El hecho había ocurrido la madrugada del pasado 25 de agosto en la zona céntrica de Maldonado. Los autores fueron rápidamente identificados, y uno de ellos fue atrapado un mes después; el otro, se encuentra privado de libertad por otro hecho posterior.

 

El domingo 25 de agosto cerca de las 3.20 de la madrugada, una pareja fue rapiñada a la altura de calles San Carlos y Román Bergalli, en Maldonado, resultando herido en la zona abdominal un joven de 22 años. Al lugar se desplazaron varias unidades policiales de distintas dependencias.

Efectivos de la seccional 1ª, de la URPM e Investigaciones de la Zona Operacional 2 se entrevistaron con el herido, quien narró que su novia había sido víctima del hurto de su teléfono celular, por parte de dos individuos, uno de los cuales al ser enfrentado por él lo hirió de un puntazo.

Mientras el muchacho fue trasladado a un centro asistencial para ser asistido, y dado de alta horas después ya que afortunadamente la lesión había sido leve, personal de Analítica del Centro de Comando Unificado comenzó a trabajar con los investigadores en registros de cámaras de la zona.

Así se pudo concluir que uno de los autores del hecho había sido Matías Jesús Brañas Da Luz, de 30 años, un sujeto poseedor de múltiples antecedentes penales, varios de ellos por hechos violentos, quien no hace demasiado tiempo salió de la cárcel tras purgar una larga pena de más de 3 años.

Enterada la Fiscal de 3° turno, Ana Laura Roses, solicitó al Juzgado Penal de 11° turno la orden de detención del sujeto, quien comenzó a ser buscado intensamente, aunque sin resultados positivos, hasta que la madrugada de este viernes 27 de septiembre cayó en manos de la Policía.

Fue ubicado por efectivos de la URPM de Zona 2, quienes tras detenerlo lo trasladaron a dependencias de Investigaciones, desde donde se informó posteriormente a la Fiscal actuante, que dispuso las actuaciones de rigor y la conducción del rapiñero a su despacho para ser indagado.

Matías Jesús Brañas Da Luz compareció en la sede Penal de 11° turno, donde resultó condenado como cómplice de un delito de rapiña impropia agravada, y penado con 22 meses de prisión. El autor del puntazo al joven de 22 años está identificado y privado de su libertad por otro hecho posterior.

Casi siempre lo mismo

El último antecedente de Matías Brañas Da Luz es del sábado 15 de mayo del año 2021, cuando le imputaran un delito de hurto agravado en grado de tentativa, un delito de rapiña impropia en grado de tentativa, y un delito de violación de domicilio, todos en régimen de reiteración real.

La mañana de aquella jornada, la Policía se movilizó hacia calles Dr. Edye y Rincón, en el centro de Maldonado, donde se había producido un arrebato en perjuicio de una mujer que se desplazaba por ese lugar. Testimonios indicaron que el autor había huido al Norte por calle Román Guerra.

Hacia esa zona de la capital se desplazaron varias unidades que, poco después a la altura de avenida Lavalleja lograron divisar al delincuente que ingresaba a predios particulares y seguía huyendo por los techos. Poco después fue detenido quien resultó ser Matías Jesús Brañas Da Luz.

Recientemente había recuperado la libertad tras purgar una larga pena por delitos similares cometidos en 2019. Lo trasladaron a dependencias de Investigaciones de Zona 2. Tras ser indagado compareció en la sede Penal de 4° turno, donde fue condenado y penado con 3 años 1 un mes de penitenciaría.

Anteriormente, el 28 de marzo de 2019, Brañas Da Luz había sido remitido a la cárcel -por dos años- como autor de cuatro delitos de hurto agravados, uno de ellos en grado de tentativa, tras un extenso trabajo de investigadores de Zona 2 que estaban tras los pasos de un dúo de arrebatadores.

Días antes, la Justicia había condenado a su compinche de 18 años imputado por los mismos delitos. La semana anterior cometieron varios arrebatos, uno de ellos en calle Batalla del Cerrito, en el barrio Fossemale, donde una mujer que estaba sentada sobre su moto fue despojada de un bolso de mano.

Tras un intenso trabajo de investigación, apoyado en filmaciones del sistema de video vigilancia y otros datos, se estableció quienes eran los posibles autores, uno de los cuales fue detenido en un asentamiento; luego se supo que junto a Brañas era autor de varios delitos similares cometidos el mismo día.

Resultó que Brañas Da Luz no solo había participado en un arrebato, sino en otro intento similar en calle Carlos Anfusso, y en una rapiña a una mujer a las pocas cuadras, en calle Bolonia, donde mediante agresión física lograron quitarle un bolso de mano con dinero, lentes y otros efectos.

El joven de 18 años y Matías Jesús Brañas Da Luz, a su vez se movilizaban en una moto que el lunes 18 marzo de aquel año habían robado del frente de la casa de su dueño en barrio Hipódromo. Este delincuente ya contaba con otros antecedentes del mes de agosto de 2018, y de octubre de 2017.

e-max.it: your social media marketing partner