Se hizo de varios aparatos de uso en peluquerías y volvió al mismo lugar en busca de más, pero la víctima llamó a la Policía y lo atraparon. Días antes, ya había hurtado artículos de tocador en otro comercio. En ambos había sido filmado por cámaras de seguridad.

 

El miércoles 18 de septiembre a la hora 22.00, fue denunciado un hurto desde un comercio ubicado sobre avenida Roosevelt, en Punta del Este, hacia el que fue personal de la Guardia Republicana que se entrevistó con el denunciante y obtuvo datos, no solo de lo ocurrido en ese momento sino el día anterior.

Narró que el martes 17, un desconocido le había hurtado dos planchas de cabello y una máquina de rasurar, y que poco rato antes lo había observado nuevamente con intenciones de llevarse otros efectos de su tienda. Además, aportó registros de cámaras propias de video vigilancia que fueron claves.

Intervenido, resultó ser Jonathan Aquiles Acuña Altez, de 37 años y poseedor de múltiples antecedentes penales, el que fue derivado a la seccional 1ª del centro fernandino. Del posterior análisis de más filmaciones, surgió que además estaba vinculado a otro hurto cometido en un comercio de avenida Joaquín de Viana.

De allí, el lunes 16 de este mes, se había llevado desodorantes y un perfume. El ladrón fue indagado bajo órdenes de la Fiscal de 2° turno, Jessica Pereira, y trasladado a la sede Penal de 11° turno donde lo condenaron como autor de dos delitos de hurto, ambos en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 6 meses de prisión.

Extensa trayectoria

Jonathan Aquiles Acuña Altez es poseedor de múltiples antecedentes, registrando los últimos del año pasado: el lunes 23 de octubre lo habían remitido a la cárcel por cuatro delitos de hurto, dos de ellos en grado de tentativa, pero el viernes 9 de junio ya había sido condenado y penado con medidas sustitutivas por otro hurto.

El miércoles 31 de marzo de 2021, ocurrió un hurto en un comercio de calle Cerro del Toro, en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, del que un desconocido se llevó $ 5.000 y varios tubos de desodorante. Mediante el análisis de las cámaras y algunos datos recabados, se logró establecer la identidad del autor.

Aunque al mes siguiente de aquel año fue remitido a la cárcel por delitos de violencia doméstica (hacía poco que había quedado en libertad), casi un año después efectivos policiales que realizaban recorridas por barrio Los Olivos, avistaron a este individuo y procedieron a detenerlo para ponerlo a disposición Fiscal.

Durante la indagatoria, se confirmó que además del hurto de marzo de 2021 en el comercio de Cerro Pelado, Acuña Altez era responsable de otro hecho del cual no se brindaron detalles, por lo cual fue conducido a la sede Penal de 4° turno, donde lo condenaron a 7 meses de prisión como autor de dos delitos de hurto.

Como se señala anteriormente, el 12 de abril del año 2021, la Justicia condenó a Jonathan Aquiles Acuña Altez a 10 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica agravada y un delito de desacato por incumplimiento de medida cautelar.

El día anterior en horas de la noche, la Policía se desplazó hacia el barrio Cerro Pelado, ya que había un problema en una finca de calle Cerro Colorado, generado por este sujeto. Allí, los efectivos fueron informados que Jonathan Aquiles Acuña Altez había ingresado a la casa, lo que tenía impedido hacer.

En ese momento, recaían sobre él -como otras tantas veces a lo largo de los últimos años-, una serie de medidas cautelares que incluían la prohibición de acercamiento a esa propiedad. El delincuente, fue ubicado y detenido y luego llevado ante la Jueza Penal de 11° turno que lo envió tras las rejas.

Antes, el 19 de septiembre de 2020, había sido enviado a la cárcel imputado por otro delito de desacato. La pena en aquella ocasión fue de 5 meses de prisión efectiva. Esa vez, como otras, también había violado medidas cautelares impuestas por intervenciones anteriores por violencia doméstica.

Había sido denunciado por un familiar ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado. Aprovechando las benévolas penas que le aplicaban, Acuña Altez fue detenido por la Policía dentro de una habitación de la casa de la víctima y denunciante.

Increíblemente había sido condenado por delitos similares el 11 de marzo de 2019 y luego el 2 de noviembre del mismo año, siendo imputado por un delito de desacato en el primer caso, y desacato agravado por incumplimiento de medida cautelar en el segundo, lo que ya revelaba su perfil.

Pero ya en septiembre de 2018, su padre septuagenario se presentó en la entonces Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado (hoy CEVDG) para denunciarlo, ya que había restricción de acercamiento entre ambos, habiendo ingresado varias veces a su domicilio.

El hombre agregó que no solo ingresaba por la fuerza a su casa, sino que le robaba distintos efectos para venderlos en provecho propio. Enterada la Justicia, dispuso la requisitoria de Acuña por lo cual una vez ubicado, fue notificado de la validez de la restricción de acercamiento a su padre.

Sin embargo, en febrero del año siguiente, el padre de Jonathan Aquiles Acuña volvió a presentarse ante la Policía, para denunciar que continuaba yendo a su domicilio y que además lo había agredido físicamente. Nuevamente se libró su requisitoria y tras ser detenido, fue sometido a la Justicia.

Su carrera delictiva se remonta a varios años atrás cuando en 5 ocasiones fue imputado por hurto, hurto agravado por la pluriparticipacion, y tentativa de hurto. Fue a la cárcel el 8 de abril de 2015; el 22 de enero de 2016 y el 29 de julio del mismo año; el 6 de febrero de 2017, y el 22 de febrero por tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner