Pese a la cantidad de antecedentes que posee por delitos similares e incluso robos múltiples, solo estará en prisión durante 5 meses. Por otro caso, un delincuente poseedor de profusos antecedentes resultó formalizado y como medida cautelar cumple arresto domiciliario nocturno.
El lunes 7 de octubre a las 2.15 de la madrugada, un comerciante llamó al teléfono de emergencias 9-1-1, dando cuenta que estaba observando a distancia las cámaras de vigilancia de su local de venta de ropa y calzado deportivo, ubicado sobre la peatonal Sarandí de Maldonado.
El individuo hurtaba una serie de artículos, por lo cual se radió el aviso y concurrieron efectivos del grupo PADO, de Investigaciones y de la URPM de Zona 2 que implementaron un operativo en todo el entorno, logrando la detención en calles San Carlos y Román Bergalli, de Carlos Andrés Cedrés Moreno, de 32 años.
Una vez en dependencias policiales, durante la indagatoria y recopilación de información, se supo que, además, Cedrés Moreno había hurtado 6 gorras, 2 mochilas y $ 500 en monedas del interior de otro local de venta de calzado ubicado sobre la peatonal Sarandí, la madrugada del sábado 5 de octubre.
Enterado el Fiscal de 5° turno de Maldonado, Jorge Vaz, dispuso varias diligencias y que el ladrón fuera conducido a su despacho. Finalmente, Carlos Andrés Cedrés compareció en la sede Penal de 4° turno, siendo condenado como autor 2 delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, y penado con 5 meses de prisión.
Siempre a lo grande
El último antecedente de Cedrés Moreno es del lunes 4 de diciembre de 2023, cuando le imputaran un delito de hurto y lo enviaran a la cárcel por algunos meses luego de cometer un cuantioso hurto de ropa y calzado deportivo de una conocida casa ubicada en la céntrica esquina de calles Ventura Alegre y Sarandí, Maldonado.
El sábado 2 de diciembre en el entorno de la hora 9.00, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2, concurrieron a la casa de venta de calzado y ropa deportiva, donde los empleados al abrir el local constataron que durante la noche habían ingresado mediante el forzamiento de chapas del techo del depósito.
La escena fue relevada por Policía Científica mientras se iniciaron otras acciones. Junto a personal de Analítica del CCU, se verificaron en las cámaras de video vigilancia los movimientos registrados en la zona en el espacio de tiempo que pudo haber ocurrido el hurto, detectándose finalmente la presencia del ladrón.
El sujeto se desplazaba en una bicicleta. En base a registros, tanto de cámaras públicas como de comercios de esa zona del centro fernandino, se pudo identificar al responsable como Carlos Andrés Cedrés Moreno retirándose por calle Ventura Alegre, y posteriormente cuando ingresaba a su domicilio llevando varias bolsas.
Con esos elementos, se enteró a la Fiscalía de 4° turno que tramitó la orden de allanamiento para la casa de Cedrés Moreno ubicada en calle Zelmar Michelini casi Dr. Edye donde, se incautó gran cantidad de prendas (algunas aún con las etiquetas de fábrica) y calzado deportivo, así como la bicicleta usada.
Anteriormente, el miércoles 2 de febrero de 2022, había sido condenado por otro delito de hurto. El mismo día en la madrugada, robó en un local de calles Dr. Edye y Sarandí -también en pleno centro de Maldonado-, al que ingresó tras romper una chapa de un altillo. Se llevó una gran cantidad de dinero en monedas y otros efectos.
Mientras Policía Científica trabajó en el lugar recolectando distintos elementos probatorios para ser analizados, se revisaron registros de distintas cámaras de video vigilancia que cubren esa zona -tanto públicas como privadas- lográndose la identificación del autor, así como el recorrido que había hecho.
Se trataba de un delincuente que estaba cumpliendo la última etapa de una extensa pena (en régimen de libertad vigilada), quien en el mes de agosto del año 2020 había sido condenado nada menos que por 15 robos cometidos en el centro fernandino: Carlos Andrés Cedrés Moreno.
El individuo fue detenido durante el allanamiento realizado en una casa de avenida Wilson Ferreira Aldunate, en la que se incautó una bolsa con $ 1.198 en monedas y otros efectos hurtados del comercio. Llevado ante la Justicia fue imputado como autor de un delito de hurto y penado con 6 meses de prisión.
A esa altura, Carlos Andrés Cedrés Moreno había sido condenado el 12 de agosto de 2020, por la autoría de 15 delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, y uno especialmente agravado. La pena impuesta en aquella ocasión fue de 16 meses de prisión efectiva y otros 6 de libertad vigilada.
Los múltiples robos a comercios de los más diversos rubros de la zona céntrica de la ciudad de Maldonado, fueron investigados por efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2, apoyados, entre otros elementos, en registros de distintas cámaras de video vigilancia que permitieron identificar al responsable.
Fue detenido el 11 de agosto de aquel año, cuando literalmente tenía en jaque a distintos comercios del centro fernandino: robó una farmacia, un restaurante y una pizzería; una zapatería, una peluquería, una tienda, un local de venta y reparación de bicicletas, y un local de venta de artículos informáticos, entre otros.
DE UN AUTOMÓVIL
El sábado 5 de octubre sobre la hora 17.50, la Policía fue informada sobre un hurto cometido muy poco tiempo antes del interior de un automóvil que se encontraba estacionado a la altura de la Parada 16 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este, hacia donde se desplazaron varios móviles.
La denunciante, dijo a los policías del grupo PADO y de la URPM, que vio cuando un desconocido rompió uno de los vidrios de su coche y se llevó del interior una mochila cargada con una serie de efectos. Asimismo, aportó algunos datos del sujeto que ayudaron a su posterior localización.
Con el apoyo de los visualizadores del CCU, se instaló un operativo en la zona que permitió la ubicación y detención del autor, que circulaba a pie por calle Benjamín Franklin, muy cerca de la rambla. Llevaba consigo la mochila hurtada y todos los efectos denunciados por la propietaria del vehículo.
Se trataba de Andrés Oscar López González, de 42 años y poseedor de profusos antecedentes penales (el último de comienzos de diciembre del año pasado), quien fue derivado a dependencias de la seccional 10ª de Punta del Este, desde donde posteriormente se informó a la Fiscalía de 5° turno.
Finalizada la indagatoria, López González fue conducido a la sede Penal de 4° turno, siendo formalizado por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado. Como medida cautelar, se dispuso que durante 90 días cumpla arresto domiciliario de 22.00 a 6.00 horas y se presente ante la Policía una vez a la semana.