proyectiles de un arma de fuego. Trasladado a dependencias policiales quedó a disposición Fiscal, para ser indagado y luego conducido ante la Justicia.

A esa altura, Matías Olivier Méndez Acuña registraba su anterior condena del lunes 1° de noviembre del año 2021, cuando en el Juzgado Penal de 4° turno lo enviaron 9 meses a la cárcel, imputado como autor de 4 delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, y todos en régimen de reiteración real entre sí.

La noche del viernes 29 de octubre de aquel año, perpetró un hurto en un comercio de avenida José Batlle y Ordoñez, en Maldonado, del que se llevó comestibles y una botella de bebida alcohólica; el autor fue identificado como Méndez Acuña y a los dos días resultó detenido y puesto a disposición judicial.

Pero durante la instancia indagatoria se pudo confirmar que no era la primera vez que ingresaba al mismo comercio con intenciones de robo. Investigadores de la Zona Operacional 2 lo detuvieron el domingo 31 de octubre en calles Río Olimar y Julio Sosa, entre los barrios Perlita y Cuñetti de Maldonado.

Matías Olivier Méndez Acuña en aquel momento ya era poseedor de otros antecedentes penales, del mes de agosto del año 2018 por violación de domicilio; del mismo mes del año siguiente por lesiones personales; y otro más del mes de mayo de 2020 por un hurto especialmente agravado.

e-max.it: your social media marketing partner